lunes, 28 de enero de 2008

El tesoro de Capa


Foto de Tony Cenicola/The New York Times



Mi amigo Rodrigo Nespolo me acaba de pasar esta excelente nota del NYT con el increible hallazgo de unos negativos perdidos de Robert Capa. Tres cajas de cartón con miles de tomas hechas por Capa durante la Guerra Civil Española han terminado a salvo en el Centro Internacional de Fotografía en Manhattan fundado por Cornell Capa, hermano de Robert. Un resumen de la nota del New York Time. Robert Capa, que murió trabajando en Vietnam en 1954, siempre creyó que esos negativos se habían perdido durante la invasión Nazi en Paris. El había dejado ese material allí y viajado a Nueva York, para nunca recuperarlos. Las tres cajas con los negativos siguieron un derrotero digno de una novela de John le Carré. Alguien llevó las cajas a Marsella y allí fueron a parar a las manos de un general y diplomático Mexicano quien las llevó a la ciudad de México. La relación se explica por el vínculo del Gobierno Mexicano con la causa Republicana. Francisco Aguilar Gonzalez, el General en cuestión, murió en 1967. Su hijo fue quien inició el proceso de "devolución" de los negativos después de haber encontrado el tesoro que su padre mantuvo en secreto o quizá nunca tuvo real conciencia de que lo guardaba.


Trisha Ziff, fue la persona encargada por el ICP para las negociaciones con la familia de Aguilar Gonzalez, que parecían celosos de la impresión que podía causar en México el hecho que los negativos fueran a parar a Estados Unidos. Nunca pidieron dinero a cambio y siempre creyeron que el el Centro de Fotografía creado por Cornell Capa era el destino correcto de su posesión. Cuando Trisha Ziff tuvo los negativos en su poder dijo, "Sentía que vibraban en mis manos". Expertos en conservación de la George Eastman House que están trabajando con el material dicen que, "parecen hechos ayer".




Ahora, ¿Cual es la importancia de este hallazgo? Muchísima e imprevisible. Por una parte, aquí puede estar el negativo original de la foto más famosa de la Guerra Civil, aquella del soldado cayendo con el cráneo perforado. Puede develar el misterio de si esta foto fue realmente de Capa o de su compañera Gerda Taro y por otra parte este material es el corazón del trabajo del fotógrafo que dio origen al modelo de reportero de guerra itinerante. "Si tus fotos nos son buenas lo suficiente, no estas cerca lo suficiente", este precepto de Capa marcó a fuego el fotoperiodismo. Este increíble hallazgo quizá nos acerque lo suficiente para descubrir los últimos secretos de Robert Capa.
Al margen, esta nota me hizo recordar que en 1984 cuando vivía en Paris, un día fui a Magnun a retirar unas copias de unas fotos de Buenos Aires que la gente del "Trottoirs de Buenes Aires", donde yo trabajaba, había comprado para poner en el local. Se imaginan, cuando entré a Magnum me temblaban las piernas. Como todo fue muy sencillo y amable se me ocurrió pedirles de ver que tenían de Argentina. Me trajeron unas cajas con cientos de copias y allí vi unas notables fotos de Cornell Capa de la Revolución Libertadora. Nunca había visto algo así, como me gustaría volver a verlas hoy.

domingo, 20 de enero de 2008

Dos reinas





Hace unos dias vi este video de la BBC en un post de Strobist. Muy interesantes los comentarios de David Hobby sobre el trabajo de Annie Leibovitz, a mi me sorprendió mucho la crudeza con que le sugirió a la Reina que sería bueno una foto sin corona. Como decía la chacarera, "casas más, casas menos..." no dejan de ser, por más encumbradas que sean las protagonistas, alguien que se sienta en un banquito para que otra le saque una foto. Es muy curioso todo el entorno y los comporatmientos. 11 asistentes es el séquito de la Leibovitz. Pero acabo de encontrar en Youtube que la Corona tiene su canal propio donde la Reina transmitió su saludo navideño. Sin duda han visto mis reflexiones a cerca de la televisión pública! 50 años no es nada Isabel!

