viernes, 31 de agosto de 2007

La Laptop


Imagen en Flickr explore de ayer.


Siguen girando las fotos con las laptops! Yo hice la réplica de la foto de David Hobby en Strobist para saludarlo e invité al brindis global, Alastair French en Alemania armó el grupo en Flickr, Dario Gallo contó la historia en su blog, Pablo Bicego lo levantó en su blog y Flickr eligió una foto del grupo para su front page de ayer...¿Vió la gente de Apple este aviso viral? De 70 fotos el ranking viene así:
Mac: 20
Dell: 10
HP: 5
Compaq:5
Toshiba: 5
IBM: 5
Vaio: 2


Created with Admarket's flickrSLiDR.

jueves, 30 de agosto de 2007

La nieve (II)


Carlitos Paez contando su historia en el Four Seasons.


Ayer cubrí para DOW Argentina una charla de Carlitos Paez (Vilaro), para clientes de la empresa. Esto es algo habitual que él viene haciendo desde hace unos años y fué la primera vez que escuché su relato. Sin duda una história increible y conmovedora. Paez a construido una especie de unipersonal y con muy pocos recursos mantiene a la audiencia atrapada como muchos actores soñaran, pero hubo un detalle que me sorprendió. Contó Paez que su amigo Parrado "pudo sobrevivir a una avalancha porque cierta vez había leído en la revista Selecciones que debajo de la nieve es posible respirar si se hace con precaución, muy despacio, ya que se trata de una materia porosa". Yo conocí quien murió por una revista, nunca había escuchado de alguien quien salvó su vida, literalmente, gracias a una revista. Un personaje este Carlitos.

miércoles, 29 de agosto de 2007

El ferrocarril (150 años)


Mis hijos caminando por las vias. Los Cisnes. Una foto "al paso" con una Cyber-shot.


A cientocincueta años del primer tren en el pais, parece que no quedan mucho más que recuerdos. Me da mucha pena la historia de nuestros trenes y quizá también un poco de culpa. Lo que pasa es que yo participé de su destrucción, yo fuí su enemigo. Cuando tenía unos diez años, junto con mi amigo "el negrito" Guzman planeamos un ataque al tren que pasaba frente a nuestras casas. Desde un monte paralelo a la via, armamos una onda gigante en la horqueta de un eucaliptus con la goma de una cámara de auto. La piedra elegida de proyectil tenía el tamaño de medio ladrillo, más o menos. Practicamos varios dias y esperamos con paciencia la oportunidad. Calculando velocidades relativas, parábolas, viento y demás, le pusimos toda nuestra fuerza a la onda y lanzamos la piedra en el momento preciso. No solo dimos en el blanco, sinó que le dimos a una ventana y con pasajeros! Lo terrible fué darnos cuenta que le estabamos tirando a un tren que iba a parar unos metros más adelante cuando llegara al pueblo. Un rato más tarde sentimos llegar la moto de Don Sales, el comisario, buscando rastros de los atacantes. Nosotros inmóviles dentro de un pozo que teníamos de escondite. Por más que no nos agarraron in-fraganti, no había muchas otras pistas, solo nosotros vivíamos por ahí. El negrito huyó hacia un campamento de unos tractoristas en un campo vecino y yo traté de borrar todas las huellas y ensayar la mejor cara de inocente. Despues nos enteramos que hubo una mujer herida por los vidrios de la ventana y sobre el escritorio de la comisaría yo vi la piedra que habíamos elegido con meticulosidad. Me temblaron las piernas, pero no tuvimos castigo oficial, no hubo pruebas ni testigos y nosotros lo negamos hasta hoy. Perdoná el deschave "negrito", pero calculo que nuestro delito ya debe estar prescripto.
Desde ese dia, abandone la beligerancia contra los trenes y siempre que puedo busco algún viaje para hacer. Dos recomendaciones, la Estancia Indare en Colonia, Uruguay y el recorrido Puerto Mont-Santiago en Chile.

martes, 28 de agosto de 2007

El retrato oficial




Viendo este excelente análisis de la foto oficial del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se me ocurrió ver como era el de nuestro presidente y, oh sorpresa! No tiene retrato oficial nuestro presidente, al menos yo no logré encontrarlo. Si vemos las sitios oficiales de las presidencias, muy a la vista encontramos el retrato oficial. Aqui algunas muestras.




