domingo, 30 de septiembre de 2007

Flor de hotel




Estos dias estuve un poco ausente del blog porque me encerré en el Hotel Ceasar Park a cubrir un congreso. Desde hace dos años vengo trabajando en las acciones de prensa de Caminar, un grupo de pacientes de artritis reumatoidea. Esta gente, por demas admirable, participó del primer Encuentro Latinoamericano de Asociaciones de Pacientes. Es muy curioso este nuevo actor en el mundo de la salud, las asociaciones de pacientes estan creciendo en todo el mundo para ayudarse y...defenderse de los médicos, prestadores y diversos organismos de salud! El Congreso tuvo muchos expositores y desde lo fotográfico hice algo que nunca había hecho antes. Iluminé los oradores con un flash montado en un pié con el que recorría los distintos salones del hotel. Me sentía un tanto raro, despues de tantos años utilizando la luz ambiente o de mala gana el flash en la cámara, pero los resultados me gustaron. La aparicion de "las esclavas chinas" para disparar los flashes me está cambiando la manera de hacer muchas fotos. Si clickean en la foto de abajo podran ver otros ejemplos de lo que les cuento. Nada sorprendente, pero distinto para mi.

Encuentro _280907- (84)
Originally uploaded by FotoCharlas


Karen Friedman, experta en comunicación explicando estrategias para llegar a los medios.

La forma





Ya que hablaba de mostrar un objeto sin mostrarlo, o mostrando su sombra, vean esta maravilla. Fabian Laghi es un amigo de años y yo lo ví crecer de ayudante de laboratorio a uno de los más talentosos fotógrafos de estos días. Esta fue una imagen para la campaña del Renault Laguna del año pasado. Un "Capo" Fabian.

jueves, 27 de septiembre de 2007

El silencio





El silencio es a la música lo que la sombra a la fotografía. Así como la fotografía no es solo luz, la música no es solo sonido. ¿Será el Yin y el Yan? No se, solo se que cuando vemos algo, lo vemos si vemos su sombra y esta foto es un caso extremo, solo vemos la sombra y desde ese lugar de niño, que va mirando por la ventanilla en un viaje eterno y sin saber a donde.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

La cantidad




La cantidad es una cualidad en si misma dijo alguien que no recuerdo. Ayer, mientras cubría la presentación de un libro en "El Ateneo" me sorprendió este viejo tablero eléctrico que tuvieron la feliz idea de preservar. De allí se comandaban todas las luces del teatro. Siempre me atraen estas imágenes donde se repiten elementos y Chris Jordan ha hecho verdadero arte con ello, miren aquí la página de este artista de Seattle que recorre EEUU documentando la "Intolerable belleza" del consumo masivo.

martes, 25 de septiembre de 2007

El Multiblitz "Retro"



Este es mi hijo Máximo jugando con el viejo Flash Multiblitz Report. Estos flashes clásicos de los 60 todavía funcionan sin problemas. Con la ayuda de mi amigo Jose Maria de Panfot, armé este engedro al que llamo "Zeus" y consiste en un cargador y transformador original multiblitz con nuevas baterias y una serie de accesorios derivados de envases plásticos y otros desechos. Son dos lámparas que pueden disparar las dos junta a plena o media potencia, tienen cables como para separarlas diez metros una de otra y su principal virtud, casi única, es que son indestructibles. Me encanta mezclar el mundo digital y estos flashes Multiblitz "Retro".

Flash Multiblitz Zeus (4)
Flash Multiblitz Zeus (4),
originally uploaded by camaraonline.

Haciendo click en la foto pueden ver mas detalles.

Flash
Flash,
originally uploaded by oiyou.


