miércoles, 27 de agosto de 2008

Nikon D 90, la cámara Ornitorringo.





Hoy me encuentro con este anuncio de Nikon de una nueva cámara, la D90. No es una más, es la primer cámara D-SLR con grabación de video que permite grabar películas en tres formatos JPEG de movimiento diferentes: 320 x 216 píxeles, 640 x 424 píxeles y 1.280 x 720 pixeles. ¡Genial! La crisis que se está viviendo en el fotoperiodismo por la desaparición de los límites entre la imagen fija y el video ya tiene su cámara emblemática. Lo de ornitorringo es una metáfora creada por la gente de Digital Journalist para referirse a esta nueva especie de periodista visual que se va gestando con el desarrollo de lo multi-media y que no cabe en las categorías tradicionales, cosa parecida a lo que ocurrió con el descubrimiento del ornitorringo u ornitorrinco que no era ni un mamífero, ni un ave, ni un reptil. Un artículo publicado en Nature señala las muchas singularidades del genoma de este animal. La secuencia genómica coincide en un 82% con la del resto de los mamíferos, las aves y los reptiles. Es un bicho raro. Algo parecido está pasando con los fotoreporteros, camarógrafos y periodistas en general, vamos a tener que evolucionar como hizo el ornitorringo hace más de 160 millones de años. El video de arriba es un magistral caso de publicidad viral. Nikon le adelanto cinco D90 a Chase Jarvis para que jugara con sus amigos y hoy en Youtube, 24 horas despues, ya lleva más de 20.000 vistas de potenciales compradores como yo. Lo curioso de todo esto es que según Wikipedia: Los primeros fósiles de animales ancestros de los actuales ornitorrincos se han hallado en Argentina y corresponden al período cretácico. ¡Vamos Argentina!

martes, 26 de agosto de 2008

El Poder del Blog




Hace unos días hicimos unas sugerencias desde el blog con motivo del lanzamiento del nuevo Ford Focus y la presencia de la señora Presidente/a. En muy poco tiempo, tanto el Gobierno como las empresas involucradas, se han hecho eco de nuestras inquietudes y han corregido los desaciertos. En el lanzamiento del C4 cinco puertas de Citroen pudimos, ver y fotografiar a la señora presidente/a, o esposa del ex-presidente/a, al volante de la nueva unidad, también la vimos lucir el cinturón de seguridad reglamentario y a bordo de un auto con placa, aunque sea decorativa, la placa. ¡Que gratificante sentir que somos escuchados! Nuestros próximos post serán sobre los siguientes temas: Retenciones y regulaciones en el mercado agroexportador, Aerolineas Argentinas y el transporte aéreo de cabotaje, Inflación y políticas impositivas. Se aceptan otras propuestas. Más allá de todo esto, me sigue preocupando la expresión del la Sra. Presidenta al volante.

lunes, 25 de agosto de 2008

Tarea cumplida




Como estaba previsto, el sábado pasado en "Espacio H" hicimos el primer taller de iluminación nacido de las FotoCharlas. Nos pasamos seis horas disparando los flashes y tratando de encender las neuronas. Para mi fue una experiencia muy gratificante, y al parecer los concurrentes se fueron contentos. Era un grupo bastante heterogeneo, algunos amigos, otros desconocidos, algunos con años en la fotografía y otros recién llegados. Enfocandonos en como poder leer la luz y como controlarla en la producción de una foto nos pudimos entender bastante bien. Las fotos de abajo son el producto de un ejercicio hecho en dos grupos, los cuales tenían que hacer una foto y después rehacer la foto del otro, de memoria, claro está. Muy entretenido. Les agradezco a todos la participación y me encantaría escuchar sus comentarios después de una serena reflexión. Hay intenciones de seguir con este entretenimiento pedagógico.

Taller-Rayo-Grupo1--(13)
Cargado originalmente por FotoCharlas



Taller-Rayo-Grupo2-Remake
Cargado originalmente por FotoCharlas

miércoles, 20 de agosto de 2008

Acá se hace el Taller



A prueba de niños



La pata del SB-800 es más práctica de lo que parece. Hace unos días, haciendo fotos en el Hospital Elizalde para la Fundación Caminar, pude comprobarlo una vez más. Era un festejo para el día del niño en el hall de ingreso del Hospital, donde no hay techo ni paredes donde rebotar la luz y también era bastante poco apropiado instalar un pie, que poco tiempo hubiese permanecido vertical. La alternativa vino por las paredes. Hay unos carteles adosados de manera perpendicular que me sirvieron como base para apoyar el flash con la esclava china y el mencionado pie, sujetado todo con la soga elástica. Por suerte hay varios de estos carteles a lo largo del hall, lo que me permitía ir cambiando el flash de posición para fotografiar a lo largo del lugar. Lo utilicé directo con el capuchón difusor y pude moverme con libertad en medio de la conmovedora alegría de los chicos.
Este es el espacio donde se realizó el festejo, es dificil encontrar un lugar más inapropiado para fotografiar. Nada de luz natural, poca y mala luz artificial, techo invisible y paredes camufladas. Si miran en detalle, sobre la pared izquierda, se ven los carteles que usé como soporte del flash. Con tanto niño en movimiento, los ángeles de la guarda se ocuparon de proteger mi flash de pelotazos y otros proyectiles ocasionales.


Este es un resumen del trabajo, en realidad, trabajo es el de la Fundación Caminar, lo mío fue un placer.

