sábado, 25 de abril de 2009

El Apóstol número trece es brasilero



Ayer me encontré con este escenario al lado de la Catedral Metropolitana. Si, es oficial esta instalación de "La última cena" pasada al poliuretano. Y por allí desfilan turistas brasileros sorprendidos por el realismo del grupo. Algunos tímidos apenas se sientan en en punta para la foto, otros más confianzudos se abrazan al inmovil Jesus como si acabaran de comer un asadito. Un servicio más a la feligresía, y gratis. En realidad este post es una excusa para los interesados al Taller que no entienden como contactarse. Este es mi mail: guillecanton@gmail.com . Los espero.

jueves, 23 de abril de 2009

¿Y si no existe más?


Compré la última Guía Turística Argentina del ACA como un reflejo, sin saber muy bien porqué. Tengo una edición de hace unos años, muy linda y muy usada. Salvo el diseño y algunas fotos no debe ser muy diferente. O si. Por otro impulso inexplicable, abro la hoja del mapa central y dejo que mis ojos encuentren a Los Cisnes en la maraña de nombres. Y no...no está. Hay un desierto blanco entre La Carlota y A.Roca. Nada. ¿Como puede ser? Ya mismo, voy al Google, mapas de Córdoba, click, click y me encuentro con esto. Confieso que ya me había sucedido alguna vez esto de no hallarme, pero en algún planisferio, o en un globo terraqueo chino. Esto es más preocupante, es el ACA, donde yo tomaba feliz chocolatada con vainilla en los viajes de vacaciones con mis viejos. El ACA es serio. ¿Y si es cierto? ¿Y si Los Cisnes dejo de existir hace varias guías y yo no me enteré? O no me quise enterar y lo mantengo vivo a pura nostalgia e ilusión. Quizá la sequía lo pulverizó. O un pool sojero compró el pueblo entero y lo sembró arriba. ¡No, no! ¿Porqué ser pesimista? Quizá el pueblo en masa enriqueció sojizado sin límite y se mudaron todos a una torre en Puerto Madero, esas donde nunca me explico quienes viven allí. Quizá yo soñé al Chompi, al Pepo y su chopper amarilla después de ver un episodio de American Chopper... Si de un día para otro desaparecieron las AFJP, ¿porqué no puede desaparecer un pueblito perdido en la pampa? Me queda el recurso del Google Maps. Ahí está, pero son fotos viejas, se ven las higueras recién plantadas por mi viejo y eso fue hace como diez años...
No se que hacer. ¿En que mapa se buscan las certezas? Mejor seguiré trabajando con estas fotos que creo haber sacado hace unos días con un teléfono y que al menos a mi me hacen creer que Los Cisnes sigue estando allí. Quizá por eso me hice fotógrafo, pretendiendo eternizar algunas cosas.

martes, 21 de abril de 2009

Próximo Taller abierto



Ya tenemos fecha para el próximo Taller. Será el sábado 2 de mayo y esta vez lo haremos en un estudio del Abasto. Los interesados contáctense por mail así les hago llegar más precisiones. Como siempre será un grupo de no más de doce personas. ¡Apúrense que se agota!

lunes, 13 de abril de 2009

El Autor



En los días que estuve en Los Cisnes recibí un encargo profesional. El autor de "El regalo del Rey" me solicitó un retrato del tipo solapa de libro. Este ejemplar editado por la Universidad Nacional de Río Cuarto fue sin foto del autor, una pena. Será para el próximo. "El regalo del Rey" trata sobre las más de cien mil hectáreas que el Rey Carlos IV les regaló a los vecinos de La Carlota allá por 1797. Si hoy el Rey Juan Carlos saca la cuenta en soja de esas tierras se cortaría las venas! Que fácil ser generoso con lo ajeno. Bueno, el tema es que yo fui a Los Cisnes preparado para otra cosa, pero siempre hay algo en el bolso para salvar la situación.



Puse un SB en los estantes con un nido de abeja para recortar la melena del autor y como luz principal usé otro SB en una cajita Westcott extrasmall (15x20cm). ¡No, no la hice yo, me la regaló el Gato Herdener! Siempre la llevo en el bolso, rara vez la uso.








Debo confesar que un brazo extra large ayuda y mucho. No necesité improvisar ningún soporte para sostener el flash, un retrato antropométrico digamos. Y digamos que el autor, como es bastante obvio, es mi viejo. Mi autor.


jueves, 9 de abril de 2009

El fotógrafo del pueblo


Mario Y Amanda Calvo con su nieto Bruno, Los Cisnes 1994-2009

Volví de Los Cisnes. Estuve unos días aprovechando paros docentes, feriados por duelo y otras conjunciones astronómicas que me permitieron empezar la segunda serie del retrato colectivo de mi pueblo. Estaba muy ansioso por empezar con esto y fue muy emotivo lo que me encontré. Los primeros retratos que hice se han ido convirtiendo en los "retratos oficiales" de muchos los personajes, de los que están y de los que ya no están más entre nosotros. Así que volver por el mismo camino es un ejercicio, que sin preguntar, nos va enfrentando a mi y a los fotografiados, con las crueldades y maravillas del paso del tiempo. Quince años después, ante cada retrato nos sometíamos a una especie de balance, con saldo favorable como los Calvo con un nieto bien crecido. Otros no tanto, la vida, con todas las letras, se aparecía en cada toma.


"El Pepo" Sebastiani, (2009) hijo de "El Chompi" (1994)

No tengo claro todavía como voy conjugar las fotos viejas y las nuevas. Al Chompi y su hijo también les hice fotos juntos, pero me gustó ponerlos así, "El Chompi" tiene ese apodo que viene de pichón, pichón de gringo le decían cuando era chico, si alguna vez lo fue. Y "El Pepo" es el pichón del Chompi. Así, estos dípticos de Los Cisnes van tomando distintas formas, algunos más simétricos, otros más abiertos.
Una tarde, mientras iba de un lado al otro buscando a mis personajes, unos chicos del pueblo que andaban dando vueltas con sus bicicletas comentaron entre ellos, -Ahí va el fotógrafo, están renovando las fotos del pueblo-. Pocas veces me sentí tan orgulloso de mi profesión, y de mi pueblo.
Otra cosa fueron las panorámicas. Ya les había comentado mi entusiasmo con esta función del Motozine, la cual es muy apropiada para Los Cisnes, un pueblo horizontal. Esto es algo de muestra.

Una esquina de Los Cisnes.