Este es el flash en su estado original.



lunes, 24 de septiembre de 2007

El Rastrojero y la espera




Paseando por la web encontré el blog de Albano Garcia, Ciclopefoto, un inquieto fotógrafo y algo más. Allí vi un artículo de Joan Fontcberta titulado "La muerte de la fotografía". Como es de esperar, las reflexiones de Fontcuberta se refieren a la irrupción de la fotografía digital y dice cosas como estas:
«El tránsito de la fotografía química, como una imagen latente, a una imagen inmediata digital lo considero poéticamente una pérdida, porque desaparece esa angustia expectante, tan poética y tan rica en simbología, que es la espera; en la espera se sublima el amor».
Siempre que leo o escucho a estos nostálgicos del halogenuro de plata me acuerdo de mi cuñado y su Rastrojero. Si alguno no tuvo la experiencia de andar en un Rastrojero les cuento que antes de hacerlo arrancar, o más precisamente, para hacerlo arrancar hay que ponerlo en contacto y despues apretar un botón durante unos 30 segundos (depende la época del año) para calentar los inyectores y así poner en marcha el motor. Mi cuñado, que hacia "comisiones" a bordo de un Rastrojero encontraba muy valioso ese tiempo de espera antes de arrancar, no por la poética, sino para repasar los tramites que iba haciendo y no salir como un loco sin pensar hacia donde. Todos los que andaban en estos entrañables Rastrojeros vivían esa "espera" ademas de su renombrada falta de velocidad final. ¿Adonde voy con esto? Que ver una pérdida en la desaparición de todas las esperas que implicaba la fotografía tradicional para llegar a la imágen final, me parece tan zonzo como decretar el fin del autotransporte por la aparición de la Toyota Hilux. Yo sigo sublimando el amor mientras espero eternidades que las fotos suban a Filckr, o que el Photoshop termine de abrir todas las fotos, o que se acabe de copiar el CD...si es por esperar.
Si claro, tengo hermosos recuerdos de mis épocas de aprendiz, los olores ácidos, la luz roja, y sobre todo de las novias, pero estoy feliz de la inmediatez digital, de la manera de compartir en internet y ni hablar de la posibilidad lúdica que brinda la fotografía digital al eliminar el costo de cada toma. Así que no entiendo a que muerte se refiere don Fontcuberta. Como otras veces en sus más de cien años, la fotografía a dado un salto en sus herramientas y es cada vez más facil, más rápido y más barato obtener una imágen. Y para seguir con las analogías automotrices, la fotografía como industria hoy se a vuelto "limpia" mientras los motores siguen contaminando hasta que se acabe el negocio del petroleo.
Vamos Fontcuberta! Ponete las pilas recargables y salí a fotografiar que no cuesta nada!


No dejes de ver: Test del ayer

viernes, 21 de septiembre de 2007

Las Piedritas


Panorámica de la casa mis viejos. Haciendo click en la foto la pueden ampliar.


Parece que es el momento de las panorámicas. En 1927 mi abuelo Saturnino Cantón llegó a Los Cisnes con mi abuela y mi papá de dos años. Venían de Piedritas, en la provincia de Buenos Aires. Allí se instaló con un "bolichito" y unos veinta años despues era un próspero comerciante y hasta propietario de unas hectareas de campo. A ese campo lo llamaron "Las Piedritas" y allí viven mis viejos desde que se casaron. Motivado por el post de Dario Gallo con la hermosa foto de mi amigo, tocayo y sucesor en Noticias, Guillermo Munt, rescaté esta panorámica de la casa de "Las Piedritas". Esta foto, seis tomas montadas, la saqué en 1978 (Esto parece Todo es Historia) con una Yashica Mat-124 que me prestó "Bertoni", un muchacho del pueblo que cumplía como podía la función de fotógrafo local. El prestamo, yo no tenía cámara propia, era a cambio de enseñarle a revelar, copiar y algunos principios básicos de fotografía que acababa de aprender en la Universidad de Rio Cuarto. Mi amigo estaba ansioso por saber estas menudencias para así poder comenzar con el servicio de "foto-chart" en las carreras cuadreras de la zona. Fue un buen alumno y le fue muy bien con el empredimiento hipofotográfico. Tenía armado un servicio de "gateras" moviles y foto-chart, con laboratorio ambulante incluido, con el que recorría una zona bastante grande donde juntó historias para más de una "road-movie". El foto-chart se merece un post especial. ¿En que esábamos? Ah, las panorámicas. Para huir del pasado, los dejo con este link que vi en el blog del otro Gallo y que hace quedar a la Yashica Mat-124 y estas panorámicas artesanales en la prehistoria de la fotografía.

jueves, 20 de septiembre de 2007

La Cajita Feliz




Created with Admarket's flickrSLiDR.