Created with Admarket's flickrSLiDR.

jueves, 14 de agosto de 2008

270 personas, 2 flashes, 3 gritos.



Estuve haciendo unas fotos para 3M en una reunión con distribuidores. Todo venía bien hasta que uno los organizadores me pregunta,
-¿Donde te parece que hacemos la foto del grupo?-
-¿Que grupo?- pregunté inocente.
-De todos, una foto de todos los asistentes-
Respiré profundo, me dije, -Uy uy uy...- como Cobos en el Senado y pedí ayuda a la providencia. 270 personas contra yo solito y dos SB. La providencia tomo cuerpo en los encargados de mantenimiento del Hilton que me prestaron una buena escalera tijera de siete escalones y de los de seguridad que no se les ocurrió venir con el tema de la ART y los accidentes laborales. Me a tocado tener que hacer un seguro para subir a una escalera, para bajar en general no hay inconvenientes. Una vez provisto de la herramienta busqué el espacio para la toma donde a mi criterio entraran las 270. ¿Cuanto ocupan 270 personas paradas? ¿Como iluminar de alguna manera decente semejante grupo? No encontré un espacio lo suficientemente grande como para poder iluminarlos con los flashes directos pero distantes como para tener una exposición más o menos parecida en los bordes y en el centro del grupo. Ley del cuadrado inverso.Así que la alternativa era meterlos en este hall, una caja con tres lados, y rebotar la luz en las paredes, en este caso una pared y el techo, por suerte blanco el techo y bastante reflectante la pared. Subido en el séptimo escalón, mantuve el equilibrio con elegancia y disparando 1/15-5,6 para ISO 400 salió esta imagen aceptable de la concurrencia.Como se daran cuenta, este es un recorte del centro de la toma. Lo que me sorprendió, fue como se acomodaron con prolijidad para la toma. Eso no es mérito mío, fue un gerente de 3M que con tres gritos disciplinó a la masa. Yo no puedo pegarle tres gritos a nadie y menos a 270 vendedores! "Uno es lo que uno hace y uno hace lo que uno es", decía Leo di Leo.



martes, 12 de agosto de 2008

Fuera de Focus



Cristina mira el nuvo Ford Focus y no sabe que decir, el auto está allá lejos... Nosotros, los fotógrafos y camarógrafos acreditados a la presentación tampoco vimos mucho para contar. Cuando comencé con el blog me propuse no volverme crítico del trabajo de los demás, sino contar de lo mío y de otras cosas que me parecieran interesantes. Así que no voy a criticar la presentación del nuevo Focus, desde el punto de vista de la imagen, solo voy a hacer algunos comentarios y sugerencias.
Los americanos inventaron una palabra, "photo-op", para referirse a las oportunidades fotográficas de cualquier acontecimiento o acto para la prensa. Todo fotoreportero que se precie, desprecia las "phot-op" porque quiere espontaneidad y originalidad, pero todo responsable de prensa que se precie debe tener previstas "photo-op" de su presentación o lo que fuese.



Esto es lo que veíamos desde el corralito de prensa (Desde el concepto de prensa independiente, "corralito" es un término poco feliz, no?) El auto abajo y lejísimo de los personajes. Miren el fondo, detras del vehículo, columnas, vallas, gente y un portón por donde entraba una luz molesta e inecesaria. Si lo que se presenta es el auto, ¿No sería razonable ponerlo en un lugar elevado, con un fondo neutro y bien iluminado? Pueden decirme que lo necesitaban para después de los discursos cuando la Presidenta iba a salir manejando. Me imagino que ya hicieron más de uno...



Si, Cristina se fue manejando el Focus, pero nosotros no la vimos. Gracias a que contamos con el servicio oficial de fotografía presidencial pueden ver lo que les cuento. Para que Cristina saliera manejando sin peligro de atropellar algún operario, primero dieron vuelta el auto, de cola al corralito, y luego salió como huyendo de la mesa de enlace. ¡Para colmo en un vehículo sin placa! ¿No tenían un cartelito con el nombre del coche?



Todas las fotos son mías, salvo esta última que es del servicio de presidencia, obra del fotógrafo señalado arriba. La expresión de la presidenta (sin cinturón) no parece la de una Gran Conductora, digamos. Se nota que no estaba el jefe Bugge...
No se, será que soy muy sensible con los lanzamientos de autos fabricados en el país,pero me quedo con una sensación como la del perro de caza con el cazador sin puntería. Esta bien, yo voy, corro y busco la presa, pero emboquen una! Ah, en el discurso Cristina no habló de la articulación entre Falcon y Derechos Humanos. Scioli si recordó cuando su papá lo llevaba a pasear en uno. Memoria selectiva.

lunes, 4 de agosto de 2008

Llegaron los paraguas!



Ayer recibí un mail de Martin Lübel donde me preguntaba por los paraguas. En el lugar donde compré los primeros ya no tienen pero hoy encontré unos mejores en 99 Centavos, un negocio en Sarmiento 2295, pleno Once. Si van de parte del Fotógrafo Charlista tienen un 20% de descuento. Despúes me cuentan cuanto los pagaron, tienen muchos, recién llegaron de Beijing.

Dekafósiles



Estuve unos días por Los Cisnes, y en mi cruzada conservacionista se me ocurrió buscar rastros de algún DKW que hubiese andado por allí. Esto es lo que encontré. Esqueletos en basurales, chanchos autopofagos.