miércoles, 18 de febrero de 2009

Vacaciones sin Disney


Estuvimos unos días de vacaciones. No, no en Disney, pero hay una historia en la que interviene don Walt. En 1982 yo vivía en Rio Cuarto y me estaba yendo a Paris. Unos días antes de partir, un amigo publicista me pide, muy en serio, un favor. El había hecho la colimba en la Marina y le toco navegar en la Fragata Libertad cuando batió el record del cruce atlántico en 1966. Ni bien llegaron a Francia la revista Paris Match les hizo una extensa nota, llena de fotos, como se acostumbraba en esa época. Ese número fue el de la tapa con el Ratón Mickey llorando la muerte freezada de Disney. Mi amigo había perdido el ejemplar y me pedía con el alma que le consiguiera uno. Meses después, un día cualquiera en Paris me acordé del encargo y me fuí hasta la editorial Filipacchi a tratar de cumplir con él. No solo me entretuve varias horas mirando revistas viejas si no que a la semana tenía el ejemplar con mi amigo marinero casi célebre. Metí la revista en un sobre, fuí hasta una clásica oficina de la Poste francesa y partió el Raton Mikey y mi amigo hacia Rio Cuarto. Nunca más supe nada, nunca volví a ver a mi amigo y al parecer Disney sigue congelado. El sábado pasado buscabamos al azar donde dormir una noche en La Cumbre y caímos a esta hostería de la foto, La Fonda de Cruz Chica. Después de instalarnos y maravillarnos con el lugar, nos pusimos a charlar con la dueña. Al poco rato de conversar me doy cuenta que estoy con la esposa del "El Negro" Patroni, mi amigo ex-marinero, hoy publicista retirado y reconvertido en posadero.


Un pantagruélico asado debajo de esta parra sirvió para devolver aquel favor que yo ya casi había olvidado pero El Negro me sigue agradeciendo. Todo vuelve... y con creces. Si andan por La Cumbre vayan a visitarlo de mi parte, está en frente de la casa de "Manucho" Mujica Lainez. Un detalle, hoy El Negro podría comprar el ejemplar por internet y yo me perdería el asado.


5 comentarios:

PerroDinamita: dijo...

Ademas de sacar magnificas tomas tenes cada anecdota!!!

Siempre te encontras conocidos en lugares de servicios vos che! Tu ex profe en el comedor y al ex marino en la fonda!!. genial!! la de descuentos! jajaja

gracias por compartir con nos estas historias de viajes, fotos paris, viejos freezados, y amigos encontrados!!

abrazos!!

Anónimo dijo...

Guille. Soy Marcelo Arbillaga de Radio Río Cuarto. Gracias por tu buena onda y tu tiempo para con mi nota en la radio.
Amo la fotografía y estoy seguro que hago las notas a gente como vos porque llenan el alma.
Estos dias también llamé a Madagascar a Walter Astrada , el argentino que ganó el World Press Photo. Un capo.
Humildemente te dejo la dirección de mi blog. Son poemas, cuentos y sueltos que escribo más fotos que saco yo o bajo de la red (espero que por lo desinteresado del fin, con el permiso de sus autores).
Un Abrazo.
www.centinelaimplacable.blogspot.com.

noris dijo...

Oh Meu Deus! Hay que avisarle a PerroDinamita que este artista que fotea, escribe,remite tesoros perdidos desde Francia, aterriza inexplicablemente en La Fonda y vive sorprendido y sorprendiendo, lleva adjunta una fuerte honestidad con bonita forma de mujer que exige pagar fervorosamente todos los servicios.
Gracias Gillermo.Qué placer leer la historia. Qué suerte la mía:estar ahí para conocer a los cuatro.Y gozar ahora los beneficios de tu generosidad ( página fondense incluída). Desde ese asado, los espero todos los días. Noris.
Detalle 2: Internet no provee la emoción de los encuentros.

ana dijo...

Hola Guillermo, estuve en esta Posada y te juro que si bien las fotos ya hablan de lo bello que es el lugar, existe además todo un micro mundo de belleza y encantos en la historia del edificio, en el paisaje cercano y en la atención de los dueños que dan ganas de volver siempre allí.
Felicidades y felicitaciones por la página.

James Reyes dijo...

Muy lindo las fotos!