jueves, 13 de diciembre de 2007

La otra (buena) vida













De la película a lo digital.


Hace unos dias que me está girando en la cabeza una idea amorfa sobre los cambios que a vivido la fotografía en estos tiempos y por extensión mi vida tambien. No se de que se trata, pero para esto sirve el blog, para pensar en voz alta y escuchar otras voces inesperadas. La cosa nace en la percepción que tengo de haber empezado una nueva vida, por un lado haber cumplido 50 años que en algo se parece a la mitad del camino y por otro el volver a hacer fotos en un mundo ya digital.
Yo aprendí y me hice fotógrafo con rollos y laboratorios pero sobre todo alrededor del concepto de Henri Cartier-Bresson del "momento decisivo". Vale el ejemplo de este libro de HCB que fue la Biblia de tantos fotógrafos y que acabo de ver por primera vez hace unos dias en la web. Ese concepto, como bien diría el genial Marshall McLuhan, fue producto de un momento tecnológico. La cámara pequeña, la película rápida, las revistas, los viajes aereos, una época que dió forma a ese fotógrafo ambulante, solitario y alerta al momento decisivo que iba a sintetizar una idea o una historia. Tengo la fuerte sensación que este fotógrafo que soy ahora necesita otros conceptos. Hace unos dias recorriendo bodegas por Cuyo tuve una nueva señal; pasamos de la película y el corcho, a lo digital y el tapón sintético. Y no tengo una nostalgia etílica, solo la sensación de estar viviendo un mundo muy distinto.

Una de las rarísimas fotos de Cartier-Bresson haciendo fotos.



Creo que aquel fotógrafo modelo HCB se correspondía a un mundo donde la exhibición de esas imágenes era casi un monopolio de las grandes editoriales con sus diarios y productos como Life, Paris Match y todas las versiones conocidas. Allí y no en otro lugar estaban las fotos de los momentos decisivos de aquel tiempo. Hoy en ese tipo de publicaciones solo hay publicidad e imágenes de una construcción ilusoria de la realidad, leasé Caras y cosas por el estilo. ¿Donde estan los momentos decisivos de hoy? En Flickr! ¿Cual es la televisión pública de hoy? Sin duda no es Canal 7, es You Tube!
Volviendo a la metáfora del corcho, el vino, como las fotografías, siguen produciendo placer y borracheras pero las contiene un nuevo jugador, el corchodigital. El paralelo es así:

Universo del vino - Universo fotográfico

Fuente: Vid - Luz

Materia: Vino - Fotografía

Soporte: Botella/Corcho - Cámara/Película/Chip

Distribución: Góndola - Diario/Revista/Internet

Como es obvio, la clave está ahí, en la exhibición/distribución, en cómo y dónde vemos las representaciones de nuestros momentos decisivos. Este desvarío es uno más de los ejercicios que hago para entender que ha pasado en la fotografía, donde creo que ha ocurrido un cambio o mejor dicho una evolución, sin muchos paralelos. En este universo, el modelo aristocrático y elitista del reportero tipo HCB ha perdido sentido. No le voy a quitar méritos al maestro, pero la democratización de la exhibición de imágenes hace que miles de cazadores de momentos decisivos se repartan los laureles. ¿Donde está mi lugar? En mi casa, sin duda. ¿Donde exhibo mis fotos? En CamaraOnLine, En La Nación, en Clarin, en Flickr, en Blogspot y en otros lugares donde se re-reproducen sin límite.

Aqui estoy en mi cumpleaños leyendo un diario del día que nací. Foto tomada con un Nokia 6131. Sombrero de regalo a lo HCB.
Pero hay más, esta libertad conseguida a golpes de pixeles debe producir otra manera de mirar. Me intriga saber como aprende a fotografiar hoy un chico sin película, sin la incertidumbre, sin la famosa "espera"de Fontcuberta. ¿Aspiran a encontrar un momento decisivo? Yo estoy buscando otra cosa. Me parece que aquella realidad continua que Cartier-Bresson fragmentaba con maestria no existe más, quizá el contínuo hoy es de imágenes y la realidad solo una fragmentación. Lo que sí, en el paralelo foto-etílico, debo decir que la evolución de nuestros vinos a superado a muchas publicaciones semanales, sinó prueben el Vistalba corte C, cosecha 2005. Ojalá no falte mucho para la democratización del malbec. Salud!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si vos hubieras escrito toda esta reflexión en pedo ¿eso sería técnicamente un metamensaje?

GHC dijo...

Ja,ja! No se si el tema es el metamensaje o el metabolismo!