martes, 31 de marzo de 2009

¡Hay soporte, parasol y View Finder!



A toda velocidad terminé este accesorio para el Motozine. Quería resolver como ponerlo en un trípode, monopié o lo que fuese apropiado mediante una rosca. También proteger el objetivo de la luz directa y ya que estábamos hacer una vicera para poder ver mejor la pantalla a plena luz. Usé, como casi siempre, cartón de tetrapack y cinta de enmascarar negra.



Todo este engendro de cartón se pliega y se puede guardar en el bolsillo, de la dama o del caballero. Para la base aproveché que tiene la entrada para auriculares en la parte de abajo, entonces con un falso conector lo sostengo a esta pieza que hice con masilla plástica sobre un CD y que le embutí una rosca para trípode. ¡Parece un viejo "winder" de Nikormat EW!


Está bueno sujetarlo del conector de audio porque no se sale en ninguna posición y puede girar, lo cual es excelente para las panorámicas dado que puede girar muy cerca del centro del objetivo. Está claro que el aparato nunca queda fijo como una cámara ajustada a un trípode, pero sí se queda "quieto" y disparando con el timer no debería moverse en absoluto. Que útil sería un disparador por voz, insisto con la idea. Ahora sí estoy listo para empezar a trabajar.



domingo, 29 de marzo de 2009

Domingo panorámico


Panorámica tomada con una cámara-celular, el Motozine ZN5
No puedo parar de hacer panorámicas. La gente de Motorola Argentina tuvo la amabilidad de facilitarme un Motozine ZN5 con el que voy a encarar la segunda parte de los retratos de Los Cisnes. Mientras tanto, voy descubriendo las virtudes de este aparato. Muy interesante. No les voy a contar de las características del teléfono y todos los extras, mi tema es la cámara y la cámara es Kodak.

Manuel reponiendo energías después del partido.

El MOTOZINE ZN5 es el único teléfono con la tecnología de generación de imágenes y PERFECT TOUCH de KODAK, y en este primer contacto lo que me encanta es la función panorámica. Hace tres fotos con un soft muy simple de entender y los resultados me sorprenden. Estoy pensando como poder sujetarlo a un trípode, lo que ayudaría a las tomas en general.

Manuel suma un doble y yo hago un triple shot y sale esta panorámica.

jueves, 26 de marzo de 2009

Nace un fotógrafo




Un aporte del "Gato" Herdener.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Un sábado más (En ARGRA)


Leo Lavalle como modelo es un excelente fotógrafo. Ensayos con un "nido de abeja" de corrugado plástico.

El sábado pasado tuve el gusto de compartir más de seis horas con colegas de ARGRA tratando de sacarle el jugo a los pequeños flashes que nos acompañan en el bolso desde hace tiempo. Cada taller enriquece al próximo y van apareciendo algunas ideas para aprovechar mejor el tiempo. Este nos quedó corto, habrá que pensar en una versión un poco más larga. Un taller no es un show, depende mucho de los participantes y estos estaban encendidos, preguntaban como chicos de cinco años. (Y algunos tienen unos cuantos añitos más) Nada más agradable que una audiencia interesada, espero que se hayan ido contentos y con muchas preguntas. Mi intención es que se vayan con la idea que pueden fotografiar de una forma diferente.

"Pichi" Azcarate piensa, -No me estarán tomando el pelo...- Mientras Guillermo Viana indaga en la profundidad de su memoria para recordar donde vio algo parecido. Alejandra Bratin no pierde el tiempo y desentraña los misterios del corrugado plástico a puro flash.

La mesa de trabajo esponsoreada por una conocida bebida carbonatada. Paula Ribas y Alejandro Elías llegaron tarde pero fueron perdonados y pudieron probar los sanguchitos de miga del intermedio gastronómico. Después de cada taller la gente de gadgetinfinity.com en Hong Kong envía un container de esclavas-chinas hacia Argentina. ¡Voy a reclamar la comisión!
Gracias a Leo Mirvois y Mariano Sanchez por las fotos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Chaski


La Creciente, foto de Alejandro Chaskielberg.

Ayer vino de visita Ale Chaski. Tomando ríos de mate charlamos del Paraguay, de los idiomas en extinción, de los barcos de madera, de l Parana y de otros temas subyacentes. También tuvo que jugar un rato a la pelota con Maxi que no fué a la escuela por que estamos de paro docente. -¿Todos tus amigos son fotógrafos?- preguntó mi hijo, medio harto de la misma temática.
Ale se inició como reportero cuando yo me iniciaba como editor en Noticias. No voy a caer en el lugar común de que lo vi crecer, pero si puedo decir que crecimos juntos en esos años. -¡Y como a crecido este muchacho!-, diría una vecina del barrio. Ale es un ejemplo de la versatilidad de los fotógrafos iniciados en el fotoperiodismo, se les nota a los fotógrafos cuando han tenido que pelear con la realidad, de resolver rápido, de apelar a cualquier recurso. En esos época de Noticias le sugerí que se armara un viejo Multiblitz como mi Zeus porque estaba claro que él era de los fotógrafos que iluminan y le iba a sacar provecho a una buena fuente de luz enchufe-free.¡ Y miren si lo hizo! Además de ganarse el premio National Geographic All Roads con este ensayo hecho en El Tigre del cual es parte la foto de arriba, hoy ya está inmerso en el circuito de los fotógrafos-artistas del planeta. Pasen y vean, un fotógrafo imperdible, ¡y además toca el violín!.


Crisis del 2001, fotitos como estas traía Chaski a la redacción de Noticias.

martes, 10 de marzo de 2009

Desayuno simétrico







Lo que más me gusta del Nokia es su inofensiva apariencia, uno se puede parar en cualquier lado a robar una foto y, hasta que se incorpore al imaginario colectivo, nadie sospecha de tal cosa. Es casi como quedarte mirando y grabartelo en la cabeza. Esta curiosa geometría la vi desayunando en el Gran Hotel Nono. ¡Que lejos parecen las vacaciones!

jueves, 5 de marzo de 2009

Segundo Taller en ARGRA



Como estaba previsto, el próximo sábado 21 hacemos en ARGRA la segunda edición del taller "Un rayo de Luz". Para inscribirse llamar al 4381-4593 / 4381 6853 de 12 a 18hs. En unos días anunciaré la fecha del próximo taller abierto.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Una ayudita



Mi amigo Hernan Pepe es un tipo sensible. Leyó el post anterior e hizo dos cosas, me recordó este video que trata sobre las mismas cosas que nos preocupan y me invitó a almorzar a su restauran de Warnes. Un hombre oportuno mi amigo.

Temor


Photograph: Matt Cardy/Getty


Kate Edwards es editora fotográfica de la revista dominical del Guardian. A fines del siglo pasado estuvo viviendo en Buenos Aires, cuando la conocí, y desde entonces mantenemos una amistad, hoy vía Facebook. En esa época ella no sabía muy bien que hacer con su vida (Y por eso estaba acá) y yo sufría como editor de fotografía de Noticias. Hoy, ella pelea con sus responsabilidades en The Guardian y yo no sé muy bien que hacer con mi vida, por eso estoy aquí. The Guardian es uno de los diarios que miro regularmente y la nota de la foto de arriba es la que disparó este post. Da un poco de miedo ver todos esos autos quietos, aunque la hayamos visto mil veces, esa foto hoy significa otra cosa. Hace mucho tiempo, paseando por el campo de un vecino de Los Cisnes, una de sus hijas, de unos cinco años, en un momento se detuvo, clavó la vista en el infinito y dijo,-¡Hice un verso!- y a continuación recitó:

Arados
parados.

Algunos festejaron su ocurrencia, otros, docentes voluntarios, quisieron instruirla en el arte de la poesía. Yo quedé perplejo. Ese micro-poema me resultó inquietante. La contundente imagen de un arado parado se transformó, para mi, en la sensación de que algo no andaba bien. Y hoy parece que muchas cosas no andan bien. Las fábricas de autos están en crisis, pero, ¿hacen falta más autos? Se podría elaborar una larga lista de paradojas de este tipo . El camino de la economía y el del sentido común se han bifurcado de forma grotesca. Y hablando de caminos, pruebe usted unir en auto las tres ciudades más importantes de nuestro país. Hará un viaje increíble, lleno de imprevistos, cortes, accidentes, señales inciertas, vendedores de pelotas de fútbol, obras interminables, etc. Sobran autos, faltan caminos, como sobran semáforos y falta respeto por el otro. Mi amiga Kate, allá esperando la primavera, también está preocupada por la crisisfinancierainternacional. No hay que pre-ocuparse Kate, hay que Ocuparse. Me voy a preparar el desayuno para mis chicos.