viernes, 2 de noviembre de 2007

El Cantonflex 300mm F2 !













Ahora me doy cuenta cual es mi mayor influencia en lo fotográfico, Les Luthiers! El amor a los artefáctos y la mirada críticahumorística sobre lo que uno hace tambien con amor. O quizá solo sea una manera de pasar el rato, de entretenerse y escapar del shopping.
Bien, este objetivo, en realidad una sola lente, está construido a partir de una lupa de filatelista de 20 pesos y una reducción de PVC que se usa en las cañerías de agua domiciliarias.


Obj.300mmF2-DIY (6)
Cargado originalmente por FotoCharlas



La lente va montada sobre un tubo interno del mismo PVC y tiene una ranura elicoidal, como en diagonal digamos, que sirve de guía al único tornillo del artefacto, para que al girarlo desde la punta la lente de desplaza pudiendo de esta manera poner en foco. La montura es un anillo adaptador para Nikon, en su orígen era una tapa de cuerpo perforada y pegada al tubo.


Obj.300mmF2-DIY (5)
Cargado originalmente por FotoCharlas



Los resultados son aberrantes, como lo demuestran los ejemplos, tan aberrante como lo que se logra poniendo vaselina en el filtro o papeles difusores, tipo David Hamilton. Este aparato tiene como veinte años y es una pena que no tenga las fotos publicadas! Hice una Miss Siete Dias con este engendro!
Usando un anillo interior se puede diafragmar y se mejora bastante la definición comparado con los resultados a plena abertura. -¿Como sabes que es un 300/2?- me preguntaba un amigo. Solo hay que medir la distancia desde la lente al plano focal, donde hoy está el sensor de la cámara, 30 cm, esa es la distancia focal y el número F es la realción entre el diámetro de la lente y la distancia focal, cuantas veces "entra" ese diámetro en la DF. Como el diámetro es de 15cm el número F es 2.


Obj.300mmF2-DIY
Cargado originalmente por FotoCharlas



No existe en el mercado un objetivo de estas características, Nikon solo tiene un 300/2.8 y yo solo se recibo pedidos por encargo. Viene en una práctica bolsa de zapatos finos en desuso y su valor es 1000 dólares. ¿Caro? ¡Una quinta parte de lo que vale el Nikon! Como dice Pinky Lavie , "¿Que queres chabón? Es esto, o trabajar en Clarin!".

Cantonflex 300f2_ (6)
Cargado originalmente por FotoCharlas

No hay comentarios: