miércoles, 31 de octubre de 2007

Extreme DIY art




Lo tenía olvidado. Hace unos veinte años encontré, en un contenedor de basura, un libro titulado "La Pratique en Photographie". Una maravilla de fin de siglo, 1890 aprox. y a partir de allí se me ocurrió fabricar algunos objetivos simples. Estas fotos estan sacadas con uno de ellos, un 300mm F2 construido a partir de una lupa de librería y una reducción de PVC de desague. Como es obvio, tiene todas las aberraciones posibles, pero no deja de tener una "textura" muy pictórica. ¿Alguien se acuerda de David Hamilton? Era uno que en los setenta sacaba fotos de adolecentesnordicasinropa con mucho, mucho soft. Este objetivo le hubiese venido fenómeno! Mañana subo fotos del objetivo.

lunes, 29 de octubre de 2007

¿Paraguas o sombrilla?





Una adivinanza. ¿Con que está iluminada la foto del buzo del post anterior? ¿Con una sombrilla translúcida Hensel, alemana, de 80 cm de diámetro y $ 241,44 o con un paraguita chino de 85cm de diámetro que en la calle Corrientes lo conseguis por $ 9 ?. Al ganador le doy la dirección exacta.




Vista al bosque


NISSAN-TIIDA (12)
Cargado originalmente por FotoCharlas



Ya les había mostrado unos resultados de la softboxsinbox, aquí hay algo más pero con una mezcla equilibrada del exterior. Era interesante en este auto con tapizado claro que se engama con los tonos del exterior.

domingo, 28 de octubre de 2007

Nuevo Gobierno























Despues del asado tradicional, con algunos amigos intentamos crear una imagen que reflejara nuestro estado de ánimo en vista a los resultados que se avecinan. Estamos sumergidos en un mar de incertidumbres. Mañana tendremos más claridad.



Cap.Blue-Gato-Buzo (7)
Cargado originalmente por FotoCharlas

sábado, 27 de octubre de 2007

Retro Soda



Para cuando comenzaba el fenómeno de los Soda, yo trataba de hacerme un lugar en la fotografía editorial de Buenos Aires. En 1986 empecé a colaborar en la editorial Magendra que editaba varias publicaciones entre ellas la mítica revista Pelo. Por la misma época, Alan García era presidente del Peru y visitaba a un Alfonsín ya en problemas y El "Pichi" Campana debutaba contra Atenas en la Liga Nacional. Para estas revistas hice varias producciónes con los grupos del momento, Soda, Virus, Mateos, Viudas e hijas entre otros. Eran fotos muy simples hechas en el "estudio" de Magendra que era una habitación de 3 por 4 y de 2 metros y algo de altura con tres lámpara Multiblitz de 200W más dos o tres fondos de colores. Los Soda ni soñaban con los estadios que llenarían 20 años despues, Alan Garcia ni se imaginaba que volvería a ser presidente, ni hablar del Pichi vice gobernador de Córdoba y yo hubiese dicho -¿Un blog? No se de que se trata-. ¿20 años no es nada?

viernes, 26 de octubre de 2007

Ojo con las Pilas!


Iba caminando por la calle Corrientes, por el Once, buscando algo que encontré y les voy a contar más adelante, cuando ví en un negocio de chucherías chinas unas pilas recargables Sony de 3800mAh. Por 18$ cada una compré cuatro pensando en la Lumix de Lucía, mi hija. Incauto! Truchisimas las pilas, aunque su aspecto y embalaje no daban para sospechar, no solo no almacenan energía sinó que Sony no fabrica pilas de tales características. Yo conocía las pilas chinas berretas, baratas, pero no las falsas. En contraste y para rescatar los valores perdurables de la cultura oriental ofrezco este Estudio Origami para minuiaturas.




miércoles, 24 de octubre de 2007

Se acabó la película!




Ya ocurrió hace unos meses pero me parecen muy metafóricas estas imágenes para recordarnos que la fotografía analógica desapareció. Kodak ha demolido ya 30 edificios que tenian que ver con la fabricación de película y otras yerbas. En Youtube hay un festival de imágenes digitales e implosiones.

martes, 23 de octubre de 2007

FTV




Ya que estamos en "mood", quiero recomendarles los especiales de Andy Cherniavsky en FTV. No, no es Fashion TV, donde dicho sea de paso, esta semana estan pasando un reportaje sobre Fabian Laghi en el cual yo hablo, entre otros, maravillas de mi amigo. Estos especiales de Cherniavsky estan en Frávega TV ! No se lo pierdan, allí la famosa fotógrafa hace uso de un nuevo recurso que podriamos llamar, Automodelismo Fotográfico, ya que mientras nos enseña principios de la fotografía hace ella misma de modelo. ¿Quien decía que el que toca nunca baila? Gary está haciendo escuela!

lunes, 22 de octubre de 2007

No se puede vivir sin un RingFlash



Como diría nuestro bienamado Gary Palermo , ¿No podríamos con esta foto picture, hacer una tapa cover de una futura estrella star de American Idol ídolo? Para ser modernos hoy no podemos vivir sin un ring flash y hacer esas fotos con luz directa como el más bestias de los bestias pero con esa sombrita difusa que contornea y es el sueño de todo fotógrafo fashion.