Aqui está, la maravillosa Cajita Feliz! Como ven, con este dispositivo hice las tomas de la cámara con teléfono, de las pesas y algunas más que pueden ver aquí . Es una caja desplegable de 50cm de lado, construida con corrugado plástico y tela fricelina (No estoy seguro como se llama, se usa como entretela de prendas) adherida a la caja con velcro. De esta forma se puede sacar y por ejemplo introducir un objeto por las ventanas, o colgarlo. En la caja de transporte llevo: los pedazos de corrugado extraidos de las ventanas para, o tapar las ventanas o producir alguna sombra, distintos fondos que cuelgo de una especie de lengua en la parte superior de la caja y algunos papeles para reflejar, dar brillo o color. Los fondos de goma eva son muy interesantes y resistentes. También es posible abrir el fondo e iluminar desde atras. Se puede iluminar con flashes, como en estos casos, o con cualquier otra cosa, incluido el sol. Lo interesante es que se puede tener bastante control de la luz y se eliminan los reflejos indeseados que produce un objeto espejado cuando está en un lugar abierto. Ideal Mercadolibre!

Las pesas


Bard_1
Originally uploaded by FotoCharlas

Acertaste Anita! En un mano a mano con 222 demostraste tu agudez visual. A mi me sorprendió el diseño de estas mancuernas, comparado con las formas clásicas de este tipo de productos. En el post que viene, como premio a los participantes, les cuento como hice las tomas.

martes, 18 de septiembre de 2007

El diseño





Cuando vi estos productos no entendí de que se trataban. El diseño, italiano porsupuesto, llega a todos lados y aunque estos objetos parecen derivados de CDs, nada tiene que ver con la computación. Una ayudita, tampoco tienen que ver con autos! ¿Adivinas? Mañana la solución y el paso a paso.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Los retratos



Mujeres de película.


Desde Mary Pickford, Greta Garbo, pasando por Marilyn Monroe y Jane Fonda hasta llegar a Halle Berry, más de 70 divas desde el cine mudo hasta hoy, en una sucesión de fotos enhebradas con morphing. Casi cien años de modelos femeninos de belleza. Me sorprende ver como algunas me gustan mucho más que otras. ¿Cual será la razón de la atracción de un rostro? Por suerte, sigue siendo un misterio sin revelar. Observar como cambian los criterios de iluminación.

Shana Tova.


Budin_0070
Originally uploaded by FotoCharlas

Los judios celebraron ayer el Rosh Hashaná, el año nuevo, el 5768. No soy judio, "pero parece" como decia la queridísima abuela de mi mujer. Era una manera de consolarse y también de aceptarme como uno más de su familia. En esa condición celebré el año nuevo. La abuela Adelina ya no está con nosotros y la cena de anoche la encabezó Bendita, de increibles 90 años. Cuando nos fuimos nos regaló este hermoso budín hecho con sus manos para que hoy "empezaramos el día con algo dulce". Así fue. Y para demostrarseló, mientras desayunaba hice esta foto. ¿Como? Aquí pueden ver un poco y en las notas hay algunos detalles más. Feliz Año!

miércoles, 12 de septiembre de 2007

On line




Se viene una versión Express de Photoshop on line. Algo gratis y útil de verdad. Bienvenido!

