miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Los reporteros gráficos no son periodistas?

Veo que se está armando polémica por el tema de los enviados a Gahna y me parece muy oportuno el momento para discutir sobre la profesión, o las profesiones. A mi me parece equivocado el camino de limitar el trabajo de un periodista a tal o cual cosa, escribir, escuchar, mirar, sacar fotos, preguntar o filmar. En esencia la tarea de un cronista es ir a ver que pasa y registrarlo, con lo que sea, o con lo que pueda y sepa como hacerlo. Estas divisiones que tenemos los que trabajamos en periodismo son producto de la historia tecnológica. Las herramientas hacen los oficios y no al revés. Y no se si se habrán dado cuenta, pero las herramientas están cambiando y así cambiaran los oficios. Sobre todo el nuestro, el de reportero gráfico aunque ya quede poco tiempo de prensa gráfica. Parece una broma de mal gusto que justo hoy, que estamos con el conflicto de los despidos de medio staff fotográfico de Perfil, tengamos en los portales de La Nación y Clarín coberturas lamentables, desde lo audiovisual, del tema de la Fragata en Gahna. Una enviada que hace "videitos" y otro que habla a los gritos a la cámara mostrandose él mismo muy nervioso por lo que tiene que hacer. No es un cronista de la tele, no es camarógrafo, no es sonidista, en fin, todo mal. Mi opinión es que tenemos que aprender otro oficio, el de periodista ornitorrinco. Tenemos que poder ser reporteros multimedia, ¡Y hacerlo bien! Eso es lo que las herramientas disponibles nos están pidiendo. ¡Y los pobres lectores también! Resistirse al cambio es conservador y estéril.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Guille, si tenemos que comenzar con este debate. Es difícil pensar serenamente en este contexto de masivos despidos de valiosos compañeros. Pero si nos debemos a nosotros esta reflexión.
Es fundamental considerar que esto sucede porque las empresas, utilizan el cambio tecnológico para "bajar costos" y no para crecer en calidad y profesionalismo. Lo que demuestra una vez mas que los que hicimos, hacemos y haremos periodismo seriamente somos los trabajadores que elegimos este oficio.
Un abrazo
Daniel Vides

Anónimo dijo...

hola,
soy NIcolas,
pensé que había dejado un comentario pero no apareció. Quizás no gustó, quizás no se llegó a enviar. Saludos.

Nicolas

GHC dijo...

Nicolas, no vi tu comentario, lo reenvias?
Saludos.