Un Lula sonriente y al aire libre, Evo con sus ornamentas étnicas, Tabaré peinado a la uruguaya y una Bachelet muy net y moderna. Despues de escuchar el más que interesante análisis que hace el fotógrafo Olivier Roller de la foto de Sarkozy, me quedo muy preocupado por nuestra orfandad. Roller no solo analiza la foto sinó que también la compara con la de los presidentes anteriores y encuentra varias cosas destacables, sobre todo destaca el código publicitario de la foto de Sarkozy, "más que un retrato, es una imagen construida", dice. Y observa el alizado del rostro, propio de las fotos del jet-set, y otros detalles que hacena una imágen previamente concebida, como un aviso. Como conclusión Roller opina que Sarkozy no está en su lugar, la imágen refleja una cierta imposición. Pero a mí me preocupa el nuestro. ¿Que podemos pensar de un presidente sin su retrato? Más allá del chiste fácil de como hacer que mire a cámara, todos hemos experimentado la sensación de tener alguien al frente que no mire a los ojos.

lunes, 27 de agosto de 2007

El Movil


La necesidad aguza el ingenio. Yo hago habitualmente fotos de autos para distintas publicaciones, todo con cero presupuesto de producción o asistencia, entonces se hace difícil buscar alternativas a una foto del auto en algún escenario cercano. Se me ocurrió entonces, desarrollar la forma de fotografiar los autos en movimiento desde otro auto, el mío, sin tener que depender de otra persona que maneje, de manera remota. Fabriqué un soporte para colocar la cámara en las defensas del Gringo, o en el techo y el primer inconveniente fue el cable disparador. El cable original de Nikon para la D70s tiene apenas un metro y medio, no alcanza si quiero poner la cámara en la trompa o la cola del auto. En Udenio no se animaban a cortarlo pero un amigo de Parana 820, donde arman cables, me lo hizo en 24 horas.

Así, con un cable de tres metros y el soporte probado, fuimos nada menos que al autódromo Oscar Alfffredo Galvez a retratar al Corvette Z06. Como se puede apreciar en el video que grabó mi hijo Manuel, más vale se intuye, dimos varias vuelta buscando el ángulo y la luz apropiada. Muy emocionante girar en la pista con el Gringo delante del Corvette! Fué la primera prueba y hemos ido perfeccionando la técnica, en Flickr pueden ver otros casos.

El soporte es extremadamente simple y seguro, el inconveniente es que vibra si el piso es muy irregular, no tiene amortiguación. La sensación de ir manejando y sacando fotos debe ser parecida a la que tienen los que hacen las fotomultas...

sábado, 25 de agosto de 2007

La Perla (II)




Como les conté en un post anterior, cubrí para VW la presentación a la prensa del nuevo Golf en Mar del Plata. Los resultados a la vista. Parece que Bono acertó en elegir al rojo como color de su campaña, Clarín y La Nación también eligieron rojo. A mi me gustaba más el auto azul, o mejor dicho la foto del Golf azul contra las olas, pero es sabido que las fotos preferidas de los fotógrafos no son las de los editores. Para eso estan los blogs! En Clarín pusieron el crédito como corresponde, en La Nación no. Vamos muchachos! Que el servicio de CamaraOnLine sea gratis para los medios no quiere decir que sea anónimo!

viernes, 24 de agosto de 2007

La moda


Si compras, en USA, un iPod nano RED (rojo, o colorado en La Nacion), 10 de los 200 Dolares que cuesta van a parar a esta campaña para combatir el Sida en Africa. Así con otros productos y servicios RED. Esta es la idea que se le ocurrió a Bono y que está llevando a cabo con sus amigos, incluida Annie Leibovitz, a quien vemos en el video trabajando duro en la tapa de Vanity Fair. ¿Esto es el fin de las ideologías cromáticas? La red nacional del Gauchito Gil no tiene nada que ver con esta campaña.




miércoles, 22 de agosto de 2007

El padre




Este señor dando un sermón es Vinton Cerf, jefe de evangelización de internet en Google y conocido como "el padre de internet". Hoy cubrí su charla en el aula magna de la Facultad de Exactas de la UBA. Un auditorio colmado y fascinado (me incluyo) con este señor simpático y sencillo como buen genio. Por el lado fotográfico, una situación habitulal. Un espacio enorme y cuatro tubos fluorescentes como iluminación. Dí varias vueltas hasta que me animé a poner el SB-800 en un butaca frente a él, con la radio-esclava-china y el filtro para fluorescente, y me fui hacia un costado a buscar un buen gesto. No fue facil, es un tipo de gestos raros y la situación daba poco márgen. Algunos asistentes me miraban un poco extrañados, había dejado un flash en la butaca disparando una luz verde que le daba a Vinton una cierta apariencia extraterrestre, pero todos pudimos disfrutar de una charla por demas motivadora. A modo de ejemplo de las innumerables aplicaciones de internet, contó como consiguió los ingredientes para hacer una paella en sus últimas vacaciones en Colorado. Un maestro don Cerf.