El Puma




No, no me refiero a Albacete en el partido de ayer ante Georgia, me refiero a Rodrigo Néspolo, el fotógrafo enviado de La Nación. Si vienen siguiendo la cobertura veran que Rodrigo es un Puma haciendo fotos! ¿Me parece a mí o es el único fotógrafo argentino en el Mundial? Néspolo trae suerte, de ahora en más Los Pumas lo llevan a todos lados, con Visa o sin Visa.

martes, 11 de septiembre de 2007

El Maestro


Sarmiento-Jardin
Originally uploaded by FotoCharlas

Feliz día maestros! No me gusta esta maldita costumbre que tenemos de celebrar las muertes, pero bueno, ya está, recordemos a Sarmiento así. La imágen es un Sarmiento Presidente que hicieron los chicos de la sala de 5 años del jardin municipal donde va mi hijo Maximo (5). Eran una serie de imágenes representando distintos momentos de la vida de D.F.S. Me encantó este Sarmiento visionario! Tan visionario y actual fué Sarmiento que no puedo dejar de citar unos párrafos del "Facundo" como prueba. Refiriendose a la supresión de los correos regulares que Rosas llevaba impuesto por 14 años, dice Sarmiento,"porque la riqueza de los pueblos, la seguridad de las especulaciones de comercio, todo depende de la facilidad de adquirir noticias". 1845.
Un dato de la reproducción del dibujo. Si miran acá veran como hice la toma, un solo flash y bien razante. Manual, en 1/4 de potencia para tener un buen diafragma, f11. Con el ángulo del flash se resalta la textura del dibujo y adquiere cierta tridimensionalidad. Tarea cumplida.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Las chimeneas


Vista de la fábrica de VW en Wolfsburg desde las ventanas del Ritz.

Hay chimeneas y chimeneas. ¿Que pensaba Cristina mientras miraba por la ventana? ¿Se acoradará de Fray Bentos? En la foto de Telam la vemos charlando (y pensando en otra cosa) con Ferdinand Piech, principal accionista del grupo VW. La foto de las chimeneas es del año pasado cuando estuve por trabajo en Autostadt. ¿Que hicieron con el humo, el ruido y olor de esta fábrica? Aqui pueden ver otra foto del viaje.



Cristina-VW-Telam
Originally uploaded by FotoCharlas

domingo, 9 de septiembre de 2007

Lo último


La nueva cámara Ninokia, la revolución del sentido común.


Despues de tantos teléfonos celulares con cámaras imposibles, llega la primer cámara profesional con teléfono. Un viejo anhelo de los fotógrafos se hace realidad! Más adelante les mostraré como hice estas fotos. El video es una animacíon automática de ANIMOTO, un chiche más que vi en el Bloc.

viernes, 7 de septiembre de 2007

El tedio


Luces del camino (9)
Cargado originalmente por FotoCharlas



Una de las cosas buenas de la fotografía digital es que se puede jugar sin culpa (y sin costo). Durante los 10.000 kilómetros de la Travesía Suran que hice el año pasado no faltaron los momentos vacios y oscuros, pero...siempre hay algo para fotografiar. Luces de autos que van, que vienen, algún cartel, la propia raya pintada de la ruta, etc. Si miran con atención, podran reconocer algunas cosas. ¿La técnica? Muy simple, exposiciones de entre 30 segundos y un minuto mientras movía la cámara como dibujando en el aire. Todo gratis. Luces lights de la noche night, como diría Gary Palermo.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

La nieta


Don Alenjandro Ojeda y su señora Juana Guzman


Vuelvo con los personajes de Los Cisnes. Esta vez de la mano del rock. Nunca tuve mucha relación con los Ojeda, aunque fui compañero en la primaria de su hija menor, "La Pelusa". No recuerdo como vino la conexión, pero hace un tiempo me contacté con "Ana Volena", hija de la pelusa y futura estrella del rock. Si quieren escuchar rock nacional con raices "Cisneras" hagan click aquí. Ana Volena ganó un concurso de Much Music y grabó un Cd apadrinada por Zeta Bosio. Soda, para Don Alejandro, solo un chorrito al vino.

