sábado, 12 de abril de 2008

Cien fotógrafos para una antorcha




El viernes acompañé el recorrido de la Antorcha Olímpica por la ciudad. Mi propósito era bastante "chino", valga la redundancia, estaba allí para documentar la participación de "la transportadora oficial" de la antorcha, VW, aunque todos sabemos que la antorcha se lleva corriendo, en realidad los transportados éramos nosotros y los otros cientos de periodistas y organizadores del peregrinaje ígneo. Había dos colectivos descapotados dispuestos para que fotógrafos y camarógrafos fueramos registrando el periplo. Estos actos desmesurados parecen responder a la siguiente lógica: a mayor despliegue menor es la diferencia del resultado final en los medios. En estas fotos vemos a Daniel Garcia de AFP, Cesar de Luca de EFE, Carlos Sarraf de Clarin, Mauro Alfieri de La Nación, y algunos otros, esforzandoce por hacer la diferencia. Los de agencias trabajando con sus laptops como en un ballet, cuando el primero decidió que ya había una foto para transmitir, los demas hicieron lo propio, así tres veces durante el recorrido. "Fotografia de mercado" en estado puro.






Gana el que llega primero. Es genial que podamos transmitir una foto desde el micro-cabrio, pero me parece que la cosa va a estar mejor cuando no haya que llevar computadora, bajar la tarjeta, editar y mandar, lo bueno sería que la cámara vaya transmitiendo "en vivo", como la tele, y alguien en otro lado haga el resto. Esto técnicamente es posible aunque también es de buen criterio que el que edite sea quien esta "viviendo" el hecho. Solo es cuestión de tiempo. Mis compañeros de tour, son todos excelentes reporteros y sin duda su trabajo tendrá características propias de cada uno y habran hecho valer su talento y sus recursos (10 a 1 en relación a mi austero equipamiento) para hacer el mejor trabajo posible, pero...
¿Que vemos en los diarios al día siguiente?


Created with Admarket's flickrSLiDR.





Algo de lo que hice en las cuatro horas bamboleandonos arriba del "convertible".

Created with Admarket's flickrSLiDR.


Atención, no quiero con esto menospreciar el trabajo de estos colegas, me gustaría tener el ojo, los reflejos, la intuición y la garra de cualquiera de ellos (El humor, solo de algunos) pero quiero marcar la homogeinización de imágenes que se produce en este tipo de "evento". Creo, por dos razones, primero por el simple hecho de armar una estricta logística para la prensa, se termina uniformando la mirada y segundo, los criterios comunes de los editores, "casas más, casas menos" todos terminamos con las mismas figuritas. En fin, cien fotógrafos, miles de dólares en equipos, millones de bits circulando por la blogosfera y un resultado en los diarios aburridón, por decir algo. Sin duda la organización falló en generar una situación fotográfica que produjese una imágen de la Antorcha en Buenos Aires. Yo no la vi. Esta excelente foto de EFE, tuvo que publicar El Pais, la antorcha y Gaby pero sin pais. Esta de AFP de Juan Mabromata en el NYT, la más interesante para mi gusto. Si la antorcha estaba en primer plano no había fondo y si había fondo la antorcha se perdía en la inmensidad. ¿No estará faltando un poco de espontaneidad, alguna sorpresa? O en todo caso un planeamiento mas creativo e inteligente. Demasiado previsibilidad para mi gusto. La edición digital de Perfil hizo alguna diferencia, quiza les ayudó el haberse olvidado de acreditar fotógrafos y así se vieron obligados a estar en otra parte. No hay mal que por bien no venga.



4 comentarios:

raft dijo...

La mejor perspectiva y que intetnte buscar en los medios y no encontré, fue la mía o alguna parecida a la mía. DIagonal Norte, llena de gente, con papelitos cayendo y la tarde oscura dando brillo a las sirenas y la antorcha en un ambiente relativamente "encajonado" (el único del recorrido, por mi oficina paso el tramo de varsky). Todo eso, visto desde un edificio o desde algún lugar que permitiera una visión amplia. La verdad, que te emocionaba y excitaba.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Wireless, I hope you enjoy. The address is http://wireless-brasil.blogspot.com. A hug.

GHC dijo...

Es probable Raft, ¿No hiciste una foto?

Anónimo dijo...

Qué bárbaro, no? Lo peor de todo es que esta "uniformidad" que hacés notar en este caso puntual, en realidad pasa todo el tiempo, en todas partes y no solo con las fotos.