RingFlash Graciela
Originally uploaded by FotoCharlas


Hoy presentamos la solución "charlista" a este desafío, el "Graciela BudínFlash".


Paseando por Jumbo me crucé con esta budinera Graciela a la que le ví condiciones para transformarse en nuestro ring flash cartonero. Puse manos a la obra y en unas horas nos acercamos bastante al objetivo. Una apertura superior para instalar una especie de chimenea por donde entra la luz rebotada en el alumino del tetra.

RingFlash Graciela (1)
Originally uploaded by FotoCharlas






Luego un pedazo de tela fricelina para difundir y mucha cinta negra para el acabado final. Es genial la proporción de la budinera que permite el paso del zoom y la llegada del flash desde la zapata.

RingFlash Graciela (3)
Originally uploaded by FotoCharlas





Aquí el resulatdo final. Si clickean en las fotos pueden ver más detalles del "frabriquismo" como dice mi hijo Maxi y otras fotos realizadas con el accesorio. Precio de la budinera en Jumbo, 14$, apurarse que se vienen las elecciones!

RingFlash Graciela (8)
Originally uploaded by FotoCharlas


Una vez finalizada la sesión usted puede guardar su BudinFlash, en la cocina o en el estudio, colgado de su práctico ojalillo retráctil.

RingFlash Graciela (14)
Originally uploaded by FotoCharlas

domingo, 21 de octubre de 2007

Feliz Dia Madres Argentinas!






Despues del post anterior se me ocurrió subir esta foto de hace como seis años. Hasselblad y película, de la época que era un dogmático de la luz natural. Pobre Manuel! Veía que sus días de hijo único llegaban a su fin.

La familia de Maxi


Mi familia-Maxi
Originally uploaded by FotoCharlas



Como ustedes saben, en las escuelas no se celebra el día de la madre sinó el día de "La Familia". Es un clásico que en los jardines les hagan dibujar su familia a los chicos, parece que se pueden ver muchas cosas de los vínculos, relaciones, valores y otras intimidades que los niños dejan al descubierto. ¿Ustedes que ven aquí? Despues les cuento nuestras interpretaciones. En la foto ampliada pueden ver más datos. Feliz día de la madre!

sábado, 20 de octubre de 2007

El colmo




Me cuesta creerlo, pero parece que es cierto. Resulta que este pajarraco harto de fotógrafos naturalistas comenzó a imitarlos. Es mi humilde colaboración a la campaña del Dia de Accion del Blog en lucha por la concientización sobre el cambio climático, o sonoro.

Lo vi en: Ciclopefoto

viernes, 19 de octubre de 2007

Softboxsinbox


Maxi retratado con la Softboxsinbox.


















Esta idéa surgió de la necesidad de iluminar los interiores de los autos donde es muy complicado meter una caja de luz y/o paraguas (¿Traerá mala suerte abrirlo dentro de un auto?) y no siempre hay una pared a mano para usar el recurso que vimos en otro post. Con la ayuda de Gladys, mi modista preferida, confeccionamos este rectángulo de fricelina con 15cm de elástico en cada vértice y unas sopapas muy gauchitas que se agarran de cualquier cosa más o menos lisa. Pero despues me di cuenta que viene bien para iluminar muchas otras situaciones y es mucho más rápido y simple que andar con una Softbox tirando cosas al suelo.


Softbox sin box (5)
Originally uploaded by FotoCharlas



Si clickean el la foto pueden ver más tomas de Maxi y del auto. El interior sería mucho más interesante hacerlo de noche o en un lugar con muy poca luz para poder exponer para la luz del tablero.


Seat-Interior2
Originally uploaded by FotoCharlas

Mil millones


Los muchachos de la linea de montaje esperando el anuncio.

Cuando Klima anunció la inversión de mil millones de pesos de parte de VW para fabricar una pick up en el pais, me impresonó la cifra. Cuando Cristina agradeció los elogios y prometió profundizar el cambio, no me pasó nada, un poquito de verguenza, no más. pero cuando los muchachos de la planta empezaron a cantar;

Hay que saltar
hay que saltar
la camioneta
la hacemo acá!

