jueves, 27 de diciembre de 2007

Premiación Rayo de Luz


El premio Rayo de Luz le a sido otorgado a Paul Duncan, un ignoto fotógrafo de Vestal, NY, por sus desinteresados aportes a la fotografía minimalista, o por abuso de ingenio, creatividad, rigor y generosidad con sus elucubraciones. Paul es uno de los tantos fotógrafos, él es amateur, que he conocido gracias al blog Strobist de David Hobby. Quizá el premio debería haber sido para el mismo David, pero él ya es un consagrado, en cambio Paul sigue en el anonimato y me parece que el tipo merece este premio internacional. Miren su página y su cuenta en Flickr, se merece un aplauso. Igual que yo, Paul es uno de los que ha renacido en la fotografía de la mano de Strobist, y está disfrutando como un chico.

martes, 25 de diciembre de 2007

Felicidades!


Julio estaba haciendo el asado cuando un chorizo entro en combustión y...no, no, solo una batería de fuegos artificiales.

Esta Navidad fue diferente, la pasamos con nuestros amigos, Ana, Ricardo, Julio y sus respectivos hijos. En un tranquilo campito a unos cien kilómetros de Buenos Aires, disparamos buenos deseos a un cielo iluminado por una luna casi llena. A falta de trípode, agarré la cámara a una silla disparando en bulo y el flash con la "China con antena", salieron estas cosas. Si uno estuviera más sobrio quizá se podrian hacer cosas más interesantes...


La cámara en bulbo haciendo movimientos aleatorios mientras los fuegos iluminaban la noche.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Fotografía clara y sencilla





Claro y sencillo es el precepto del Ing. Garibaldi en su programa Autotécnica, yo me sumé a su troupe con cierta intriga sobre el camino a seguir y en realidad fue el principio del blog. Charlando de cuestiones fotográficas muy diversas me dí cuenta de lo interesante que era para mi y que al parecer había algun otro interesado en compartir. Estos son para mi, como en los pueblos o en los barrios, "los muchachos del taller". Me sumo al saludo.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Cabecitas locas












Primer intento de hacer un video de mi propio trabajo. Bastante pobre el resultado, pero seguiremos participando. Estuve haciendo "cabecitas multipropósitos" de todo el plantel de una empresa con muy buen clima así que aproveché para hacerme estos videocelulares. Como ven, la foto era muy estandarizada y como eran unos cuantos lleve el Zeus para disparar tranquilo. Dos luces, una con gelatina azul sobre la pared de fondo y la otra en la ventana. Me quedaba un poco "corto" el tiro pero no me pude ubicar de otra forma. Me hubiese gustado alejar un poco más a los personajes del fondo y disparar con una d.f. más larga, pero "es lo que hay". Puse dos videos porque todavía no encuentro la forma de ver los videos del celular en la Mac y editarlos. Si alguien tiene alguna sugerencia...


domingo, 16 de diciembre de 2007

Lorenzo, Fermín y Eleanor Rigby


Foto tomada con un celular pocketPC










Hace un tiempo hice un post diciendo -!Quiero uno!- y me refería a un celular Nokia N95. Unos dias despues vino a visitarnos mi amigo y cuñado Fermín y me trajo este celularcamarapcymilcosasmás de regalo. Gracias Fermín, ya veré si algún dia puedo hablar con este aparato, por ahora me divierto con el resto de sus funciones. Hoy por ejemplo, fuimos a escuchar a nuestro otro amigo Lorenzo Negri que tocaba con sus compañeros de cuerdas en el Rosedal de Palermo y volví con esta maravilla. !Que bueno estar en el medio de amigos como estos!

Esclava china con antena criolla






La idea que tenía era otra cosa, pero me di cuenta que mis esclavas chinas no funcionan a más de diez metros y para la toma que quería hacer necesitaba unos quince metros. Así que armé esto con dos SB directos en 70mm a una distancia parecida a la del dibujito. Los flashes a 1/2 potencia me daban un f16 y expuse a 1/6 de velocidad para incluir los dibujos de los tubos de la cochera. Vale la aclaración, yo estaba detras del vidrio que separa el hall de entrada del edificio de la cochera.







Asumida la frustración de no poder hacer la toma que quería me dispuse a intentar construir la antena para el emisor del radio/disparador que había visto en Strobist. Las explicaciones del autor original son por demas precisas, yo me contentaba con algo más sencillo. Solo le soldé un alambre forrado en plástico de los que vienen en los envases o cajas de juguetes, un agujero en la carcaza para salir y una señal roja en el extremo como indican las normas internacionales de seguridad aerea sobre antenas y torres. Nada más simple y efectivo. De los escasos diez metros que alcanzaban de origen, con la antena supera los 35 sin problemas.
Más facil imposible.



















jueves, 13 de diciembre de 2007

La otra (buena) vida













De la película a lo digital.


Hace unos dias que me está girando en la cabeza una idea amorfa sobre los cambios que a vivido la fotografía en estos tiempos y por extensión mi vida tambien. No se de que se trata, pero para esto sirve el blog, para pensar en voz alta y escuchar otras voces inesperadas. La cosa nace en la percepción que tengo de haber empezado una nueva vida, por un lado haber cumplido 50 años que en algo se parece a la mitad del camino y por otro el volver a hacer fotos en un mundo ya digital.
Yo aprendí y me hice fotógrafo con rollos y laboratorios pero sobre todo alrededor del concepto de Henri Cartier-Bresson del "momento decisivo". Vale el ejemplo de este libro de HCB que fue la Biblia de tantos fotógrafos y que acabo de ver por primera vez hace unos dias en la web. Ese concepto, como bien diría el genial Marshall McLuhan, fue producto de un momento tecnológico. La cámara pequeña, la película rápida, las revistas, los viajes aereos, una época que dió forma a ese fotógrafo ambulante, solitario y alerta al momento decisivo que iba a sintetizar una idea o una historia. Tengo la fuerte sensación que este fotógrafo que soy ahora necesita otros conceptos. Hace unos dias recorriendo bodegas por Cuyo tuve una nueva señal; pasamos de la película y el corcho, a lo digital y el tapón sintético. Y no tengo una nostalgia etílica, solo la sensación de estar viviendo un mundo muy distinto.

Una de las rarísimas fotos de Cartier-Bresson haciendo fotos.



Creo que aquel fotógrafo modelo HCB se correspondía a un mundo donde la exhibición de esas imágenes era casi un monopolio de las grandes editoriales con sus diarios y productos como Life, Paris Match y todas las versiones conocidas. Allí y no en otro lugar estaban las fotos de los momentos decisivos de aquel tiempo. Hoy en ese tipo de publicaciones solo hay publicidad e imágenes de una construcción ilusoria de la realidad, leasé Caras y cosas por el estilo. ¿Donde estan los momentos decisivos de hoy? En Flickr! ¿Cual es la televisión pública de hoy? Sin duda no es Canal 7, es You Tube!
Volviendo a la metáfora del corcho, el vino, como las fotografías, siguen produciendo placer y borracheras pero las contiene un nuevo jugador, el corchodigital. El paralelo es así:

Universo del vino - Universo fotográfico

Fuente: Vid - Luz

Materia: Vino - Fotografía

Soporte: Botella/Corcho - Cámara/Película/Chip

Distribución: Góndola - Diario/Revista/Internet

Como es obvio, la clave está ahí, en la exhibición/distribución, en cómo y dónde vemos las representaciones de nuestros momentos decisivos. Este desvarío es uno más de los ejercicios que hago para entender que ha pasado en la fotografía, donde creo que ha ocurrido un cambio o mejor dicho una evolución, sin muchos paralelos. En este universo, el modelo aristocrático y elitista del reportero tipo HCB ha perdido sentido. No le voy a quitar méritos al maestro, pero la democratización de la exhibición de imágenes hace que miles de cazadores de momentos decisivos se repartan los laureles. ¿Donde está mi lugar? En mi casa, sin duda. ¿Donde exhibo mis fotos? En CamaraOnLine, En La Nación, en Clarin, en Flickr, en Blogspot y en otros lugares donde se re-reproducen sin límite.

Aqui estoy en mi cumpleaños leyendo un diario del día que nací. Foto tomada con un Nokia 6131. Sombrero de regalo a lo HCB.
Pero hay más, esta libertad conseguida a golpes de pixeles debe producir otra manera de mirar. Me intriga saber como aprende a fotografiar hoy un chico sin película, sin la incertidumbre, sin la famosa "espera"de Fontcuberta. ¿Aspiran a encontrar un momento decisivo? Yo estoy buscando otra cosa. Me parece que aquella realidad continua que Cartier-Bresson fragmentaba con maestria no existe más, quizá el contínuo hoy es de imágenes y la realidad solo una fragmentación. Lo que sí, en el paralelo foto-etílico, debo decir que la evolución de nuestros vinos a superado a muchas publicaciones semanales, sinó prueben el Vistalba corte C, cosecha 2005. Ojalá no falte mucho para la democratización del malbec. Salud!

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Los Cisnes modelo








Mi viejo y un amigo en Los Cisnes, foto de La Voz del Interior.

La nota anterior de La Voz sobre Los Cisnes fue hace unos meses sobre un oscuro caso policial, quizá por eso ahora titularon "El pueblo casi perfecto". Lo cierto que Los Cisnes sigue sorprendiendo a extraños. A mi no me sorprende seguir extrañando.

martes, 11 de diciembre de 2007

Padres e hijos








Cristina con sus hijos en la asunción-Foto de AFP.

Mientras escuchabamos con mi hijo Manuel el enfático discurso de Cristina en el que declaraba querer una escuela pública donde haya clases todos los dias, recibí la pregunta.
-Papá ¿Si dice eso, porqué hoy no hubo clases?-
Empezamos mal Cristina.

sábado, 8 de diciembre de 2007

La república perdida II














Ocho y media de la noche en la República de los Niños.

El jueves volví, con mis amigos de Caminar, la asociación de pacientes con artritis reumatoidea, por segunda vez en el año y en mi vida, a la República de los Niños dado que tuvieron la brillante idea de festejar allí el fin de año. LLegué a eso de las tres de la tarde y había algunos grupos de escuelas paseando por el lugar que se arremolinaban alrededor de la cámara como siempre ocurre.














Tambien me crucé con una producción fotográfica de quinceañera que me sorprendió por el despliegue y el equipamiento. Eran de Quilmes, me dijo la productora y el fotógrafo intentaba sacar algo "fashion" de una aprendiz de Pampita, ayudado por dos Elinchrome disparados con PocketWizard! Nada de "esclavas chinas". El tipo estaba mejor equipado que un fotógrafo de Caras. Me intrigan los resultados. Insisto en las cualidades escenográficas de este lugar.






Al lado de la capilla, como me había dicho una mujer en el viaje anterior, encontré la tumba del arq. Lima. Casi no se ve. Invito a quien quiera, a investigar la vida de este señor y producir un nuevo documental del nuevo cine argentino con la historia de la República y su creador. Es un lugar atiborrado de metáforas. Para cerrar el dia, actuó el "ballet" del grupo Caminar de La Plata. Unas señoras que le ponen garra y humor a las limitaciones de la enfermedad. Viejos, chicos, dolor, inocencia, fantasía, vida y muerte; todo en un mismo lugar y en un mismo dia.


miércoles, 5 de diciembre de 2007

Labios







¿Seran de ceibo tus besos,
seran de rio mis pasos?
¿Será por eso mi vida,
que si me alejo te extraño?


Este arrebato poético fue diparado por la curiosa similitud de colores entre el Citroen C4 VTS que estaba fotografiando y las flores del ceibo que encontré debajo del puente Zarate-Brazo Largo. Varios dias de ausencia, flores, un rio, un puente, uno no puede menos que ensayar unos versos...
No se como se denominará en el catálogo Citroen este rojo, pero bien podría ser rojo ceibo, que es tan nacional como Araceli.



martes, 4 de diciembre de 2007

Noir et blanc






Este señor es un directivo de Peugeot Argentina y le hice esta foto para un reportaje de la revista InfoAuto. Como siempre, cinco minutos abajo de su oficina y un solo cartucho para disparar. Aproveché la luz lateral del sol ya poniendosé desde su derecha y puse el SB-800 enfrentando al sol. Leve subexposición de la luz ambiente para destacar el perfil iluminado con el flash. Hoy estaba subiendo un material de Freixenet a CamaraOnLine donde se invita a ver un corto de Scorsese, que es un homenaje a Hitchcock y uno de los comerciales más largo de la historia, lo pueden ver aca , haciendo una asociación muy libre de ideas, me dieron ganas de pasar esta foto a blanco y negro. Le queda bien, no?

domingo, 2 de diciembre de 2007

Rosana


DE LA SERIE KIOSCO. Rosana Schoijett junto a María Julia Alsogaray, en 2005. Dos minas bravas, salvando las diferencias...


Hoy leo en el Bloc unas interesantes confesiones de Darío con respecto a la fotografía. La excusa es la nota del ADN Cultura sobre la muestra de Rosana Schoijett. Hace bastante que no hablo con ella, aprovecho para mandarle mis felicitaciones y me alegro que siga trabajando con el foco puesto más allá del fotoperiodismo. Siento cierta culpa de haberle "robado" algunos años invitandola a trabajar en Noticias cuando yo estaba allí. Rosana es una mujer muy especial y más allá de los elogios de Gallo, no creo que el trabajo en la editorial fuese el ambiente apropiado para ella. Aunque no me invitó (todas son iguales) iré a ver su muestra. Sí me invitó Ale Chaski a la suya y no pude ir, disculpá. Ire a las dos de todos modos. No solo lei el post de Dario en el Bloc, tambien intenté leer la nota en el ADN. My God! ¿Como puede ser? Rosana es una excelente fotógrafa y ademas es una buena piba, no se puede decir: Así considera Rosana Schoijett a la fotografía: una herramienta de conocimiento con la cual escanear la realidad como detective, a partir de ese modelo de ficción tan sutil y escalofriante por su mímesis que únicamente puede regurgitar la fotografía, es decir, el reflejo. ¿Vos dijiste eso Rosana? No lo creo. Si se lee toda la nota con voz de Mundstock puede llegar a ser divertido.