jueves, 24 de abril de 2008

Máquina del tiempo








Según la gente de Wanokoto, así se vería la foto del 206 dentro de unos cincueta años. Claro, estas fotos digitales no parecen envejecer como las viejas fotos en papel, pero vale el entretenimiento. En el sitio de Wakanoto, seleccionas la foto que queres, click y veras el futuro. Zoncera de la web.
Visto en: Photojojo

lunes, 21 de abril de 2008

Trestristestigres









Huyendo del humo, el domingo agarramos tierra adentro hasta llegar a Navarro. Allí, donde terminaron sus vidas Dorrego y Juan Moreira, nosotros recuperamos la alegría de vivir y respirar un poco de aire puro. Cuando nos disponíamos a volver, vimos la carpa del "Poderoso Circo Australiano". ¿Quien se puede resistir? Este circo no tiene tres tristes tigres, tiene veintidós tigres de bengala! Leones, elefante, mono, oso, ponys y por supuesto, subyugantes trapecistas... Busco editor para hacer un libro titulado "El último circo sobre la pampa". Intermediarios abstenerse.



sábado, 19 de abril de 2008

Mas humo




Manuel en la terraza de nuestro edificio. Sigo sin entender esto de los incendios en el Delta. Se dice que estas son prácticas habituales, lo de prender fuego en el campo. Aunque esto es parcialmente cierto, mirando los archivos de las fotos satelitales de los últimos cuatro años no hay rastros de incendios de esta magnitud. Sin salir de casa se puede obtener bastante información, saliendo un poco me parece que no debería quedar ningún misterio ni espacio para la conspiración, que parece ser a lo que juega el gobierno.




Imagen NASA 18/04/2004









Imagen NASA 18/04/2005









Imagen NASA 18/04/2006









Imagen NASA 18/04/2007

viernes, 18 de abril de 2008

Ircendio!




En esta página de la NASA se pueden ver fotos satelitales actualizadas del incendio, entre otras cosas. Me parece más gráfico que ver tantas fotos de humo en la ciudad que no dan dimensión del fenómeno. ¡Me quiero ir a Los Cisnes!

miércoles, 16 de abril de 2008

Pantallas públicas, por dos minutos.



Para hacer unas tomas de este Peugeot 206 Live para Campeones fuimos al estacionamiento descubierto de un shopping. Como ya les debo haber comentado, estos lugares son bastante apropiados como set para autos, salvo el tema de la seguridad...-Señores, no está permitido hacer fotos en este lugar...- Pero, si uno es rápido se pueden robar algunas tomas como esta. Por la mañana en general hay bastante espacio libre, así que nos acercamos a esta pared que hace muy bien de pantalla, puse el SB en su pie bien concentrado para iluminar solo la llanta, nuevo detalle del auto, y al suelo rápido antes que aparezca el guardia. La exposición fue la siguienta: Para ISO 200, 1/250-f22. El SB manual en 1/16. Mirando la foto del set se me ocurre que borrando el flash no quedaría nada mal...





lunes, 14 de abril de 2008

Peor es trabajar






Así tituló esta foto mi amigo y colega Alberto Raggio. Bastante bizarra se ve esta plataformadefotógrafosrodante!

sábado, 12 de abril de 2008

Cien fotógrafos para una antorcha




El viernes acompañé el recorrido de la Antorcha Olímpica por la ciudad. Mi propósito era bastante "chino", valga la redundancia, estaba allí para documentar la participación de "la transportadora oficial" de la antorcha, VW, aunque todos sabemos que la antorcha se lleva corriendo, en realidad los transportados éramos nosotros y los otros cientos de periodistas y organizadores del peregrinaje ígneo. Había dos colectivos descapotados dispuestos para que fotógrafos y camarógrafos fueramos registrando el periplo. Estos actos desmesurados parecen responder a la siguiente lógica: a mayor despliegue menor es la diferencia del resultado final en los medios. En estas fotos vemos a Daniel Garcia de AFP, Cesar de Luca de EFE, Carlos Sarraf de Clarin, Mauro Alfieri de La Nación, y algunos otros, esforzandoce por hacer la diferencia. Los de agencias trabajando con sus laptops como en un ballet, cuando el primero decidió que ya había una foto para transmitir, los demas hicieron lo propio, así tres veces durante el recorrido. "Fotografia de mercado" en estado puro.






Gana el que llega primero. Es genial que podamos transmitir una foto desde el micro-cabrio, pero me parece que la cosa va a estar mejor cuando no haya que llevar computadora, bajar la tarjeta, editar y mandar, lo bueno sería que la cámara vaya transmitiendo "en vivo", como la tele, y alguien en otro lado haga el resto. Esto técnicamente es posible aunque también es de buen criterio que el que edite sea quien esta "viviendo" el hecho. Solo es cuestión de tiempo. Mis compañeros de tour, son todos excelentes reporteros y sin duda su trabajo tendrá características propias de cada uno y habran hecho valer su talento y sus recursos (10 a 1 en relación a mi austero equipamiento) para hacer el mejor trabajo posible, pero...
¿Que vemos en los diarios al día siguiente?


Created with Admarket's flickrSLiDR.





Algo de lo que hice en las cuatro horas bamboleandonos arriba del "convertible".

Created with Admarket's flickrSLiDR.


Atención, no quiero con esto menospreciar el trabajo de estos colegas, me gustaría tener el ojo, los reflejos, la intuición y la garra de cualquiera de ellos (El humor, solo de algunos) pero quiero marcar la homogeinización de imágenes que se produce en este tipo de "evento". Creo, por dos razones, primero por el simple hecho de armar una estricta logística para la prensa, se termina uniformando la mirada y segundo, los criterios comunes de los editores, "casas más, casas menos" todos terminamos con las mismas figuritas. En fin, cien fotógrafos, miles de dólares en equipos, millones de bits circulando por la blogosfera y un resultado en los diarios aburridón, por decir algo. Sin duda la organización falló en generar una situación fotográfica que produjese una imágen de la Antorcha en Buenos Aires. Yo no la vi. Esta excelente foto de EFE, tuvo que publicar El Pais, la antorcha y Gaby pero sin pais. Esta de AFP de Juan Mabromata en el NYT, la más interesante para mi gusto. Si la antorcha estaba en primer plano no había fondo y si había fondo la antorcha se perdía en la inmensidad. ¿No estará faltando un poco de espontaneidad, alguna sorpresa? O en todo caso un planeamiento mas creativo e inteligente. Demasiado previsibilidad para mi gusto. La edición digital de Perfil hizo alguna diferencia, quiza les ayudó el haberse olvidado de acreditar fotógrafos y así se vieron obligados a estar en otra parte. No hay mal que por bien no venga.



viernes, 4 de abril de 2008

Maquinas calientes





¿Quieren ver cual es la foto más caliente de la edición de abril de Maxim? Hacer click aquí. Y para ver el paso a paso, acá.
Como la página de Maxim es un poco fría, les recomiendo el blog de Felipe, su director.