lunes, 12 de enero de 2009

Celular


Foto hecha con un Nokia 6131.

Mi amigo Fernando "Olaf" Fideleff hace tiempo, quizá años ya, que insiste con la idea,-¡Tenés que enseñar a sacar fotos con celular!- Y yo le contesto siempre con el mismo argumento, -No se sacan fotos con celulares, se sacan con las pequeñas cámara que vienen incorporadas a los teléfonos-. Y nuestra charla toma otros rumbos inciertos. Resulta que ahora, siempre a la vanguardia, uso un celular con cámara y no tengo más excusa que aprender a usarla, en realidad a sacarle el jugo creativo para lo cual primero hay que entender de que se trata. Este Nokia 6131 (el sábado vi un aviso donde ofrecían este teléfono como ideal para chicos) viene con una cámarita de 1.3 megapixel (1280x1024) y un zoom digital de 8x . Si se te rompe, podes comprar una por internet a 12 dólares.
El zoom impresiona por el rango pero no por los resultados, aunque no encuentro especificaciones, es algo así como un 20-160mm para una cámara convencional.













Como ven, la toma hecha con el zoom como tele al máximo de su rango, no difiere mucho del recorte equivalente en la toma con gran angular, más allá de que es más pequeña en pixeles.









Una comparativa hecha con la D70 y el Nokia, para ver el ángulo de visión del objetivo, la D70 está en 20mm. Estan subidas sin ninguna manipulación, salvo el tamaño.





El otro tema es el foco. Esta cámara es de foco fijo y su hiperfocal, su foco óptimo, debe estar en los dos metros. Por lo tanto no son muchas las variables para manejar, pero no está mal para retratos con cierto ambiente. La exposición es automática, vaya uno a saber con que criterio y su rango es más estrecho que el Bósforo. En las altas luces, los blancos, se sobrexponen muy fácil. En síntesis, para no complicarnos, esta cámara tiene su mejor desempeño en situaciones de buena luz sin mucho contraste. Como por ejemplo, la toma de los chicos de arriba, luz difusa en una galería, un día soleado, sin contraluz. De todas formas, la mayor dificultad tiene que ver con el movimiento. Es muy difícil hacer una toma con la cámara quieta, por el tamaño y la forma de obturar, uno mueve el aparato al apretar el botoncito. Debería tener un sistema de disparo por voz, luz,cámara, acción!, bastante más útil que el absurdo sistema de detección de sonrisa.(Regalo la idea a Nokia) Con velocidades de obturación en general bajas y revoleando la cámara cual pañuelo en una zamba, no es muy probable obtener resultados agradables. Tengo que inventar algo para poder fijarla de algún modo, ya que no creo que pueda desarrollar un soft voice-activated y no quiero andar llevando un trípode en el bolsillo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como decís la toma hecha con el zoom como tele, no difiere mucho del recorte equivalente en la toma con gran angular, porque eso hace un “zoom digital”. El zoom digital se invento para las cámaras de video donde la resolución del censor era mayora a la de las pantallas de un televisor de tubo. Por eso mejor usar el Photoshop que va a dar mejores resultados al interpolar mejor la información.
Saludos y muy interesante tu pagina.
Alvaro

GHC dijo...

Gracias por el aporte Alvaro, sería bueno tenerte de consultor, parece que tenes algunas cosas claras.