viernes, 28 de noviembre de 2008

A los postres



Con el tema del cambio horario, tuvimos una sobremesa con mis hijos tratando de entender la cuestión de los husos horarios y los abusos oficiales. De pronto una mandarina se ofreció gentil a representar la madre tierra y sus incansables vueltas y con la ayuda de un palito de brochette pudimos entender esto del dia, la noche y su infinita sucesión.
No tan fácil es entender como camina un caballo y más dificil encontrar una moneda de diez pesos de alguna vez, que tenían un bajorelieve del famoso "Resero". Los cabitos de treinta exquisitas cerezas alcanzaron para hacer galopar este matungo sobre el mantel. Claro, siempre un flash por ahí ayudando a divertirnos. Si en el post anterior me acordé de Goya, en este obvio que fue Archimboldo

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Un detalle



Estuve haciendo fotos de este auto, tan aburrido, que lo único destacable era la llave, digamos una llave retractil propia de un segmento un poco más alto. Era al medio día y estaba a la sombra de unos árboles esquivandole al calor. No se me ocurrió otra cosa que inventar un rayo de sol de última hora para "pintar" un poquito la llave y así destacarla del insulso fondo del auto.



Con el flash apoyado en el auto, un filtro CTO y el nido de abeja de corrugado plástico disparé un pequeño rayo de atardecer. No me gustaba como quedaba el logo de la tapa del baúl, demasiado abajo, muy oscuro. Apelando a la buena voluntad de mi compañero, le pedí que sostuviera la tela multipropósito de la soft-box-sin-box para reflejar algo de la luz ambiente y limpiar los reflejos del logo VW. Viendo a Pablo sostener la tela me acordé de "El pelele" de Goya, que me perdone.


lunes, 24 de noviembre de 2008

Nuevo Taller abierto




Antes que se acabe el año, parece que hay tiempo, ganas y interesados en un nuevo Taller abierto. La propuesta es para el sábado 13 de Diciembre en nuestro lugar habitual, el multi-estudio Espacio H, o lo del Chino, como más les guste. A los que quieran participar contactense y lo vamos armando. El cupo es para doce.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Filtros



Hace tiempo venía buscando un muestrario o catálogo de filtros para poder tener una serie completa de filtros para el flash. De casualidad, caminando por la calle Paraná vi uno en la vidriera de "Central de Lámparas". No son los prestigiosos Rosco, son los humildes LEE, brasileros. Los venden por 25 pesos. Paraná 273. ¡Corré que se agotan!

viernes, 14 de noviembre de 2008

Veto al lamparazo



Este señor, uno de los oradores en la apertura de Automechanika 2008, está contentísimo porque en la foto salió como un primer ministro europeo exponiendo en la ONU. Todo gracias a una escenografía y puesta de luces excelente de parte de los organizadores de la feria. Buena relación entre el fondo y el primer plano, ningún contraluz molesto, un atril bajo que permite ver las manos, todo bien. Estaba tan sorprendido que se lo comenté a mi amiga Mónica Finino, responsable de la prensa por la Consultora Mauro&Estomba.




Este otro señor, que también le gustaría ser primer ministro, está enojadísimo con los fotógrafos que lo acribillan a flashazos.
¿Porqué arruinar todo cuando hay una luz tan bien puesta? Esta casualidad, que se metió un flash ajeno en mi toma, prueba la ceguera de algunos colegas. No solo era innecesario, si no que además produce una sombra espantosa del micrófono en el personaje. Hay que aprender a usar bien un flash, también hay que aprender a no usarlo...

jueves, 13 de noviembre de 2008

En blanco y negro

Elsheba Khan en la tumba de su hijo, Kareem Rashad Sultan Khan.
Foto de Platon publicada en The New Yorker

Si lo conocen a Platon, no vale la pena que agregue una palabra, si no, esta es una buena oportunidad. Pero lo que me llamó la atención esta vez no fueron las fotos de Platon, magistrales, si no la declaración de Colin Powell, General retirado de la US Army, Secretario de estado de Bush (2001-2005) y actual seguidor de Obama, quien no es lo que se dice un blando. Entre otras razones, él argumenta que su desición, de apoyar un candidato Demócrata, fue motivada por el impacto que le provocó ver esta foto de Platon. Es conmovedor escuchar la descripción que Powell hace de la foto. Llegué hasta aquí de la mano de Drew Gardner, fotógrafo ingles al que conocí vía el omnipresente David Hobby.

martes, 4 de noviembre de 2008

¡Este es mi pollo!


Mi amigo Carlos Neira me mandó esta foto de "El Chopper" Cantón, ganando el 13° Rally de Jesús María. "El Chopper" es hijo de mi primo Pepe, uno de los que nos fueron a esperar a Carlos Paz cuando llegamos con mi viejo en nuestra carrera trucha. ¡Este es un piloto de verdad y de los buenos! La cronica de la carrera dice así: En lo deportivo, brillante jornada es la que vivió José Cantón (h), navegado por Leonardo Suaya, quienes a bordo del Mitsubishi Lancer del Tango Rally Team ganaron todos los tramos de clasificación del día, ampliando la ventaja con sus escoltas. ¡Vamos Chopper que vas a ser campeón!

Un toro rojo por las pampas


Lucas y otros seguidores del blog me preguntaron si estuve por la 9 de Julio en las piruetas de Coulthard. Así fue. Y claro, en la conferencia de prensa con el flash en cámara! Lo cual no quiere decir que no se puedan hacer fotos dignas. Me gustó esta mirada de Coulthard con ese fondo desenfocado de la pared iluminada por una lámpara del lugar. En situaciones como esa, muy habitual, no se puede inventar mucho. Cientos de personas, mala iluminación, techos imposibles...Todo lo que queda es concentrarse en los gestos del personaje y buscar algún fondo interesante. Ah! y sobreponerse al tumulto...

lunes, 3 de noviembre de 2008

Taller entre amigos y colegas


Taller ARGRA-011108-
Cargado originalmente por FotoCharlas

El sábado pasado hicimos el primer taller "Un rayo de Luz" en la sede porteña de la ARGRA. Fue muy gratificante estar entre algunos viejos compañeros y otros colegas recién llegados al ruedo. Como siempre, espero que para ellos halla sido tan enriquecedor como para mi. Gracias.