miércoles, 27 de febrero de 2008

Los falsos Cisnes





Cuando yo era chico no había cisnes en Los Cisnes, claro, casi tampoco había lagunas. Con las idas y venidas climáticas, desde hace unos años han resurgido antiguas lagunas y con ellas los cisnes que dieron nombre al pueblo que ya tiene más de cien años. Como leo en el inclasificable libro de mi viejo sobre el pueblo, en 1874 el agrimensor Hudson hizo las primeras mensuras de estas tierras y nombró como "Laguna de Los Cisnes" a esta donde yo tomé las fotos.
Estos especímenes en realidad son coscorobas, que para agregarle mística a mi pueblo, según los zoólogos, son una especie que no tiene semejantes, un enigma de la evolución. Como todo bicho bonito es arisco, así que me tomó bastante tiempo y paciencia arrastrarme con un 400mm f3,5 (un Nikon bien pesado) hasta el borde de la laguna y poder hacer unas pocas tomas. Me gustaría volver.





Este ilustre señor no es mi papá, es Don Santiago Senn, fundador del pueblo.

viernes, 22 de febrero de 2008

Ritual


Los Cisnes
Cargado originalmente por Una Vuelta Al Pueblo





















Desde que publiqué las fotos de Los Cisnes en Flickr he recibido algunos comentarios muy gratificantes, pero lo que me contó hace unos días Inés Andreossi me produjo una imágen curiosa. Inés es docente, trabaja en la Unidad de Gestión Cooperativa de COLEVISEP de Los Cisnes y me decía en el mail,- Fue muy emotivo, saber de algunos vecinos que se reunieron a ver la Vuelta al pueblo, en lo de otro vecino con PC!!!-.
Nos reunimos alrededor del fuego, la radio, la tele y hoy la PC. Como dijo Ignacio, Los Cisnes es la aldea global.

jueves, 21 de febrero de 2008

Eclipse lunar




Created with Admarket's flickrSLiDR.

Como los lectores de La Nación se han quejado de la falta de fotos del eclipse, aquí hago mi humilde aporte. Nunca un eclipse más oportuno para observar, de sobremesa y con buen tiempo. Fuimos a la terraza de nuestro edificio, 20 pisos, y con la invalorable ayuda del Cantonflex 500mm y bastante paciencia pudimos observar la primer fase del eclipse. Como dijo el portero del edificio que nos acompañaba,-Estos son fenómenos que ocurren-.



Luna Eclipse-Back04
Cargado originalmente por FotoCharlas


Maxi desconfía un poco de lo que está viendo.

Aqui pueden ver más fotos del Telecasero, una lentilla de aproximación de 50cm de distancia focal montada sobre un complejo mecanismo de PVC de 1/2 pulgada para desague que se articula con un fuelle, el cual permite enfocar, o más o menos.

Obj.500mmF11-DIY (6)
Cargado originalmente por FotoCharlas

viernes, 15 de febrero de 2008

Aveces de arriba es mejor



Es un lugar común pensar que un buen ángulo para un descapotable es desde arriba, bueno, aveces los lugares comunes son buenos lugares. En el rato que teníamos para hacer este Megane Cabrio la opción que tuve fue subir la cámara con el monopié y buscar por ensayo y error el encuadre correcto. Ademas de hacer la foto del back con el celular, Manuel tenía un SB sobre el lateral derecho del auto para "congelarlo" un poco y limpiar la dominante. Por supuesto, con la ayuda de las esclavas chinas y un poquito de PS, Fernando parte cabellos al viento rumbo a un atardecer lleno de fantasías mundanas. No tener techo aveces es sinónimo de lujo y placer.

No solo yo me divierto

Enjoy.



La comunidad "Strobists" a hecho proliferar los vidéos autoreferenciales de fotógrafos alrededor del mundo. Como dice David Hobby esta es la mejor época en la historia para ser fotógrafo. Este es un video a la manera de saludo de fin de año que hicieron los de fotografos Croydon Advertiser, una ciudad cerca de Londres. Humor Británico.

