jueves, 29 de noviembre de 2007

De vuelta




Hasta aquí llegamos, a los pies del Aconcagua. Sin duda la parte más linda de la travesía, el "Camino de los caracoles", que une Uspallata con la ciudad de Mendoza pasando por la reserva de Villavicencio. Cuando termine de procesar todo el trabajo, me pongo al dia con el blog. Extraño el post diario, pero no tengo tiempo, lo bueno es que hice muchas fotos estos dias.

jueves, 22 de noviembre de 2007

¿Y San Luis?




La travesía arrancó desde Córdoba con destino final Mendoza. Salimos a las nueve de la mañana desde la avenida Maipu, zona de agencias de autos, pero el contraste no nos habandona nunca. Despues de cruzar la Pampa de Achala, almorazamos en Mina Clavero y despues seguimos para San Luis.



Nos alojamos en el Howard Johnson de Merlo que me produce la misma sensación que el hotel de Cordoba. Un lugar en cualquier parte. De todas maneras el paisaje aquí es inevitable. En unas horas hubo sol calcinante, viento polvoroso, llovió y un atardecer espectacular. Hice muchas fotos del auto. Al final les contaré del trabajo. Mañana arrancamos para San Juan.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

¿Y Córdoba?




Esta mañana llegué a la ciudad de Córdoba para cubrir un festejo de VW. El invitado principal era el ministro de economía de Alemania, Michael Glos, un señor con aspecto de ministro de economía. Que raro que Cristina K, no se fijó en ese aspecto cuando eligió al nuestro, sabiendo de su deseo de germanización. En la troupe tambien venía el Dr. Wladimir Klitschko, aquel peso pesado ucraniano-aleman que lo molió a la Mole Molli hace unos años. Es embajador de la UNESCO o algo por el estilo. En el poco rato que compartimos, charlé un rato con el fotógrafo que viene cubriendo la gira de esta delegación, Frank Ossenbrink. El tipo es un fotógrafo indpendiente que tiene armado una especie de CamaraOnLine de política, Politikfoto. Muy canchero trabajando y muy amable, me sorprendió como manejaba el asunto, parecía que el ministro esperaba su orden para moverse, sonreir, saludar. Me armó todas las fotos. ¿Y Córdoba? Lo que pasa es que me resultó muy raro venir a Córdoba y no estar en Córdoba. De la planta de VW vinimos a un Holiday inn, en frente hay un gran shopping y todo es muy cualquierotrolugar. Ya mandé las fotos, estoy muy cansado, me voy a bañar. Mañana arrancamos con la tercer travesía Suran a Cuyo.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Volar




Si digo que me gusta la economía de recursos y la lectura simple, me saco el sombrero (que ayer me regalaron) ante el trabajo de Jan von Holleben

sábado, 17 de noviembre de 2007

Dia de cumpleaños

Hoy cumplo cincuenta años y no voy a hacer más declaraciones. Solo quería compartir con ustedes estas fotos de Los Cisnes en esta muestra virtual. Una vuelta al pueblo por la web. Puedo decir que me siento virtualmente feliz.



Created with Admarket's flickrSLiDR.

La República perdida




Nunca había estado en La República de los Niños. Hace unos días, para el cumpleaños de Máximo, me animé a sugerir una visita. Allá fuimos. Yo temía encontrar las huellas de un pasado feliz, restos de la ilusión peronista y otras calamidades de la melancolía nacional. Pero no, la República se defiende con dignidad. Protegida por la varita mágica de Evita o algún otro misterio, está a salvo del merchandising, esponsorización, franquicias y otros inventos del universo Disney y es como un oasis donde se la puede pasar muy bien. Con chicos o sin chicos. Me pareció un lugar ideal para prácticos fotográficos. Es una escenografía gigante y no hay ningún "seguridad" que venga a decirte:"Caballero, no está permitido hacer fotos". Me quedé con ganas de conocer más sobre la vida del Arq. Jorge Homero Lima, autor del proyecto. Parece que el tipo se enamoró con locura de su obra y pidió ser enterrado allí y allí está. Otra película. Disculpen mis fotos, apenas pude rescatar algo de la cámara de mi hija, pero me parece que alcanza para dejarlos con ganas. No se la pierdan que siempre está el peligro del shopping!


jueves, 15 de noviembre de 2007

No salimos en la foto


El siete de Noviembre pasado, la cámara de video de alta definición (HDTV) a bordo de la nave Japonesa Kaguya (Selene) tomó las primeras imágenes de la tierra desde la luna en alta definición. No se porqué en estas imágenes el polo sur está arriba. Lo que vemos es Australia, medio al centro y a la izquierda y Asia más abajo y a la derecha. La Kaguya está orbitando en la luna a unos cien kilómetros de la superficie desde el 18 de Octubre. Es una visión "Chavista" del universo con el sur bien arriba.

