domingo, 28 de octubre de 2012

Círculos

Varias veces escuche esta canción en los ochenta sin conocer la interprete. Hoy en mi radio preferida la volví a escuchar y pude ver por primera vez el video de 1988. Y ahi encontré la razón de la atracción que me produce la canción. Se daran cuenta fácil. Y pensando en círculos se me apareció un fantasma. ¿Me pasará lo que a mi viejo con mis nietos? ¿Me preguntaré porque razón simpatizan con una agrupación política llamada "La Amado"? Circulos.

jueves, 25 de octubre de 2012

Cristina es la primera Ornitorrinca!

Sorpresivamente La Presidenta se suma al debate sobre las nuevas formas de hacer periodismo. Estuvo a un pelito de decir que el verdadero periodismo es el que se hace con "dos mangos" y haciendo de todo un poco. Es lo que dió a entender. ¡El verdadero espíritu ornitorrinco! Lástima que ella divide entre buenos y malos, las empresas son malas y los periodistas son buenos... Eso demuestra dos cosas, que nunca tuvo un empleo en una empresa y que no conoce bien el ambiente de prensa. Seguimos poniendo demasiada pasión y poco racionalismo en como resolver los problemas. Independencia y buen uso de los recursos, eso es lo que necesita un periodista. De paso les cuento una anécdota. Ahí en Villa Reducción, donde la Presidenta cuenta de la procesión del Cristo de la buena muerte, hice, siendo estudiante en la UNRC, mi primera experiencia como fotógrafo documentalista. Con mucha sagacidad me subí al campanario de la iglesia para hacer unas tomas cuando saliera el Cristo hacia la plaza. Lo unico que no preví fue que iban a empezar a sonar las campanas... Estuve media hora tirado en el piso del campanario con el badajo sobrevolandome la cabeza a centímetros. Creí que moría de un shock acústico. Por suerte solo me quedó una lesión en el oído. Y una lección: si vas a subir a un campanario asegurate que nadie se prenda a las campanas.

miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Los reporteros gráficos no son periodistas?

Veo que se está armando polémica por el tema de los enviados a Gahna y me parece muy oportuno el momento para discutir sobre la profesión, o las profesiones. A mi me parece equivocado el camino de limitar el trabajo de un periodista a tal o cual cosa, escribir, escuchar, mirar, sacar fotos, preguntar o filmar. En esencia la tarea de un cronista es ir a ver que pasa y registrarlo, con lo que sea, o con lo que pueda y sepa como hacerlo. Estas divisiones que tenemos los que trabajamos en periodismo son producto de la historia tecnológica. Las herramientas hacen los oficios y no al revés. Y no se si se habrán dado cuenta, pero las herramientas están cambiando y así cambiaran los oficios. Sobre todo el nuestro, el de reportero gráfico aunque ya quede poco tiempo de prensa gráfica. Parece una broma de mal gusto que justo hoy, que estamos con el conflicto de los despidos de medio staff fotográfico de Perfil, tengamos en los portales de La Nación y Clarín coberturas lamentables, desde lo audiovisual, del tema de la Fragata en Gahna. Una enviada que hace "videitos" y otro que habla a los gritos a la cámara mostrandose él mismo muy nervioso por lo que tiene que hacer. No es un cronista de la tele, no es camarógrafo, no es sonidista, en fin, todo mal. Mi opinión es que tenemos que aprender otro oficio, el de periodista ornitorrinco. Tenemos que poder ser reporteros multimedia, ¡Y hacerlo bien! Eso es lo que las herramientas disponibles nos están pidiendo. ¡Y los pobres lectores también! Resistirse al cambio es conservador y estéril.

martes, 23 de octubre de 2012

¡Que Gahna de estar ahí!

Siempre sigo y admiro el trabajo de Elisabetta Piquè, corresponsal de La Nación en Roma y enviada frecuente a destinos calientes. Ahora está en Gahna. También está Daniel Juri, enviado especial de Clarín. Es muy triste la historia de nuestra fragata embargada en Africa, y vaya uno a saber cual será el destino de la nave patria. Pero lo que me preocupa ahora es lo que me toca de cerca, la cobertura periodística. El conflicto de la fragata deja al decubierto nuestra precariedad multimedia. El enviado de Clarin aporta un informe telefónico donde cuenta lo mismo que dice la nota. El audio bien podría haber sido hecho en la misma redacción, no hay sonido de Gahna, sonidos de Africa, no se escucha nada que remita a esa historia. Un informe de 1960. Lo de Elisabetta Piquè es más rico, pero ella misma dice en twitter,"un videito de la fragata...". ¡Ir hasta allá para hacer un videito! ¡Como si estuviera de vacaciones! La Piquè es una excelente periodista, pero es evidente que carece de recursos y formación multimedia. Y su editor también. En este video de los marineros escuchamos las preguntas pero no las respuestas. Antiperiodismo explícito. Solo por no tener el micrófono adecuado, y la habilidad para usarlo, nos perdemos el mejor testimonio posible en el lugar. Y en la nota el editor agrega que "en medio de un fuerte viento que dificultaba la comunicación..." ¿Que fuerte viento? Estamos viendo el video,los marineros y la bandera flameando alegremente de fondo, hay un vientito que alivia el calor reinante, nada más. Lo que pasa es que el micrófono no solo es inadecuado para esa situación, tampoco tiene protección para el viento. En síntesis, un hecho patético desde lo político cubierto con mucho viaje y una pobreza africana desde lo multimedia. Continuará.