jueves, 9 de abril de 2009

El fotógrafo del pueblo


Mario Y Amanda Calvo con su nieto Bruno, Los Cisnes 1994-2009

Volví de Los Cisnes. Estuve unos días aprovechando paros docentes, feriados por duelo y otras conjunciones astronómicas que me permitieron empezar la segunda serie del retrato colectivo de mi pueblo. Estaba muy ansioso por empezar con esto y fue muy emotivo lo que me encontré. Los primeros retratos que hice se han ido convirtiendo en los "retratos oficiales" de muchos los personajes, de los que están y de los que ya no están más entre nosotros. Así que volver por el mismo camino es un ejercicio, que sin preguntar, nos va enfrentando a mi y a los fotografiados, con las crueldades y maravillas del paso del tiempo. Quince años después, ante cada retrato nos sometíamos a una especie de balance, con saldo favorable como los Calvo con un nieto bien crecido. Otros no tanto, la vida, con todas las letras, se aparecía en cada toma.


"El Pepo" Sebastiani, (2009) hijo de "El Chompi" (1994)

No tengo claro todavía como voy conjugar las fotos viejas y las nuevas. Al Chompi y su hijo también les hice fotos juntos, pero me gustó ponerlos así, "El Chompi" tiene ese apodo que viene de pichón, pichón de gringo le decían cuando era chico, si alguna vez lo fue. Y "El Pepo" es el pichón del Chompi. Así, estos dípticos de Los Cisnes van tomando distintas formas, algunos más simétricos, otros más abiertos.
Una tarde, mientras iba de un lado al otro buscando a mis personajes, unos chicos del pueblo que andaban dando vueltas con sus bicicletas comentaron entre ellos, -Ahí va el fotógrafo, están renovando las fotos del pueblo-. Pocas veces me sentí tan orgulloso de mi profesión, y de mi pueblo.
Otra cosa fueron las panorámicas. Ya les había comentado mi entusiasmo con esta función del Motozine, la cual es muy apropiada para Los Cisnes, un pueblo horizontal. Esto es algo de muestra.

Una esquina de Los Cisnes.

5 comentarios:

mariana dijo...

¡Qué alegría, Guillermo! Me encantan las fotos y me parece buenísimo que estés encarando la nueva versión de Los Cisnes.
Saludos
Mariana de f22

Albano Garcia dijo...

Buenisimas las fotos y la idea. Que se transforme en exposicion.
Tambien podes hacer panoramicas de mejor calidad con la reflex y la funcion automatica del photoshop que anda muy bien. saludos.

Anónimo dijo...

mas y mas por favor (?)
more please!

esaimagenenmicielo dijo...

por favor, hacia mucho que no entraba a tu blog
y me sorprendo con estas fotos... con PEPPO Y BRUNITO y descubro que Pepo ya no tiene su moto roja, sino que es amarilla! y "lo de Calvo" es exactamente igual...

muero por ver el resto de las fotos!!!

Ivan David dijo...

hola guillermo soy iva gomez, uno de los tantos personajes de los que selen en tus fotografias.
quiero felicitarte por lo que estas haciendo, (la difucion de mi pueblo) me parese muy bueno que lo agas...

espero que sigas mostrando a nuestro pueblo hermoso.

este si que es "un puebo igual a otros miles". pero este es el mejor

bueno me despido y espero ver muchas mas fotos.

chau y gracias...