Así es la visón imperialista del mundo, con el norte arriba pero se ve raro con la luna en ese lugar.
Tomensé un ratito y miren el video, en pantalla completa, de la tierra apareciendo en el horizonte lunar. Esas imágenes fueron tomadas el 7 de noviembre a las 00:07am. ¿Donde estabas en ese momento?


miércoles, 14 de noviembre de 2007

Dias de playa


Estos dias estuve ausente del blog porque me tocó trabajar duro. Bueno, trabajar mucho, o bastante. Lo bueno es que estuve haciedo fotos, fuimos a Pinamar con VW que invitó a un grupo de periodistas a tomar contacto con la Nueva Touareg, el todoterreno de la marca. En CamaraOnLine pueden ver algo de lo que estuve haciendo. De paso tambien hice unas fotos para la revista AutoPlus del Suran Diesel. Esta foto de abajo me gustó, veremos si el amigo Fernando Miranda, director de la revista y aqui meditando frente al mar, se anima a publicarla. !Que bueno que es salir a tomar un poco de aire!


domingo, 11 de noviembre de 2007

Premio Rayo de Luz


Premio Rayo de Luz
Cargado originalmente por FotoCharlas

Este es el trofeo que el Blog entregará a fin de año a la idea más destacada en el mundo de la fotografía o cosa que se le parezca. La selección se hará de manera antojadiza por el fotografocharlista pero se tendran en cuenta las opiniones de los distinguidos lectores. ¿La foto? Una sticking-bulb iluminada con un puntero laser.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Palabras magicas



A pedido de Inkel, un inquieto lector del blog, les cuento como se transforma un paraguitas chino de 9 pesos en una sombrilla translúcida de 250. El misterio radica en el mango curvo que delata sin ninguna duda cual fue el propósito original del objeto. Una vez que lo quitamos, jalando con fuerza hacia atras, o hacia abajo, o en la misma dirección del eje central pero en sentido opuesto a la punta del paraguas, digo, una vez extraido el mango ya casi no quedan resabios de su prosaico pasado. Sí es imprescindible, en términos de rigidez estructural, fortalecer la base del eje central que será la que soporte la presión del dispositivo para montar el paraguas en el trípode. Esto lo logramos introduciendo en los 8cm finales un lapiz en desuso, lo más ajustado posible al diámetro del eje tubular. Concluido este acto, el artefacto ya está en condiciones de ejercer su nueva y refinada función. Para evitar suspicacias, tambien podemos cercenar los cinco centímetros del eje central que sobrepasan a la blanca tela del paraguas una vez armado. Esto es más simple, solo se extirpa el pedazo con lo que tengamos a mano, es tan frágil el metal que más parece un derivado lácteo que una aleación ferrosa. Hemos así, con la contundente simpleza de un lapiz, convertido este frágil y débil paraguas en un útil y eficaz auxiliar de nuestra tarea, cual aquel niño que con su blanco delantal ingresa temeroso en el aula y acompañado por las sabias manos del maestro y con la sola ayuda del noble lapiz se iniciará en el mundo de las letras que lo transformaran así en aquel joven instruido y certero que forjará una vida de logros y cumplimientos. Quizá no sea necesario aclararlo, pero es obvio que se debe tratar con suavidad y delicadeza el artefacto. No olvidemos que ahora es un objeto que pertenece al misterioso universo de la luz.
Más fotos acá.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Subi que te llevo!



Este Ford Mondeo tiene un interior muy llamativo, quería destacarlo de alguna manera. Gracias a que conseguimos ese lugar para estacionar en la playa cubierta del Jumbo, pude balancear la exposición para poder tener las luces exteriores e interiores del auto y el flash a traves del la Softboxsinbox. Para un f7, la velocidad era de 1/4 aprox. lo que me posibilió hacer un barrido, provar ese efecto "moving" y crear esas rayas de otras luces que andaban por ahí.



Mondeo-Ford-Car (31)
Cargado originalmente por FotoCharlas

Hacé click en la foto y podes ver algunas más.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

"La Pratique en Photographie"

Don Frederic Dillaye con su iBook, circa 1890.


Siempre me resultó muy refinado la utilización del término "circa" con relación a fechas inciertas. Hoy aprendí que no es más que la palabra latina que significa, alrededor, de donde provienen tanto cerca como circo. O sea, este hermoso libro que como les había contado encontré una noche en un contenedor, no tiene fecha de edición pero por la información que contiene es de cerca 1890. Tiene más de 200 ilustraciones y dibujos, cantidades de fórmulas y procedimientos de una fotografía muy incipiente. Su autor, Frederic Dillaye (1848-1914) escribió numerosos libros de lo que hoy diríamos divulgación científica y uno muy popular en su época que se llama "Les jeux de la jeunesse", un compilado de instrucciones para fabricar barriletes, sombras chinescas, trucos de teatro, prestidigitación y otras maravillas que me encantaría encontrar en algún contenedor.

La Pratique en Photographie-Libro
Cargado originalmente por FotoCharlas

Si hacen click sobre la foto pueden ver algunaas más.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Quiero uno!



Me pidieron unas fotos de este celular. Que aparato! Solo pude hacer unas tomas en el patio y ni siquiera las bajé. Una cámara con lente Carl Zeiss de 5 megapixeles! GPS y un precio como mi Nikon. Debería comprarme uno... o mejor me lo hago con la Kodak de mi vieja, un Motorola Tango y un Game-Boy que encontre por la calle!




El Cantonflex 300mm F2 !













Ahora me doy cuenta cual es mi mayor influencia en lo fotográfico, Les Luthiers! El amor a los artefáctos y la mirada críticahumorística sobre lo que uno hace tambien con amor. O quizá solo sea una manera de pasar el rato, de entretenerse y escapar del shopping.
Bien, este objetivo, en realidad una sola lente, está construido a partir de una lupa de filatelista de 20 pesos y una reducción de PVC que se usa en las cañerías de agua domiciliarias.


Obj.300mmF2-DIY (6)
Cargado originalmente por FotoCharlas



La lente va montada sobre un tubo interno del mismo PVC y tiene una ranura elicoidal, como en diagonal digamos, que sirve de guía al único tornillo del artefacto, para que al girarlo desde la punta la lente de desplaza pudiendo de esta manera poner en foco. La montura es un anillo adaptador para Nikon, en su orígen era una tapa de cuerpo perforada y pegada al tubo.


Obj.300mmF2-DIY (5)
Cargado originalmente por FotoCharlas



Los resultados son aberrantes, como lo demuestran los ejemplos, tan aberrante como lo que se logra poniendo vaselina en el filtro o papeles difusores, tipo David Hamilton. Este aparato tiene como veinte años y es una pena que no tenga las fotos publicadas! Hice una Miss Siete Dias con este engendro!
Usando un anillo interior se puede diafragmar y se mejora bastante la definición comparado con los resultados a plena abertura. -¿Como sabes que es un 300/2?- me preguntaba un amigo. Solo hay que medir la distancia desde la lente al plano focal, donde hoy está el sensor de la cámara, 30 cm, esa es la distancia focal y el número F es la realción entre el diámetro de la lente y la distancia focal, cuantas veces "entra" ese diámetro en la DF. Como el diámetro es de 15cm el número F es 2.


Obj.300mmF2-DIY
Cargado originalmente por FotoCharlas



No existe en el mercado un objetivo de estas características, Nikon solo tiene un 300/2.8 y yo solo se recibo pedidos por encargo. Viene en una práctica bolsa de zapatos finos en desuso y su valor es 1000 dólares. ¿Caro? ¡Una quinta parte de lo que vale el Nikon! Como dice Pinky Lavie , "¿Que queres chabón? Es esto, o trabajar en Clarin!".

Cantonflex 300f2_ (6)
Cargado originalmente por FotoCharlas

jueves, 1 de noviembre de 2007

¿No les gustó?


Paraguas chino-DIY (11)
Cargado originalmente por FotoCharlas

Que raro, solo mi amiga Parastoo,de Theran, si de Iran, se interesó en el tema, pero está medio lejos de la calle Corrientes. De paso miren sus fotos en Flickr, muy interesantes. Bueno, el paraguas lo compré en Corrientes 2333, les digo que no es fácil conseguir un paraguas blanco. -¿Por que blanco? Se ensucia...- Era la respuesta habitual. Más allá del uso que yo pensaba darle, ¿Como se ensucian los paraguas? ¿Con la lluvia?

Camaras Wi-Fi




Mágico. Una Tarjeta SD, ya vienen las Compact Flash, que trasforma cualquier cámara en un dispositivo Wi-Fi y podes subir las fotos directamente a tu compu, Flicker o cualquier otro lugar. Sin cable, sin antena, sin fee! Por solo 99 verdes! Ver para creer. Andá imaginando las fiestas con fotos on-line. Eye-Fi Card, así de simple.