Ahí sí me emocioné. Yo lagrimeo fácil, ya se, pero no por cualquier cosa y escuchar a cien tipos cantando porque van hacer "la camioneta" me alcanza.

miércoles, 17 de octubre de 2007

La seguridad


DOW-Argentina09
Originally uploaded by FotoCharlas



DOW Argentina es uno de mis mejores clientes y hace unos dias convocaron a una reunión de prensa para comunicar su nueva identidad corporativa. Allí fui a cubrir esa reunión y cuando me estaba yendo me llaman-"Pará, pará, que necesitamos una foto de Gastón!". OK, no tenía paraguas, ni ventana, ni tiempo, como siempre. El cliente siempre tiene razón y no valen los argumentos técnicos. Mientras Gastón saludaba el último invitado, el amigo de seguridad me sirvió de doble para encontrar el ángulo apropiado en medio del hall de ascensores donde podía hacer un retrato y tener un logo de fondo. Lo que hice aquí fue aprovechar el fácil manejo de la temperatura color que permiten las cámara digitales.

DOW-Argentina14
Originally uploaded by FotoCharlas




El azul siempre rinde bien como fondo en un retrato porque contrasta con la piel. Iluminé el fondo y el logo con un flash concentrado, puse en la cámara balance para luz tungsteno (para que la luz del flash de azul) y reboté en la pared el otro flash corregido para tener un buen balance en el personaje. Salvo la interrupción por algunos arribos en el ascensor, todo llevó unos cinco minutos. Clave la ayuda del tipo de seguridad, una vez que tenes el lugar ya está casi todo hecho. Siempre es bueno tener...

DOW-Argentina (7)
Originally uploaded by FotoCharlas

lunes, 15 de octubre de 2007

Fin de semana deportivo


Encuentro-Mini-Basquet (4)
Originally uploaded by FotoCharlas



Cuando yo era una joven promesa del deporte argentino mi viejo me contó una anecdota sobre Alfredo Palacios y el fútbol. Más o menos lo que recuerdo es que un club o un grupo de dirigentes del fútbol fueron a ver a Palacios para pedirle algo referido al "deporte más popular". Mientras fueran más los que miran que los que juegan no iban a contar con su colaboración, parece que respondió el primer diputado socialista de Argentina. De esto me acordaba ayer cuando miraba el estadio de Parque Roca lleno de deportistas y entre ellos a mi hijo Manuel. Sensiblería deportiva. Si quieren ver alguna foto más, click sobre el aro.

viernes, 12 de octubre de 2007

La Nikon D3


Created with Admarket's flickrSLiDR.
En Agosto de este año Nikon invitó a periodistas de todo el mundo a visitar la planta de Sendai en Japón, con motivo del lanzamiento de la D3 y la D300 que allí se fabrican . A esta altura, Nikon ya debe estar produciendo unas 600 cámaras diarias para llegar pronto a su meta de 12.000 por mes.
La fábrica de Sendai abrió en 1971 y emplea 1100 operarios que trabajan un turno de 8 horas, tranqui. Allí se han fabricado la D2H, la D100, D1X, D1H y D1. En la planta de Tailandia, donde trabajan las 24 horas,15.000 empleados en tres turnos, se producen la D70, D40, D80 y D200...
Nikon no permitió sacar fotos en la visita, pero si proveyó de estas imágenes que muestran el nivel de sofisticación de la planta. Nosotros fuimos invitados a Sendai pero razones de fuerza mayor, un asado con cuero en Realicó, nos impidieron concurrir así que cartoneamos todo este material de la página de Rob Galbraith. Lo que me impresiona es la calidad de esta foto de Dave Black, hecha con una D3, obvio, a ISO 6400. Y la D3 llega a ISO 25.000! El precio también, increible.

Secuencia de una tarde de futbol


La bella y la bestia (01)
Originally uploaded by FotoCharlas


Aquí estaba yo, en "Locosxelfútbol" tratando de hacer alguna foto interesante de Grondona mientras le hacian una nota para la TV. Me gustaba la luz y el ambiente estaba tranquilo. Mientras buscaba el gesto, noto que la promotora que estaba detras lo miraba con mucha atención, llamó mi atención.












Si, claro, mira con fuerza. Y que raro, no sonríe con cara de promotora... Atención, no debo distraerme, tengo que concentrarme en Grondona. Voy a cambiar de ángulo, me corro un poquito y lo tengo solo.











