martes, 28 de octubre de 2008

Taller para socios de ARGRA



El próximo sábado 1 de noviembre vamos a realizar un taller especial para socios de ARGRA. Estoy muy entusiasmado con esto porque las ideas y prácticas que vengo desarrollando son bien apropiadas para la fotografía editorial, ya sea en diarios o revistas. Siempre con dos premisas, como iluminar rápido y simple. Si los amigos de ARGRA se entusiasman como yo, la intención es repetir el taller aquí y en otras ciudades. Más allá de la ARGRA, estoy planeando un Taller abierto a quien le interese para hacerlo antes de fin de año, repitiendo la experiencia que hicimos en el Espacio H. Escucho propuestas.

martes, 21 de octubre de 2008

Mate opportunity


Ya hemos hablado aquí del concepto "photo opportunity", norma ineludible de las relaciones con la prensa en el primer mundo. Ahora vamos a referirnos al concepto "mate opportunity", propio de nuestra realidad Mercosur y tema poco discutido en el ámbito del fotoperiodismo. Cuando un entrevistado toma mate durante el reportaje, ¿Tiene que convidar al fotógrafo? ¿O hace como si no lo viera y sigue tomando solito? O lo que es más grave aún, ¡invita solo al cronista! En mi experiencia, parece haber un sobrentendido que excluye a los fotógrafos de la ronda verde. Es más, para la proporción de tomadores de mates que tenemos en nuestro país, son pocos los entrevistados que toman durante las notas. No sé, será la intrínsica dificultad para mentir que se produce cuando uno comparte unos amargos. Mucho más apropiado es el hipócrita cafecito para decir lo que no se piensa y preguntar sobre lo que no te importa. Hace unos días, mientras le hacíamos una nota a J.M.Traverso, me sorprendí haciendo esta foto del multicampeón ofreciéndome un mate. Se podrán decir muchas cosas de Traverso, pero nunca que es un tipo que quiera andar ganándose amigos por ahí. O que se haga el simpático.

El gesto de Traverso lo eleva más aún en el podio de los notables. Hay fotógrafos a los que nos gusta tomar unos mates mientras trabajamos, sobretodo si la charla dura tres horas.
Algunos detalles de la toma de abajo. Está iluminada con el SB y un nido de abeja que concentra la luz sobre el personaje. La cámara esta seteada en luz Tungsteno, de allí el azul de la ventana y el flash corregido con gelatina.


miércoles, 15 de octubre de 2008

Tiendas Paris




Ayer leí que Cencosud, la empresa chilena dueña de Jumbo e Easy, dió marcha atras por la incertidumbre económica global con el lanzamiento en nuestro pais de Tiendas Paris, su división que compite con Falabella. ¿Que tiene que ver esto con la foto de arriba? Ya les había comentado de lo apropiado que es el espacio de estacionamiento del Jumbo Palermo para hacer fotos de autos. Desde que empezaron con los preparativos para las Tiendas Paris en Palermo, la parte inferior del estacionamiento también genera buenos recursos para fotos, como estas paredes de chapa acanalda que rebotan muy bien la luz y dan lindos fondos. Así que la crisis financiera internacional nos va a proveer de espacio para fotos por un tiempo, si los guardias de seguridad nos lo permiten.



jueves, 9 de octubre de 2008

CamaraOnLine Azteca




En la edición de Octubre de Playboy México salió publicada la primer foto distribuida por CamaraOnline. ¡Un debut con conejitas! Me pone muy contento que nuestro emprendimiento vaya agarrando vuelo. No se entiende muy bien la imagen, pero la foto en cuestión es la de esta Ferrari construida con bloques de Legos. El CEO de CamaraOnLine para América del Norte y el Caribe, Gustavo Gatto Cáceres no viene a ser otro que mi amigo pampeano desde los años de la UNRC y que vive en México desde hace un tiempo largo. ¡Las bolsas del mundo se derrumban pero las acciones de CamaraOnLine siguen subiendo!

viernes, 3 de octubre de 2008

Cuarta etapa (4° parte)




De ahora en adelante, me parece que todos los post van a ser una parte más de la última etapa. Una manera de seguir disfrutando del viaje y hacerlo interminable. Pero este pequeño video es parte de lo que veníamos charlando de las cámara ornitorrinco. Yo acabo de descubrir el programa iMovie en la Mac y creo que buena parte de la evolución en nuestro oficio vendrá en hacer cosas como estas, bien hechas por supuesto. Historias breves para colgar en Internet, como de hecho estan haciendo algunos diario, o en cualquier otro tipo de lugar. Bueno, vamos a dejar a mi viejo y al DKW descansar un rato.