domingo, 19 de agosto de 2007

La prueba





Yo nací y me crié en Los Cisnes. Un pueblo de unos quinientos habitantes en el sur de la provincia de Córdoba. Hace unos años me dí el gusto de retratar a unos cuantos, más de cien, lo que es una muestra bastante grande, podemos decir. casi todos. Las ganas de hacerlo me vinieron cuando me empecé a dar cuenta que en esta gente del pueblo podía encontrar a "representantes" de casi cualquier especimen humano. Entre ellos, "Tallarin", un autodenominado poeta, escribió estos versos que describen muy bien el paisaje de un pueblo pampeano que parece siempre a punto de desaparecer:

Hace mucho que no llueve,
tierra seca sin lombrices,
abundan los perros flacos
y solteras con gurises.

Mis coterráneos (no encuentro otro término mejor) y yo incluído, representamos una obra donde cada uno es un personaje: no digo nada nuevo, "pinta tu aldea y pintaras el mundo". Cuando muestro estas fotos, es fácil que el observador encuentre estos "personajes universales". Allí están, el loco del pueblo, el nuevo rico, unos cuantos pobres honorables, el avaro, la madre abnegada, la chica pícara, yo que fuí el hippie, etc...En algún tiempo pondré todas esas fotos on-line. Pero hoy me desayuné con una horrible noticia, también había retratado en "Tallarín" al presunto violador de un niño. En cada pueblo, como el mío, hay de todo... lamento mucho tener esta prueba tan presente conmigo.

5 comentarios:

Osvaldo Facundo Benitez Meabe dijo...

buen blog, a mi también me gustan las fotografías pero lo mio es mas amateur jaja y además soy mas adicto a la poesía. Este post tiene esas dos cosas. Felicitaciones!

Titi dijo...

Bien Guille, me encantó. Me gusta el blog, me encantan las fotos. Tenés que seguir con las historias de Los Cisnes.

Santiago Miri dijo...

Fotografo Charlista: tu blog es una delikatessen, excelente.

gabbysist dijo...

me encantaron las fotos de Los Cisnes... un tanto raro ver cómo cambian las cosas en unos años. Amo ese pueblo de una forma!!! Muy lindo trabajo... Felicitaciones!!

Anónimo dijo...

Excelente!!! Sumale un par de anécdotas y ya tenés para editar un libro!!! ;-)