martes, 21 de agosto de 2007

La última





Desempolvando las fotos del post anterior di con esta otra. Tienen en común que ambas fueron tomadas con la fiel Hasselblad 500 C/M, en en blanco y negro, y no mucho más. Esta foto de Sabrina Rojas la hice para una sección que llamábamos "álbum" en la desaparecida revista Poder. La idéa era inspirarnos en una foto verdadera de la infancia de las modelos para producir una nueva imagen, algo así como "Haz recorrido un largo camino muchacha...". Yo había visto una foto de Sabrina, quien en ese momento, hace más de cuatro años, era una ignota promotora en Pinamar, y me pareció interesante, de otra época, con un estilo Bardot. La contactamos y aceptó encantada. Demostrando un buen conocimiento de marketing, nos mandó una foto de pequeña bañándose desnudita en una prosaica palangana. Con la producción de Bea Casado terminamos haciendo esta foto. Hoy me doy cuenta que fue la última foto que hice con mi Hasselblad y con película, film, eso que se usaba en el siglo pasado para registrar imágenes. Para iluminar utilicé estos flashes contemporaneos a la Bardot. En algún momento iniciaré una colecta para comprar el respaldo digital para la Hasselblad y así poder seguir usándola. Por el momento puedo decir que la etapa Hasselblad/Película tuvo un final feliz. Volveremos.

domingo, 19 de agosto de 2007

La prueba





Yo nací y me crié en Los Cisnes. Un pueblo de unos quinientos habitantes en el sur de la provincia de Córdoba. Hace unos años me dí el gusto de retratar a unos cuantos, más de cien, lo que es una muestra bastante grande, podemos decir. casi todos. Las ganas de hacerlo me vinieron cuando me empecé a dar cuenta que en esta gente del pueblo podía encontrar a "representantes" de casi cualquier especimen humano. Entre ellos, "Tallarin", un autodenominado poeta, escribió estos versos que describen muy bien el paisaje de un pueblo pampeano que parece siempre a punto de desaparecer:

Hace mucho que no llueve,
tierra seca sin lombrices,
abundan los perros flacos
y solteras con gurises.

Mis coterráneos (no encuentro otro término mejor) y yo incluído, representamos una obra donde cada uno es un personaje: no digo nada nuevo, "pinta tu aldea y pintaras el mundo". Cuando muestro estas fotos, es fácil que el observador encuentre estos "personajes universales". Allí están, el loco del pueblo, el nuevo rico, unos cuantos pobres honorables, el avaro, la madre abnegada, la chica pícara, yo que fuí el hippie, etc...En algún tiempo pondré todas esas fotos on-line. Pero hoy me desayuné con una horrible noticia, también había retratado en "Tallarín" al presunto violador de un niño. En cada pueblo, como el mío, hay de todo... lamento mucho tener esta prueba tan presente conmigo.

sábado, 18 de agosto de 2007

La Perla

Volkswagen Argentina presento el nuevo Golf
El jueves pasado viajamos a Mar del Plata para la presentación del nuevo Golf de VW. Este es un trabajo que vengo haciendo desde hace un tiempo para VW, la cobertura fotográfica para la prensa de sus presentaciones y lanzamientos. El año pasado participé de un raid espectacular. Fue para el lanzamiento del Suran y fuimos en diez autos desde BsAs a Ushuaia por la costa, volvimos por la cordillera y después de un descanso seguimos a Cataratas por Corrientes volviendo por la costa del Uruguay. El plan es recorrer todas las provincias con próximos lanzamientos de nuevas versiones del Suran. Hay pocos clientes tan ambiciosos y con la capacidad para organizar semejantes viajes. Y lo hacen muy bien. En CamaraOnLine pueden ver fotos de la travesía. Esta vez la cosa fue más sencilla, ocho autos a Mar del Plata para hacer un "contacto" con el vehículo, un poco de charla y entretenimiento y pegamos la vuelta el viernes al mediodía. Parte de mi trabajo es hacer, para distribuir a la prensa, fotos de los autos "in-situ". Aunque el tiempo siempre es poco, el viernes a la madrugada nos fuimos al puerto con mi compañero Dario Vera, quien hace algo parecido pero en video, a buscar algunas imágenes interesantes. A toda velocidad, no con el auto sino con el ojo, encontré una buena locación. Detras de la escollera sur, llegando al Cristo hay un paso hacia el mar abierto. El Sol estaba recién salido, las olas golpeaban sobre las piedras y gaviotas revoloteaban buscando aparecer en la foto. Coloqué el auto lo más al borde que se podía, puse un flash con la fantástica radio-esclava-china para iluminar las ruedas en contraluz y antes de que alguna ola descontrolada me mojara todo, alcancé a tomar esta foto, cinco minutos. Me salvó el día. Despues todo transcurrió con la rutina habitual de estos viajes. La "troupe" de periodistas especializados en estas cuestiones sigue rodando en una Argentina que vive un momento histórico en lo que se refiere a la industria automotriz. Que dure.