Ahora sí, me gusta más la luz y si me llega a mirar puede ser un buen retrato de Don Julio. Tengo que aprovechar porque la nota no durará más de dos minutos. Sigo gatillando. Oh! Sorpresa, aparece de nuevo.











Bueno, esta claro que la foto no es Grondona. Ganó la bella y el contraste. Ahora, yo me sigo preguntando, ¿Porqué miraba tan seria y concentrada?

jueves, 11 de octubre de 2007

La Plaza





¿Y el pastito? ¿Lo vendieron?
Se equivoco la paloma...

miércoles, 10 de octubre de 2007

La Cinta




Señoras y señores, esta es la cinta que estaba buscando! Al fin la encontré! Hace un tiempo vi a unos sonidistas tapar los cables que tiran por el piso con esta cinta de papel negra. Yo soy un gran consumidor de la clásica cinta de enmascarar color cremita. Muy molesto su color, pero es práctica porque se corta con la mano, se despega sin dejar pegamento y es muy resistente. Así que cuando vi que usaban una de color negro vibré de emoción.
-¿Que cinta es esa?-le pregunté al tipo.
-No se, cinta de papel.-Me dijo sin entusiasmo.
-¿Donde la conseguiste?
-En una ferretería-Me contestó y se termino el díalogo.
Por suerte alcanze a ver la marca, Rapifix. Busqué en cien ferreterías, pinturerías y afines y nadie tenía idea que existía tal cinta. Cuando me dí cuenta que estaba equivocando el camino, fui al Google y de alli derecho a FAIP, la empresa que hace los productos Rapifix. Pero no termina ahí. Tienen un solo local donde las venden, en J.B.Alberdi al cincomil y pico...y por caja! De eso me enteré allá, y me vine con la caja. Así que ahora el blog no solo promociona vuelos en helicóptero sino que tambien vende cintas de papel. Atención fotógrafos, productores, escenógrafos y artesanos de la imagen en general! Por diez pesitos entrego el rollo de 48mmx50mts de la cinta que cambiará su manera de trabajar!

El gato del Gato





Despues de charlar con mi amigo "El Gato" Herdener de las virtudes de usar el flash como si fuese una linterna, fuera de la cámara y concentrado, me mandó esta foto hecha con ese recurso. Estaba mirando por enésima vez 2001 y su gato, que parece ya haber perdido la fascinación por Kubrick, dormitaba al calor de la tele. Un ejemplo de convivencia.

la billetera





Ayer la perdí. Poca plata y cédula, registro, tarjeta de crédito, debito, prepaga, seguro...
Me parece que voy a tener poco tiempo para bloggear estos días.

lunes, 8 de octubre de 2007

Un volidito



Habia unos chacareros de Los Cisnes muy industriosos e imaginativos, italianos por cierto. De los hijos, que eran unos cuantos, el más grande tendría unos trece años cuando lo invadió un irrefrenable deseo de volar. Con un par de alas de avestruz, restos de algún arnes y mucha paciencia, se confeccionó un dispositivo que le permitía aletear sin dificultad. Mientras corría y se miraba la sombra en el suelo no tenía la menor duda que lo lograría. Lo que le faltaba era altura y para eso estaba el molino. Cuando iba subiendo para el despegue, la hermanita desde el suelo comenzó a llorar desconsolada pensando cuando volvería su hermano que partía vaya saber a donde.- "No llores che! Un volidito a lo de Battaglino y vuelvo!"-Grito el muchacho antes de lanzarse al vacío. Los Battaglino, chacareros vecinos, nunca lo vieron sobrevolar su campo pero sí se hicieron famosos por aquella frase. El "homostruz" sobrevivió al intento. En esta história pensaba yo mientras esperaba que llegara el helicóptero que me transportaría sobre el Rio de la Plata para hacer unas tomas de un barco llegando al puerto. No fué poca la sorpresa cuando del Robinson R44 bajó una "pilota" que resultó ser Adrienne, una francesa con aire de Juliette Binoche por si fuera poco.


Con el sol recien asomado despegamos rio adentro. Estuvimos casi dos horas dando vueltas hasta que el barco llegó al muelle. Sin dudas, la vista más espectacular de la ciudad, 200 metros de altura y unos mil hacia el Este.


Arriba de un helicóptero lo que falta es espacio y tiempo, así que aconsejo para estas experiencias: No llevar cosas suelta, ni bolso. Dos cámaras si es posible, no se te ocurra intentar cambiar objetivos volando sin puertas y no distraerse del propósito del vuelo. Y a no llorar, que se vuelve rápidito!

