lunes, 28 de enero de 2008

El tesoro de Capa


Foto de Tony Cenicola/The New York Times



Mi amigo Rodrigo Nespolo me acaba de pasar esta excelente nota del NYT con el increible hallazgo de unos negativos perdidos de Robert Capa. Tres cajas de cartón con miles de tomas hechas por Capa durante la Guerra Civil Española han terminado a salvo en el Centro Internacional de Fotografía en Manhattan fundado por Cornell Capa, hermano de Robert. Un resumen de la nota del New York Time. Robert Capa, que murió trabajando en Vietnam en 1954, siempre creyó que esos negativos se habían perdido durante la invasión Nazi en Paris. El había dejado ese material allí y viajado a Nueva York, para nunca recuperarlos. Las tres cajas con los negativos siguieron un derrotero digno de una novela de John le Carré. Alguien llevó las cajas a Marsella y allí fueron a parar a las manos de un general y diplomático Mexicano quien las llevó a la ciudad de México. La relación se explica por el vínculo del Gobierno Mexicano con la causa Republicana. Francisco Aguilar Gonzalez, el General en cuestión, murió en 1967. Su hijo fue quien inició el proceso de "devolución" de los negativos después de haber encontrado el tesoro que su padre mantuvo en secreto o quizá nunca tuvo real conciencia de que lo guardaba.


Trisha Ziff, fue la persona encargada por el ICP para las negociaciones con la familia de Aguilar Gonzalez, que parecían celosos de la impresión que podía causar en México el hecho que los negativos fueran a parar a Estados Unidos. Nunca pidieron dinero a cambio y siempre creyeron que el el Centro de Fotografía creado por Cornell Capa era el destino correcto de su posesión. Cuando Trisha Ziff tuvo los negativos en su poder dijo, "Sentía que vibraban en mis manos". Expertos en conservación de la George Eastman House que están trabajando con el material dicen que, "parecen hechos ayer".




Ahora, ¿Cual es la importancia de este hallazgo? Muchísima e imprevisible. Por una parte, aquí puede estar el negativo original de la foto más famosa de la Guerra Civil, aquella del soldado cayendo con el cráneo perforado. Puede develar el misterio de si esta foto fue realmente de Capa o de su compañera Gerda Taro y por otra parte este material es el corazón del trabajo del fotógrafo que dio origen al modelo de reportero de guerra itinerante. "Si tus fotos nos son buenas lo suficiente, no estas cerca lo suficiente", este precepto de Capa marcó a fuego el fotoperiodismo. Este increíble hallazgo quizá nos acerque lo suficiente para descubrir los últimos secretos de Robert Capa.
Al margen, esta nota me hizo recordar que en 1984 cuando vivía en Paris, un día fui a Magnun a retirar unas copias de unas fotos de Buenos Aires que la gente del "Trottoirs de Buenes Aires", donde yo trabajaba, había comprado para poner en el local. Se imaginan, cuando entré a Magnum me temblaban las piernas. Como todo fue muy sencillo y amable se me ocurrió pedirles de ver que tenían de Argentina. Me trajeron unas cajas con cientos de copias y allí vi unas notables fotos de Cornell Capa de la Revolución Libertadora. Nunca había visto algo así, como me gustaría volver a verlas hoy.

No hay comentarios: