martes, 12 de agosto de 2008

Fuera de Focus



Cristina mira el nuvo Ford Focus y no sabe que decir, el auto está allá lejos... Nosotros, los fotógrafos y camarógrafos acreditados a la presentación tampoco vimos mucho para contar. Cuando comencé con el blog me propuse no volverme crítico del trabajo de los demás, sino contar de lo mío y de otras cosas que me parecieran interesantes. Así que no voy a criticar la presentación del nuevo Focus, desde el punto de vista de la imagen, solo voy a hacer algunos comentarios y sugerencias.
Los americanos inventaron una palabra, "photo-op", para referirse a las oportunidades fotográficas de cualquier acontecimiento o acto para la prensa. Todo fotoreportero que se precie, desprecia las "phot-op" porque quiere espontaneidad y originalidad, pero todo responsable de prensa que se precie debe tener previstas "photo-op" de su presentación o lo que fuese.



Esto es lo que veíamos desde el corralito de prensa (Desde el concepto de prensa independiente, "corralito" es un término poco feliz, no?) El auto abajo y lejísimo de los personajes. Miren el fondo, detras del vehículo, columnas, vallas, gente y un portón por donde entraba una luz molesta e inecesaria. Si lo que se presenta es el auto, ¿No sería razonable ponerlo en un lugar elevado, con un fondo neutro y bien iluminado? Pueden decirme que lo necesitaban para después de los discursos cuando la Presidenta iba a salir manejando. Me imagino que ya hicieron más de uno...



Si, Cristina se fue manejando el Focus, pero nosotros no la vimos. Gracias a que contamos con el servicio oficial de fotografía presidencial pueden ver lo que les cuento. Para que Cristina saliera manejando sin peligro de atropellar algún operario, primero dieron vuelta el auto, de cola al corralito, y luego salió como huyendo de la mesa de enlace. ¡Para colmo en un vehículo sin placa! ¿No tenían un cartelito con el nombre del coche?



Todas las fotos son mías, salvo esta última que es del servicio de presidencia, obra del fotógrafo señalado arriba. La expresión de la presidenta (sin cinturón) no parece la de una Gran Conductora, digamos. Se nota que no estaba el jefe Bugge...
No se, será que soy muy sensible con los lanzamientos de autos fabricados en el país,pero me quedo con una sensación como la del perro de caza con el cazador sin puntería. Esta bien, yo voy, corro y busco la presa, pero emboquen una! Ah, en el discurso Cristina no habló de la articulación entre Falcon y Derechos Humanos. Scioli si recordó cuando su papá lo llevaba a pasear en uno. Memoria selectiva.

6 comentarios:

CC dijo...

Brillante, Guillermo!
Le encontraste palabras para expresar lo que nos pasó a todos los que esperábamos la foto de Ella destapándolo a Él o al menos posando con Él.

Anónimo dijo...

Guille, es tal cual y te pregunto, no te pareció como que ella está allí de puro compromiso y que no le importa inaugurar nada? yo cubrí la inauguración de una planta de Adidas en Chivilcoy y pasó algo curioso, entró y de pasada nomás tiró la cinta que daba como inaugurada la obra, nos dejó con la foto a medio hacer, vá, la hicimos y era una cagada.

Anónimo dijo...

Coincido con lo expresado en tu blog. Soy reportero gráfico de La Pampa. Hace poco hice un viaje de 800 Km para cubrir un acuerdo entre Mendoza y mi provincia junto a presidencia y sufrí el "corralito" de prensa. Como si esto fuera poco, la foto que necesitaba (el abrazo de Jaques y el gobernador de La Pampa) la hice dese 200 mts aprox. y con una pesima iluminación, sin contar con los fotografos de presidencia crusandosé constantemente cuando había lugar para todos. En fin, no voy a renegar más... exelente tu blog. Lo agendo en favoritos.

Agustina Estigarrivia dijo...

Increible...

Anónimo dijo...

Acabo de añadir a su página web a mis favoritos. Me gusta leer sus mensajes. Gracias!

Anónimo dijo...

información impresionante, muchas gracias al escritor artículo. Es comprensible para mí ahora, la eficacia y la importancia es alucinante. Gracias de nuevo y buena suerte!