Heli Puerto
Originally uploaded by FotoCharlas

Con la pluma la espada y la palabra




Hoy, más pedagógico que nunca, quería mostrarles esto, no, abajo, miren la imagen de abajo! Es un gráfico creado a partir de esta aplicación on-line que desarrolló Scott David Garson y se llama Lighting Studio 1.1. La herramienta sirve para explicitar el set de una toma. Donde está la cámara, la modelo, las luces, etc, y así evitar malentendidos entre fotógrafos, productores, asistentes y clientes. Es un chiche que me parece no alcanza a superar las prestaciones de un lapiz y una servilleta, pero sirvió como excusa para subir la foto de Janini, iluminada según el esquema de abajo. Esta modelo brasilera estuvo por aquí y con ella ilustramos una nota para la revista Maxim sobre autosatifación...

viernes, 5 de octubre de 2007

La Organización




"Las Espuelas" argentinas de la NBA.

¿No es curioso que el desembarco de jugadores gauchos en la NBA sea en un equipo llamado "Espuelas" (Spurs)?
Bueno, el tema es que el lunes fue el "Media-Day" en la NBA. Como es tradición, cuando empiezan los entrenamientos pre-temporada, se organiza una gran rueda de prensa en la propia cancha del equipo. Todos los equipos lo hacen en estos dias. Me puse a espiar un rato a ver que se podía ver del trabajo de los fotógrafos. Algunos detalles. Aqui hay fotos de tres fotografos, uno de AP, otro de Getty y uno de los propios Spurs. Veamos.


Ginobili-Eric Gay AP
Originally uploaded by FotoCharlas


Este es el set que armó Eric Gay (Hay que sobreponerse a ese apellido!) de AP, como muestran sus fotos y su equipamiento es el más "moderno". Esta foto fue distribuida por AP. Equipo liviano y simple. Si van a la foto en Flickr he marcado algunos elementos.


Ginobili-SPURS_MEDIA DAY
Originally uploaded by FotoCharlas


Este es el resultado del trabajo de D. Clarke Evans,(Si, es de este año, no de los 80) distribuido por Getty Images, más clásico y con herramientas "pesadas", flashes de estudio, tres, grandes sombrillas, etc.


J. Robbins-Spurs-Back-Ime Udoka
Originally uploaded by FotoCharlas


Aca vemos un poco del back de las fotos de Evans tomadas por el fotógrafo de los Spurs.


J. Robbins-Spurs-Back
Originally uploaded by FotoCharlas


Noten las marcas en el piso, el tipo se fue con un esquema clarísimo de lo que tenía que hacer. Seguro que también tenía grandes valijas de equipos y accesorios, asistentes y algunos kilos de más.


J. Robbins-Spurs-Back2
Originally uploaded by FotoCharlas


Es cosa que sale de la cabeza del fotógaro, en realidad sale de la cámara y es la antena del trasmisor del radio/disparador de flashes. Ese modelo se llama Pocket-Wizard y cuesta unos 600 dolares, es lo mismo que "las esclavas chinas" , en este caso sería una "secretaria ejecutiva de Manhattan". Como veran, nada especial, solo una organización increible para nuestros estandares en el "periodismo deportivo".Y por último un detalle no fotográfico. Ginóbili se puso aparatos! Está viviendo sus dias de teenager!

J. Robbins-Spurs-Ginobili
Originally uploaded by FotoCharlas

miércoles, 3 de octubre de 2007

Super Heroes























La idea era "¿hasta donde sos capaz de llegar para llamar la atención?" y así salieron estos Pobreheroes con actitud de serenateros. La foto, no esta misma, es para una empresa de comunicación y la hicimos en la terraza de las oficinas. El tiempo ayudó porque estaba bien nublado y se pudo "marcar" sin problemas una luz bien directa desde arriba que concentra en la acción de los personajes. Un solo flash directo y concentrado a la izquierda de la cámara y un metro más o menos por encima de los superheroes. En 1/8 de potencia permite un diafragma 5,6 para ISO200. Obturando a 500/s subexponía la luz ambiente casi tres puntos, lo que resulta en ese efecto noche. Nada tiene que ver la foto del Gordo Porcel sobrevolando el obelísco, solo que me acordé haciendo esto. Esta foto la encontramos con "El Gato" Herdener tirada por ahí en los finales de la Editorial Abril a fines de los 80. Creo que el autor fue Oscar Burriel un fotógrafo que trabajó en la editorial pero al que no conocí. Como se imaginan, esto es una diapositiva y no hay Photoshop. Seguramente hay una proyección de la imágen del obelísco. ¿No está buenísima? Se merece una remera de Palermo! Si hacen click en la foto pueden ver una del set en la terraza.

Porcel-Superman
Originally uploaded by FotoCharlas