Visto en: Strobist

miércoles, 13 de febrero de 2008

Nuevo Cine Japones



Akihiko Fukuzawa 友達 私どもの事業についてご意見


En el Japón de la era Tokugawa, un grupo de nueve jóvenes samuráis están decididos a acabar con la corrupción que reina en la ciudad y a matar a todos los que están relacionados con ella. Consiguen el apoyo del inspector de policía Kikui y se preparan para llevar a cabo un plan. Poco después, aparece un personaje salido de la sombra, Sanjuro, que empezará a actuar y a poner orden. En realidad no hay ninguna actuación, todo este texto previo es un copy-paste de Google buscando "Cine Japones", aunque sí hay una obra, la obra que estamos haciendo en casa y en la cual está trabajando Leo, el sujeto de esta foto. Cuando lo ví colocando el piso con ese pañuelo atado en la cabeza no pude menos que pensar en un samurai-albañil. Leo es un grande, es boliviano y hoy es el que manda en mi casa. Aqui pueden ver algo de la "obra" y la foto original. Dos flashes con nido de abeja, uno afuera a la izquierda dirigido a la cara, el otro a la pared de fondo.

Obra
Cargado originalmente por FotoCharlas

martes, 12 de febrero de 2008

Costillitas de cerdo, risotto de manzanas y salsa ácida de ciruelas.





Procedimiento
Limpiar el carré con hueso y porcionar en costillas individuales. Dorar en una sartén ca liente con aceite de uva, salpimentar. En la sartén donde se cocina el chancho sudar la cebolla picada, deglasar con vinagre de vino tinto y sidra, dejar evaporar el alcohol y agregar el caldo de carne, dejar reducir e incorporar la jalea de ciruelas y gotas de salsa picante. Rectificar sal y pimienta. Poner el risotto en una cacerola con manteca, saltear la cebolla picada y el ajo picado, nacrar el arroz e incorporar el caldo a medida que el arroz lo necesite. Terminando la cocción incorporar la manzana cortada en cubos pequeños con cáscara. Salpimentar y finalizar con manteca y ciboulette picado.

Así como este, hice unos veinte platos para ilustrar un pequeño libro de recetas que la agencia Mica hizo para la Bodega Graffigna que presentaba en sociedad sus nuevos Grand Reserve. Maridajes Regionales, se llama el librito, y de allí saqué esta receta de las costillitas de cerdo a las que deberíamos acompañar con un Graffigna Grand Reserve Cabernet Sauvignon 2004, salvo que alguien se oponga o tenga una propuesta mejor, lo dudo. La receta para las fotos es muy simple. Una ventana casi cenital y otra para rellenar de acuerdo a la forma de los platos. Todo esto lo hice con Christian Ucha, de Mica, en una tarde en la Escuela del Gato Dumas. Muy facil trabajar así. Con la compu en el lugar fuimos chequeando las fotos con Christian y los cocineros, así que no hubo sorpresas. La fotografía de platos y comidas puede ser muy compleja, pero también se puede estandarizar bastante y tener resultados decorosos. Creo que este es el caso. Bon apetite.

lunes, 4 de febrero de 2008

Buscando una respuesta a la adversidad









Hay cosas que el Photoshop no puede arreglar, por ejemplo una pinchadura en plena producción. Estábamos por Ezeiza haciendo algunas fotos de la nueva EcoSport y se nos mancó el pingo. Más allá de todo lo que transpiró Alberto en la operación, no es nada agradable quedarse a pata en esa zona de los bosques, no seríamos las primeras víctimas de un ecoafano. Pero con la velocidad de un Gran Premio mi compañero cambió el neumático y seguimos trabajando. Me puse a buscar un barrido haciendo uso de la orenanza fotográfica para el panning: velocidad de disparo igual a la mitad de la velocidad que pasa el auto. Esta toma está hecha en 50/s y el efecto es aceptable. Claro, el bollo en la cubierta quedó a la vista en las tomas de la derecha, en todo caso eso sí lo arregla el Photoshop.


viernes, 1 de febrero de 2008

El fotografo charlista total




Michael David Murphy es el verdadero fotógrafo charlista. Resulta que el tipo estaba de viaje por Etiopía y siguiendo los consejos de los lugareños, no siempre andaba con la cámara a cuestas. Se quedó así con las ganas de muchas fotos que no pudo hacer y ahí se le ocurrió la idea de hacer un sitio donde contar las fotos perdidas. Con un hermoso juego de palabras en ingles, entre unforgettable, inolvidable y photographable, fotografiable, nombró a su blog donde cuenta e invita a relatar aquellas fotos que no pudimos hacer, por error, tiempo, temor o lo que sea. Una excelente idea para copiar.