lunes, 31 de marzo de 2008

Raid por el Rally

Una pequeña selección de algunas curiosidades serranas. Ver comentarios en la página de Flickr.



Created with Admarket's flickrSLiDR.






Que parezca








Estuve en Córdoba invitado por Citroen Argentina en la cuarta fecha del mundial de Rally. La intención es hacer una nota de la trastienda del gran circo WRC. Mientras observaba el trabajo de los mecánicos de Citroen en el parque de asistencia pensaba como reflejar la velocidad conque trabajan estos muchachos. En realidad, si uno los observa no parecen apurados ni se ve gente corriendo, pero si impresiona el orden y la organización que tienen para desarmar y armar el auto en los 20 minutos de la parada. Usando el recurso de una velocidad bastante baja, 1/10 aprox., siguiendo los movimientos con la cámara y un "golpe" de flash para congelar parte de la imagen, obtuve algunas fotos que transmiten, creo, una sensación de vértigo que tiene más que ver con el espíritu de la situación que con los movimientos reales.




En esta foto "no pasa nada" en términos de velocidad, misma situación, distinta técnica. "No solo hay que ser limpio, también hay que parecerlo" decía mi abuela. Mas fotos del rally aca.



miércoles, 26 de marzo de 2008

El río de la plata




En medio de la pelea por las retenciones, navegábamos río arriba desde la costanera hacia el Tigre Hotel, cuando me sorprendí por la cantidad de barcos que circulan por nuestro río. La riqueza de un país es la relación entre sus importaciones y exportaciones. Más exportamos, más plata nos llega por este río. El problema es como la repartimos. Me parece que no vamos por el buen camino... De todos modos, el río sigue brillando generoso como si fuese de plata.

sábado, 15 de marzo de 2008

Aparejo o aparatejo









En algunos foros de fotógrafos escuché sobre "cars-rigs", un dispositivo que se adhiere al auto y permite fijar una cámara de manera que se mueva junto con el auto y produce un "barrido" espectacular a muy baja velocidad, del auto y de la cámara. Yo había producido algo parecido para el programa Autotécnica en el Salón del Automovil. Aprovechando las plataformas giratorias donde exhiben a los autos, puse una cámara sobre ella y obturaba a muy baja velocidad, 30s o más, mientras la plataforma giraba y el auto estaba "relativamente" quieto.








Esto es algo similar pero un poco más complicado. El tema es tener la cámara fija con relación al auto y hacer la toma en movimiento, girando, el resultado es más espectacular. Después de muchas cavilaciones, armé este "rig" a partir de dos sopapas sacabollos que se agarran a la carrocería con bastante fuerza. Como los tiempos de exposición son tan largos, permite ir disparando algunos golpes de flash para destacar la trompa o la rueda delantera, en este caso. Claro, después un poco de PS para hacer desaparecer el dispositivo.


En mi página de Flickrpueden ver más fotos.

miércoles, 5 de marzo de 2008

El "Petiso" Casuscelli, un grande.























Esta semana tuve el placer de retratar para la revista Campeones a Francisco Casuscelli, un corredor tan viejo que ya corría antes de la invención del viejo TC. Don Francisco tiene 93 años y va a trabajar todos los dias a la Asociación Argentina de Volantes, institución en la que, como es obvio, participó de la creación. ¿Como retratar a esta especie de prócer viviente? No es sencillo trabajar con gente mayor que a veces no entiende (o solo no escucha) las pretensiones que tenemos, tiene pudor de posar, limitaciones de movimientos, etc. En un contexto poco apropiado, una oficina con mucha gente dando vueltas, intenté hacer un retrato de quien me parecía el "patrono" de la intitución. Usé dos flashes directos con difusor que evidenciaran con fuerza las elocuentes arrugas de Don Francisco. Muy baja velocidad para exponer el escudo del fondo iluminado con tubos, la temperatura color para los tubos y los flashes corregidos con filtros. Esta toma, esta contrastada y desaturada, que me parece crea cierto clima atemporal. Fue imposible, más allá de su excelente predisposición a charlar, hacerle entender que era necesario hacer más de tres fotos.-¿Para que muchacho? Con esto tenes de sobra!- Una cosa muy gratificante de entrevistar a personajes como este, es poder observar sus archivos fotográficos increíbles. En esta foto de abajo, Casuscelli parece venir desde el fondo de los tiempos en su máquina infernal.


La lámpara de Joe




Joe McNally es un fotógrafo de buenas ideas...y sin vértigo. En este increíble video puesto en su YoutubeChannel se muestra la realización de una foto para una nota de National Geographic titulada "El poder de la luz". La idea de McNally fue fotografiar el cambio de la lampara de la luz de seguridad del Empire States, una pequeña metáfora digamos. Es curioso el detalle que McNally cuenta de usar el monopié como brazo extensible para poder hacer la toma desde un poco más arriba del operario y así tener la ciudad abajo y una escalofriante sensación en el estómago. Es muy simple y efectivo poder llevar la cámara más allá del brazo. Ver humilde foto del Megane Cabrio.

lunes, 3 de marzo de 2008

Sobre llovido...mojado!






















Para el número de marzo de InfoAuto tuvimos la oportunidad de fotografiar el nuevo Ford K en la planta de Pacheco. Resulta que cuando estábamos allá comenzó a lloviznar, y paró, y volvió a empezar y así pintaba para toda la tarde. Como no teníamos otra oportunidad pensamos, ¿Y si mojamos bien el piso?.





-Ningún problema- dijo Gabriel Ferrari, responsable de las relaciones con la prensa de Ford, y al rato teníamos una autobomba tirando agua con desenfreno hacia un incendio invisible. La situación se ponía interesante, aunque el agua se escurría muy rápido, se producían algunos reflejos llamativos. De todos modos la luz era muy plomiza, así que decidí utilizar dos SB para iluminar la trompa y la cola del auto. Parece poco, dos pequeños flashes para un auto en semejante escenario, pero el resultado prueba lo contrario. Está bien que el Ford K no es un auto muy voluminoso, pero es un auto (me gusta más el modelo viejo), y el SB no será un gran flash pero es una fuente de luz respetable. Subexponiendo la luz ambiente se destacan las formas y el color del K. Como es ley, la foto de tapa no es esta sino una previa que hicimos con dos autos... y sin agua.