jueves, 28 de mayo de 2009

M´hijo el prócer.






















Inspirado por (o copiando) este interesante proyecto de Drew Gardner hicimos con mi hijo Máximo esta recreación de un falso prócer. Maxi se pasa el día de batalla en batalla, así que se entusiasmó con la idea y mi viejo traje escolar de granadero volvió a prestar servicio. Todo esto sirvió de excusa para probar un recurso que Noe nos trajo en el último taller, el Cinefoil, una lámina de aluminio negro mate que se usa para enmascarar luces. La virtud que tiene es que puede tomar cualquier forma. Claro, no vamos a comprar un rollo de Cinefoil para enmascarar un SB, así que probamos algunas alternativas. Lo que funciona bastante bien es una hoja de papel de aluminio, se vende en las librerias, forrada de un lado con la omnipresente cinta negra. Una vez pegada la cinta hay que ajarlo todo doblandolo para que pierda la resistencia y pueda adoptar cualquier forma. La cinta, además de volverlo mate, no permite que se rompa. Con este Cinefoil casero iluminé la foto del prócer. El enmascarado permite iluminar dos zonas, la cara y las manos, con una sola fuente. ¡El viejo dos por uno! Me olvidé hacer una foto del back, pero fue muy simple. Un flash rebotado al techo a la izquierda de la cámara tres puntos abajo y otro, con el Cinefoil, como luz principal directo desde arriba, 45 grados a la derecha. Después Photoshop sin escrúpulos.

miércoles, 27 de mayo de 2009

¡Suerte que no compré la D90!











Salió la segunda Nikon ornitorrinco, la Nikon D5000, al increible precio de 799 dólares. Si claro, en USA, acá pagaremos el peaje. ¿Alguien me puede explicar la o las razones por la cual nosotros pagamos (o pagaríamos, en el caso que compráramos) 2.170 dólares una D90 en Udenio contra 999 dólares en cualquier lugar de USA? La misma cámara hecha en Tailandia. Es ingenua mi pregunta, pero es sincera. No me digan, los impuestos, eso ya lo sé, lo que no sé es la lógica, quien se beneficia, cual es el sentido... Voto al candidato que me lo explique. ¡Y le hago las fotos de campaña gratis si promete bajar el 100% los precios de los equipos! Me fui para otro lado, el tema es la nueva D5000. Está muy buena porque tiene las mismas características de la D90 en cuanto a la grabación de video pero no tiene el sistema "creativo" de control de flashes, el NCLS, lo que la hace mucho más económica. ¡Y nosotros nos arreglamos con las esclavas chinas, papá!. Pero tampoco compren esta D5000, esperen la D5000s, o 5000x, o 5000z, a la que le agregarán una entrada de micrófono (y algunos dólares) como es indispensable para una cámara de video. Apuesto un almuerzo en Palermo Soho que esto ocurre este mismo año. Anotarse acá.

viernes, 22 de mayo de 2009

Volar por la web







Foto extraída de la página: http://www.airliners.net/photo/Learjet-31A/1505896/&sid=fb3ad17a1c3d798e813e62e10983b3e9

Después de leer esta nota en La Nación sobre los voliditos del secretario de Transporte Ricardo Jaime me quedé pensando en que relación habrá entre la cantidad de información y la justicia. Voy a dejar el tema para otro, pero quiero compartir otra cosa. En la nota, bastante documentada, no hay fotos. La foto del avión en cuestión la aporta un lector desde los comentarios pasando un link a la página de www.airnliners.net. El aporte, no solo enriquece la nota si no que también relativiza el título, "El misterioso y millonario avión..." Nada de misterioso en el avión, gracias a internet y a los cibernautas, lo podemos ver por adentro y por afuera, rastrear sus vuelos, etc. Lo misterioso, y eso es lo importante, es el dueño. Y eso quizá no lo encontremos en la web... De todos modos parece bastante cierto el principio que dice, un buen editor no es el que manda hacer una foto si no el que la encuentra. De paso, a Jaime no le auguro un vuelo mucho más largo que al vecino de los Battaglino.

jueves, 14 de mayo de 2009

Ingefot, ramos generales fotográficos.








Después de los talleres la pregunta recurrente siempre es, ¿donde se compran las esclavas chinas?. Nunca supe de otro lugar que no fuese en la web y hay gente a la que no le gustan estas transacciones cibernéticas. Bueno, ahora hay un lugar donde apropiarse de ellas, de otras cuantas cosas interesantes y a buenos precios. Ingefot, en Salguero 669, importa varios productos de Phottix, entre ellos los disparadores de flash por radio y unas rótulas para flash y paraguas. Fue un aporte de Maxi Vernazza. Después no digan que no les avisé.

martes, 5 de mayo de 2009

¡35 años no es nada!


Foto de Tato Rembado.

Con esta foto "Encuentro", mi amigo, colega y vecino Tato Rembado recibió el Primer Premio del concurso organizado por el Museo de la Ciudad de Buenos Aires cuyo tema fue, bares de la ciudad. Él dice que en 35 años de actividad como fotógrafo ésta fue su primera participación en un concurso. Le creo, ¿pero cuantos años de bares llevás Tato? ¡Salú!

Blanco o Negro


La ley de la inversa del cuadrado o ley cuadrática inversa refiere a algunos fenómenos físicos cuya intensidad disminuye con el cuadrado de la distancia al centro donde se originan. En particular, se refiere a fenómenos ondulatorios (sonido y luz) y campos centrales. Esto dice wikipedia sobre este principio de la luz que no parece tener mucho que ver con la fotografía, dicho así. En el Taller del sábado vimos como se puede obtener un fondo blanco o negro, con una sola fuente y sin mover ni el sujeto ni el fondo. Así la cosa empieza a tener sentido. Con esto empezamos los talleres. Noelia, en la foto de arriba, no solo se dignó a posar para el ejemplo sino que también aportó algunos trucos aprendidos como asistente de Fabian Laghi. ¡Gracias Noe!