Las fotos de Clarke



Foto de Marte - NASA



Manuel, mi hijo, se devora los libros (y cualquier cosa que encuentre en la heladera). Le encanta la ciencia ficción, no es culpa mía, y ahora está con "Las arenas de Marte" de Arthur Clarke. Ayer me dijo, -Te voy a comentar algo que te va a gustar- y no se equivocó. Yo no he leido este libro escrito en 1951, así que despues de una pequeña introducción me contó los detalles fotográficos de la historia. Resulta que Gibson, el protagonista, es un escritor enviado a Marte, entre otras cosas para hacer fotos del viaje y del planeta. Una vez alli se encuentra con un inconveniente, no encuentra quien le revele los rollos en Marte! Sin duda este y todos los libros de ciencia ficción estan llenos de "errores" en sus predicciones tecnológicas, pero nunca había reparado en las cuestiones fotográficas. Algunas citas del libro.

–Por supuesto que sí -contestó Gibson-.Espere, voy a buscar mi cámara.
Reapareció en un momento después con una flamante Leica XXA equipada con lentes auxiliares y fotómetros.


Clarke le pegó en el palo con la cámara, podría ser una Leica, pero Nikon le robó el lugar en la NASA. En la época que Clarke escribía el libro, en Japón Nikon recien empezaba a fabricar cámaras, la F apareció en 1959. Más adelante...

Tardíamente se acordó de su cámara y comenzó a fotografiar la partida. Cuando, por fin, pudo solucionar el problema de la correcta apertura de diafragma para captar un pequeño objeto brillante sobre fondo negro azabache...

Se ve que el autor sabía algo de fotografía y de los problemas de la época, la exposición correcta, pero nunca imaginó las lecturas matriciales de las cámaras actuales. El martirio de como exponer con precisión seguía vigente en el futuro de Clarke.

Gibson filmó alegremente medio rollo de su nueva película Multichrome que se había traido consigo para una oportunidad semejante. Si lograba fijar todos estos colores a la perfección sería tan buena como anunciaban los fabricantes;pero, por desgracia, había que esperar volver a la Tierra para revelarla, pues en Marte nadie sabía cómo hacerlo.

La película Kodachrome fué lanzada en 1935, acá Clarke no inventó nada, hasta hizo un guiño con el nombre, Kodak fué quien utilizó la denominación Chrome para las películas color. Y la idea de no encontrar quien te revele la película es un estereotipo de viajero del primer mundo. Aquí lo más curioso.

De pronto, Gibson se puso en pie de un salto y se dirigió hacia la parte trasera del avión, donde empezó a revolver su equipaje, de espaldas a los intrigados espectadores. Encontró muy pronto lo que buscaba y se volvió con aire de triunfo, diciendo:
-Aquí está la solución.
Un súbito relámpago de luz llenó la cabina, inundando todos los rincones con su fulgor violento e intolerable; la pared se llenó de sombras distorcionadas. Fue como si el avión hubiese sido alcanzado por un rayo; durante varios minutos, todos permanecieron semicegados, aún grabada en las retinas la imagen petrificada de la cabina en el momento de la incandescencia.
-Lo siento -se excusó Gibson, contrito- Nunca lo había usado en toda su potencia: esto es para trabajar de noche y en espacios abiertos.
-Es un aparato especial que hice construir en la Tierra antes de venir. Quería estar seguro de poder tomar fotografías en colores durante la noche...
-Se basa en un condensador de alta capacidad. Una sola carga basta para cien destellos y está practicamente lleno.


