viernes, 21 de septiembre de 2007

Las Piedritas


Panorámica de la casa mis viejos. Haciendo click en la foto la pueden ampliar.


Parece que es el momento de las panorámicas. En 1927 mi abuelo Saturnino Cantón llegó a Los Cisnes con mi abuela y mi papá de dos años. Venían de Piedritas, en la provincia de Buenos Aires. Allí se instaló con un "bolichito" y unos veinta años despues era un próspero comerciante y hasta propietario de unas hectareas de campo. A ese campo lo llamaron "Las Piedritas" y allí viven mis viejos desde que se casaron. Motivado por el post de Dario Gallo con la hermosa foto de mi amigo, tocayo y sucesor en Noticias, Guillermo Munt, rescaté esta panorámica de la casa de "Las Piedritas". Esta foto, seis tomas montadas, la saqué en 1978 (Esto parece Todo es Historia) con una Yashica Mat-124 que me prestó "Bertoni", un muchacho del pueblo que cumplía como podía la función de fotógrafo local. El prestamo, yo no tenía cámara propia, era a cambio de enseñarle a revelar, copiar y algunos principios básicos de fotografía que acababa de aprender en la Universidad de Rio Cuarto. Mi amigo estaba ansioso por saber estas menudencias para así poder comenzar con el servicio de "foto-chart" en las carreras cuadreras de la zona. Fue un buen alumno y le fue muy bien con el empredimiento hipofotográfico. Tenía armado un servicio de "gateras" moviles y foto-chart, con laboratorio ambulante incluido, con el que recorría una zona bastante grande donde juntó historias para más de una "road-movie". El foto-chart se merece un post especial. ¿En que esábamos? Ah, las panorámicas. Para huir del pasado, los dejo con este link que vi en el blog del otro Gallo y que hace quedar a la Yashica Mat-124 y estas panorámicas artesanales en la prehistoria de la fotografía.

No hay comentarios: