viernes, 30 de enero de 2009

Fotógrafo prolífico



Planeando un recorrido por las Sierras Cordobesas me contacté con mi amigo y fotógrafo Marcos Furer, quien vive en La Granja, con la idea de visitarlo. Una pena que Marcos justo se está yendo cuando estemos por allí, pero fue un gusto hablar con él y los invito a que visiten su página. Marcos, a quien conocí cuando comencé a trabajar en la revista Noticias, un día dió un cambió radical a su vida y hoy vive, con su numerosa familia y en un lugar maravilloso, de su inagotable talento fotográfico. Bravo Marcos.

A grandes actos, grandes fotos.


¡Flor de panorámica! David Bergman hizo esta foto, 220 fotos, del discurso inagural de Obama con un Canon G10 puesta en un GigaPan. Este instrumento es un robot que toma cientos de fotos y las compone automaticamente en una sola imagen. Un archivo de 1.47 en este caso. Esta ha sido quizá la foto más vista en internet los últimos días. Un "Donde está Wally" de la actualidad. Vale la pena espiar este aparato, cuesta menos de cuatrocientos dólares!

miércoles, 28 de enero de 2009

Medio y medio



Es cierto, produce cierto morbo esta imagen, algo que no querríamos que nos pase pero que no podemos dejar de mirar. Una D3 serruchada al medio en el Tokyo Eco Products Convention. ¿Donde estará la otra mitad? Lo vió un amigo acá.

Gracias Tinta Digital|

lunes, 26 de enero de 2009

Lo curioso que es navegar


Puerto Madero, 26-01-09

Me pidieron hacer unas fotos del Yate de Benetton en Puerto Madero, cuando llegué hacía tres días que había zarpado. Para sobreponerme a la desazón que este tipo de cosas provocan, me entretuve mirando a esta señora que en la cubiera de un velero tendía con mucha calma y prolijidad sus ropas. Me encantó la inscripción en su remera, aunque yo prefiero rodar a navegar, apoyo a todo el que propicie el workless. También me gustó el velero, que para mi no era más que un clásico. De vuelta en casa se me ocurrió navegar un poco en la web a ver si encontraba algo de este velero "Nordwind", me da mucha curiosidad esta gente que navega como retirados del mundo terrestre. ¡Oh, sopresa! Despues de un rato de googlear me entero que este es algo así como "el otro yate de Hitler".


La cosa es más o menos así. En 1938 la armada alemana mandó a contruir dos veleros, el Ostwind y el Nordwind, con la intención de superar los records de la época. Diseñados por Heinrich Gruben, los veleros cumplieron con su cometido y despues de la guerra uno fué llevado como troféo a EE.UU y el otro a Escocia. El que fué a EE.UU se convirtió, debido a su pedigree y la imaginación popular en "El yate de Hitler", el otro, el Nordwind tuvo una vida más apagada hasta que hace unos años entró en un proceso de restauración histórica y ahora navega plácido, con sus dueños a bordo, el Dr. Hans Albrecht y señora, la que tiende la ropa, creo yo. ¿A que fuí a Puerto Madero?

Mirando la foto de Cristina con Fidel



Más allá de lo absurdo que resulta la historia del vicecanciller cubano Alejandro González Galeano quien viajó especialmente a Caracas con el fin de entregarle a Cristina las copias, o la única copia, de la foto con Fidel, vale mirar un poco la toma. Es muy similar a la que se sacó el pasado 18 de Noviembre con Hu Jintao. Una toma vertical con un flashazo al pecho que deja una sombra imperdonable para una foto de este tipo. Mirando otras fotos de Fidel , la verdad que Cristina tuvo mala suerte, hasta Bonasso se vino con unas fotos más cálidas con El Comandante.
1- El tercer ojo de Fidel!
2-Sombra de un flash en cámara vertical y mal balance flash/ambiente.
3-Aro de oro.
4-Cadena de oro.
5-Rolex de oro.
6-Anillo de oro.

Está claro que quien tomó esta foto, con una Nikon D80, no estaba muy inspirado. Aclaremos que no fué ni Victor Bugge ni nadie de Presidencia. Lo que me llamó la atención de las fotos de Presidencia es el surtido de Nikons. Bugge usa D3, está bien, pero tambien veo fotos con D200 y con D70! Creía que solo yo seguía usando esta cámara. Es increible el rendimiento de la D3 en 3.200. Fijensé la foto con el mural del Che, pleno día a 3.200! Las fotos que ví de la página Oficial con la D3 son una demostración que en Program y a 3.200 podes gatillar cualquier cosa en cualquier lugar sin pensar en la exposición. Con los peligros que ello implica. Bueno, después de todas estas banalidades solo me quedo pensando que no me gustan estas fotos de "encuentros" posadas mirando a cámara, es de cholulos! Yo preferiría una foto donde estén charlando, mirandose, intercambiando algo, con un poco de ambiente, sin un señor que se asoma por detrás de Fidel (¿Sera Cienfuegos?) En cuanto al transporte de la foto, pongo CamaraOnLine a disposición de la Revolución, digo, para evitar tanto viaje.


Nikon D3

Nikon D200

Nikon D70s

jueves, 22 de enero de 2009

El Reporter Nokia



Hace unos días comenté lo de las plazas-playa, hoy me encontré de nuevo con el mismo escenario pero pude tomarlo en una sola foto. Plaza Las Heras a las 10,30 de la mañana. Una importante cantidad de turistas internos comienzan a desplazar de la plaza a un número incierto de homeless. El sol es para todos.

miércoles, 21 de enero de 2009

Asume el nuevo fotógrafo de Obama


Foto: Pete Souza


Pete Souza es el nuevo fotógrafo oficial de la Casa Blanca. Souza fue el fotógrafo de Reagan y trabó relación con Obama cubriendo su llegada al Senado para el Chicago Tribune. El año pasado publicó un libro titulado "The Rise of Barack Obama". No hay una tradición en la Casa Blanca con respecto al fotógrafo jefe. Puede surgir del staff permanente, venir de afuera, o como en este caso, volver después de haber servido a un presidente del otro partido. Su objetivo, -Documentar visualmente la presidencia para la historia- según sus propias palabras. Talento no le falta.

martes, 20 de enero de 2009

Un monopie de tela


Toma hecha con un Nokia 6131 en B&N.















Sigo entusiasmado con la fotos del Nokia 6131.El truco prometido. Como había comentado antes, un dificultad para hacer buenas fotos con un celular, con la cámara de un celular, es no moverlo en la toma. Esto es muy simple, colocandole una cinta al aparato lo podemos sostener con mucha más firmeza, ya sea teniendo la otra punta de la cinta con la otra mano, o lo que es mejor, enganchando la cinta en alguna parte, la hebilla del cinturón o cualquier otra cosa que aparezca por la zona. Este recurso por supuesto se puede utilizar con cualquier cámara y es muy útil para hacer paneos.

sábado, 17 de enero de 2009

Una Idea


Foto: AFP


¿Como hacer que agencias de noticias distribuyan gratis una foto publicitaria? ¡Y que cientos de medios la reproduzcan! Esta fue la idea de algún publicista de IKEA, hacer circular por Washington unas falsas limusinas presidenciales cargadas como de mudanza con muebles de la marca. En días previos a la mudanza de Obama a la Casa Blanca, no podrían haber sido más ingeniosos.

f:22



Hace un año nos conocimos con Emilio Guerrero y desde entonces es un lector habitual del blog. También a tenido la gentileza de recomendar el blog en su revista f:22 . Hoy les voy a recomendar la lectura de f:22, no puedo menos, ya que además del habitual excelente contenido, han publicado una hermosa nota de Mariana González Toledo sobre mis fotos de Los Cisnes. Tratando de ser objetivo, diré que la revista es uno de esos milagros gráficos que afortunadamente ocurren. Mil gracias por la nota y espero sigan creciendo y haciendonos disfrutar de la fotografía en papel.

viernes, 16 de enero de 2009

Dos playas



En La Nación de hoy publican una nota sobre la inaguración de la "playas" de la ciudad. Los foristas discuten sobre si está bien, está mal, o si la plata de la arena hay que gastarla en otra cosa, etc... Yo pasé por el lugar en bicicleta y vi lo que veo en casi todos los espacios públicos. Una dolorosa brecha, una manifestación de dos mundos que parecen cada vez separarse más. En el Parque de los Niños, hay gente adentro, los de la foto de La Nación, y otros afuera, los que fotografié con el Nokia. Caminando por la 9 de Julio se puede ver algo parecido. Está muy linda la parquización que hicieron, pero prueben caminar por los canteros centrales y van a ver lo que les digo, está habitada por gente que va quedando fuera del sistema, o en el lugar que el sistema les reserva, los espacios públicos. Las plazas, vaya novedad, salvo alguna excepción muestran el mismo síntoma. No voy a criticar la obras de las "playas", de hecho me gustan, pero hay algo mas grueso de que preocuparnos. El Parque de los Niños se mantiene como un lugar del primer mundo porque es un lugar al que se llega solo en auto, es; El Parque de los Niños con Auto.


Los porteños ya pueden ir a la playa sin dejar la Capital

El gobierno inauguró ayer dos predios de arena en los parques Roca y de los Niños

lanacion.com | Información general | Viernes 16 de enero de 2009

miércoles, 14 de enero de 2009

Camino al bicentenario



Escultura de Paul Sales Amhlen, donación de la colectividad suiza en la Argentina con motivo del centenario de nuestra independencia. "La argentina y Suiza unidas sobre el mundo", asi se llama. Como para ir tirando ideas de regalos para el bicentenario. Este curioso monumento esta ubicado en la Av. Dorrego entre Lugones y F.Alcorta, en frente del mejor puesto de chorizos del parque, "El Puestito del Tío". Se pueden hacer todas las asociaciones libres que se deseen. Yo lo descubrí hace años llevado por Federico Andahazi. Tenía que hacerle unas fotos para Noticias en el momento del boom de su novela "El Anatomista", y el sugirió este lugar como escenario. No recuerdo haber hecho una buena foto, pero conocí una escultura por demás sugerente. Hoy estuve allí otra vez y mi Nokia 6131 me regaló esta foto. Ya tengo un truco para fotografiar sin sacudir el celular. Para la próxima.

¿Un cafecito?



Una prueba de que siempre hay algo más por inventar, aún en el saturadísimo terreno de las tazas de café. Compraría una, o varias, pero por ahora parece solo un prototipo Esta colaboración de Dario Gallo la agradezco con una efectiva invitación a tomar un cafecito, cuando quieras, que este verano viene generoso de ocio.

lunes, 12 de enero de 2009

Celular


Foto hecha con un Nokia 6131.

Mi amigo Fernando "Olaf" Fideleff hace tiempo, quizá años ya, que insiste con la idea,-¡Tenés que enseñar a sacar fotos con celular!- Y yo le contesto siempre con el mismo argumento, -No se sacan fotos con celulares, se sacan con las pequeñas cámara que vienen incorporadas a los teléfonos-. Y nuestra charla toma otros rumbos inciertos. Resulta que ahora, siempre a la vanguardia, uso un celular con cámara y no tengo más excusa que aprender a usarla, en realidad a sacarle el jugo creativo para lo cual primero hay que entender de que se trata. Este Nokia 6131 (el sábado vi un aviso donde ofrecían este teléfono como ideal para chicos) viene con una cámarita de 1.3 megapixel (1280x1024) y un zoom digital de 8x . Si se te rompe, podes comprar una por internet a 12 dólares.
El zoom impresiona por el rango pero no por los resultados, aunque no encuentro especificaciones, es algo así como un 20-160mm para una cámara convencional.













Como ven, la toma hecha con el zoom como tele al máximo de su rango, no difiere mucho del recorte equivalente en la toma con gran angular, más allá de que es más pequeña en pixeles.









Una comparativa hecha con la D70 y el Nokia, para ver el ángulo de visión del objetivo, la D70 está en 20mm. Estan subidas sin ninguna manipulación, salvo el tamaño.





El otro tema es el foco. Esta cámara es de foco fijo y su hiperfocal, su foco óptimo, debe estar en los dos metros. Por lo tanto no son muchas las variables para manejar, pero no está mal para retratos con cierto ambiente. La exposición es automática, vaya uno a saber con que criterio y su rango es más estrecho que el Bósforo. En las altas luces, los blancos, se sobrexponen muy fácil. En síntesis, para no complicarnos, esta cámara tiene su mejor desempeño en situaciones de buena luz sin mucho contraste. Como por ejemplo, la toma de los chicos de arriba, luz difusa en una galería, un día soleado, sin contraluz. De todas formas, la mayor dificultad tiene que ver con el movimiento. Es muy difícil hacer una toma con la cámara quieta, por el tamaño y la forma de obturar, uno mueve el aparato al apretar el botoncito. Debería tener un sistema de disparo por voz, luz,cámara, acción!, bastante más útil que el absurdo sistema de detección de sonrisa.(Regalo la idea a Nokia) Con velocidades de obturación en general bajas y revoleando la cámara cual pañuelo en una zamba, no es muy probable obtener resultados agradables. Tengo que inventar algo para poder fijarla de algún modo, ya que no creo que pueda desarrollar un soft voice-activated y no quiero andar llevando un trípode en el bolsillo.


lunes, 5 de enero de 2009

Nestor Arballo, portero de cráteres.


No lejos de Los Cisnes, cayó un meteorito de unos 150 metros de diámetro, más o menos. No se ponen de acuerdo los expertos pero calculan que el piedrazo fue hace no más de 10.000 años. Nestor, nacido en Los Cisnes, y viviendo ahora a metros de los crateres con su familia, se a transformado en el guía natural del fenómeno. Aquí está la imagen satelital de lo que se conoce como "Los Mellizos", dos depresiones semejantes, huella de aquel impácto. Es fácil ver los cráteres en el Google Earth, pero nada se compara con darse una vuelta por el lugar.

Ver mapa más grande

Manuel pone cara de experto y busca rastros del meteorito en la tierra, en esta página, Crateres, pueden encontrar información sobre el tema. Nada especial sobre las fotos, es obvio que fuimos en la peor hora, pero esto era una excursión familiar no una nota de NatGeo.
Vale la pena espiar en Google Earth, es muy llamativa la formación. Claro desde el piso no se nota nada extraño, yo intenté tomar altura desde este molino, pero lo ideal sería sobrevolarlo a baja altura y a una hora donde el sol marque bien los desniveles. Tengo un ofrecimiento para hacerlo. Aquí hay algunas fotos más.

Crateres-Molino
Cargado originalmente por FotoCharlas