Acá fue más audaz don Arthur porque el flash electrónico recien estaba inventado, mi Multiblitz Press es de los 60´ y el tema de las baterias estaba por venir. Podemos decir que predijo el SB-800. No deja de ser curioso que hace apenas cincuentayalgún años, un visionario como Clarke ni por las tapas se le antojaba el mundo digital o cualquier otra cosa que no fuese la tradicional película. El se imaginó el viaje y las criaturitas marcianas fotografiadas... en Kodachrome! !Ya demolieron el edificio donde se fabricaba la película y Manuel saca fotos con el teléfono don Arthur!


Arthur C. Clarke

miércoles, 16 de enero de 2008

A laburar!




No hay más remedio, hay que seguir trabajando. Como veran, esta clásica posición para la fotografía de autos es muy apropiada para esta época del año cuando el asfalto alcanza el punto de ebullición. Estas fotos las tomo mi amigo Gustavo Gatto en su última visita a Buenos Aires. Gustavo vive en México desde hace años y somos amigos desde la universidad. Viene todos los años y pasamos algunos dias juntos, a veces yo lo acompaño a hacer algunas fotos y esta vez él me acompañó a fotografiar el C4 VTS para la revista Campeones. Gustavo no deja de fotografiar nunca, hasta mientras espera sentado en el VTS que yo termine mi tarea. Una ventana al surrealismo argentino off-road.

martes, 15 de enero de 2008

Regreso y festejo





De vuelta en casa despues de unos cuantos miles de kilómetros! Ya vendrán algunos comentarios e imágenes de este trip, por ahora me entero, gracias a Mónica Finino de Ketchum que me envió este cuadro de Gallup, que hoy es el día del fotógrafo! Felicidades a todos. (Que calor que hace acá...)

lunes, 7 de enero de 2008

Navegantes





Dos navegantes. Uno a vela y el otro a puro coletazo. Puerto de Rawson.

sábado, 5 de enero de 2008

La Península


Atardecer K (21,45hs) en Puerto Pirámides.

Despues de maldecir unos cuantos kilómetros por el desabastecimiento de nafta llegamos a la Península de Valdez. Pagamos nafta de la más cara, con sobreprecio y sin tarjeta. En nuestro país todo turismo es aventura.



¿Que será el "cargo por comercialización"?






















A este jabalí de Rio Colorado lo vimos varias veces yendo y viniendo tratando de cargar algo de nafta. Me recordará la furia que me agarré.
Por suerte todo se olvida al llegar a destino. Este pinguino es de una colonia nueva que se está armando en la zona de Punta Cantor, hay unos 200 pinguinos haciendo patria, generan unos cuantos euros al dia con la visita permanente de un turismo muy internacional.



















Otro tema foto-automotor. Estos chicos estaban en Pirámides en sus primeros kilómetros de un ambicioso periplo en un 3CV hasta Alaska. Tienen su blog: http://americaencitro.blogspot.com Veremos como les va, suerte! Nosotros seguimos con nuestro plan bastante más modesto. Un poco más al sur y empezamos a volver. Si hay nafta.

miércoles, 2 de enero de 2008

Largamos!


Mar del Plata 01-01-08, 00hs.


Nunca me había imaginado semejante espectáculo. Pasamos el 31 con mi suegra en Mar del Plata y desde la terraza de su departamento en un piso quince vimos una ciudad explotar de fuegos artificiales. Hacía falta tanto mar para apagar tanto fuego!
Esa fue nuestra primera escala de las vacaciones. Luego Bahía Blanca rumbo a Puerto Pirámides.

Meditando en el corazon del basquet.

En Bahía Blanca el espectáculo fue otro. Manuel vibró de emoción pisando el Estadio Manu Ginóbili del Club Bahiense del Norte, cuna de campeones. No solo eso, dimos la vuelta, como buenos cholulos, para pasar frente a la casa del "Manu" y nos encontramos con don Ginóbili padre charlando con un vecino en la vereda. No podría haber sido más amable, charló un rato con nuestro Manu y le regaló una foto del Spur criollo! Primera etapa cumplida! Seguimos viaje. Hasta la próxima.