La excusa


Puerto Madero-Afiche-Trompe l'oeil
Originally uploaded by FotoCharlas



Subo esta foto para contarles que he creado un grupo en Flickr para almacenar las fotos del blog e invitarlos a que suban lo que se les ocurra pueda ser de tema para las charlas. Estaba haciendo unas fotos de autos (para variar) en Puerto Madero y se cruzó esta gente. Saqué a tomar sol al viejo tele Nikon 400mm f3,5 con idea que me ayudara a componer una imágen limpia, con un fondo homogéneo. Me gustó este mural del mismo Puerto Madero, pero desde el aire, porque genera un "trompe l´oeil" interesante en esa zona de la ciudad que tiene un noseque irreal y escenográfico.

lunes, 3 de septiembre de 2007

La diferencia


Martin Scorsese en los techos de NY.

Unos post atras, un lector agradece la dispocisión a compartir "mis conocimientos" en materia fotográfica. Gracias, siento un gran placer en hacerlo como así también en recibir miles de ideas e información por medio de la web. En mis primeros años como reportero aquí en Buenos Aires era muy difícil acceder a la experiencia de otros colegas. Un poco quizá por la escasez de medios, pero también por cierta actitud en el ambiente, que se expresa en el dicho "no avivar giles". Creo que no hay actitud más retrógrada. Por otro lado, esta supuesta "docencia" no hace más que estimularme, generarme nuevas preguntas y así sigue la rueda...

Todo esto para justificar estos videos que vi en el blog de mi amigo David Hobby. El primero es una secuencia en cámara fija del trabajo de Michael Grecco para la revista de DirecTV en Nueva York. Grecco es un fotógrafo radicado en Los Angeles, si, del otro lado, lo contrataron para esta sesión de 30 minutos y trajo su propio equipo porque no confía en los alquilados. Todo un estilo americano. Ven la cantidad de asistentes, nivel de equipamientos, etc. Me pareció interesante compararlo con este otro video de Olivier Roller
, un francés haciendo un retrato de Patti Smith para el diario Liberation. Nada más antagónico. Es notable, hasta risueño el sistema de iluninación de Roller y más "afrancesado" que Telerman en su relación con el personaje. ¿Cuanto hubiese pagado a mis veinte años por ver cosas como estas al alcance de mi dedo? Bueno, no mucho, mi recursos eran medio magros, pero hubira hecho lo imposible por verlos. De eso se trata este blog.

El movimiento


AUDI A4-InfoAuto2
Originally uploaded by camaraonline


Un Audi al atardecer.

Me gusta mucho esta foto. Sobre todo por la manera que la hicimos, simple y sencilla. La cámara está en un monopié Kraefft puesto de manera transversal sobre el paragolpes trasero. Yo, sentado en el baúl abierto, sosteniendo el monopié y disparando con el cable, mientras el auto giraba en su mínimo radio a la mínima velocidad posible. Fideleff, el director-piloto, pensaba que le estaba tomando el pelo mientras dabamos vuelta como una calesita y yo trataba de no perder el equilibro. El tiempo de exposición fue de 5 segundos aprox. El radio de giro tan cerrado permite que veamos la rueda delantera y la velocidad tan baja nos da la sensación de velocidad. Una de estas fotos fué la tapa de InfoAuto de Julio. Un caso raro, ya que en la foto no se ve la marca del auto.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Der mann Porsche


Pulenta Hugo-Porsche_B&W (33)
Originally uploaded by FotoCharlas


Hugo Pulenta en un Porsche boxster.

Esta foto fue hecha para un reportaje de la revista InfoAuto de Septiembre. Fuimos con Fernando Fideleff, director de la revista, a entrevistarlo en el edificio Porsche de Nordenwagen en Vicente Lopez. Nos dió 45 minutos que se repartieron de esta manera. 5 minutos de saludo y presentación. 15 minutos de fotos mientras comenzaba la entrevista. 2 minutos de duda si lo retrataba con un auto o ambientado en el edificio que es muy Porsche. Opción más fácil, con un auto. 8 minutos buscando la llave del auto. 5 minutos preparando el set, armar los flashes, medir y probar con un modelo al paso. 2 minutos esperando que termine la charla y baje al set. 3 minutos de toma. 5 minutos de saludo y despedida.


Set
Originally uploaded by FotoCharlas