martes, 14 de agosto de 2007

La lista

Gear
Gear,
originally uploaded by Photosmudger.
Cualquier fotógrafo que se precie, siente una especial emoción cuando es contratado para hacer un trabajo así: un libro donde se documente las transformaciones vivídas por pequeños productores agropecuarios del Noreste Argentino. Encargo de un organismo internacional gestor de los créditos destinados a ellos. Un mes de viaje aproximado, visitando los campos y recogiendo las imágenes que cuenten esta supuesta evolución. Esto le pasó a mi amigo y colega "El Gato" Herdener. Despues de algunas charlas que tuvimos sobre el tema, me envió un mail preguntandome que se me ocurría para agregar a la lista de cosas a llevar. Esta es su lista original:
EQUIPO D-80
D-100 ALQUILADA
BATERIAS.
CARGADORES, PILAS RECARGABLES,
NIKON FA
D-80 Y 2 FLASHES,
80.200 / MICRO. / 20.35.MM
CELULAR, VICTORINOX,
ADAPTADORES A 220 2 PATAS
PELICULA – 100 ASA 5 ROLLOS SLIDES
MONOPIE - MINITRIPODE
CATALOGOS , FLASH Y D-80
PANTALLAS REBOTE
CHALECO
LECTOR DE TARJETAS
NOTEBOOCK CECI ALQUILER
2 TARJETAS PARA D-80 COMPRA
CD VIRGENES

A la cual yo le agregue esto:
De la lista yo sacría la FA y la película. Al museo.
En cambio llevaría, si tuviera, una cámara pequeña que tambien grabe video.
Agrego,
Un sombrero o gorra.
Una zapatilla (para enchufar todo)
No olvidar el cable para bajar de la cámara a la compu. Por si se te rompe el lector de tarjetas.
Pantalon y camisa Ombú (2).
Papel y lapiz.
Un equipo de mate.
Algo para la lluvia, para vos y el equipo.
Plata, cambio. Un billete siempre puede torcer el destino.
Una buena guía-mapa de la zona. Leer algo antes y espiar en el Google Earth por donde diablos vas andar.
Un pantalon de lino oscuro.
Una novela. (Si es posible ambientada en el lugar, ej: "Los Inundados")
Aspirinas
1 par de zapatos.
2 pares de alpargatas.
¿Tiene tijera tu Victorinox?
Tarjetas personales.
Control remoto para la cámara. (Infrarojo, muy barato)
Un espejo de 4x4 aprox. (Despues te explico)
Una camisa blanca de algodon con bolsillos. (Para la noche)
Una heladerita con agua mineral y fruta. (No, cerveza no)
Algo para sopletear el equipo.
Un frasco de Glostora,
y un peine chico.
Ah! Una linterna.

¿Se les ocurre algo más?
Bienvenidas las sugerencias.

lunes, 13 de agosto de 2007

La nieve





Mi primer post fué justo antes de irnos unos días de vacaciones. El segundo a la vuelta. Fuimos a Vallecitos, Mendoza, un lugar increible. Una pista de esqui sin promotoras! Tranqui, muy tranqui. Y nieve para esquiar o el más elemental "culopatín" como si estuvieramos en el patio de nuestra casa, o mejor, en una plaza de pueblo. Hice, como veran, algunas fotos, pero lo más espectacular fue esta foto de la NASA que encontré en Google Earth tratando de ver donde ibamos a ir. Está sacada por los colegas de la Estación Espacial Internacional durante una maniobra de acoplamiento con el transbordador Atlantis. A la derecha se puede ver la ciudad de Mendoza y Santiago a la izquierda. La flecha roja señala "a ojo" donde está Vallecitos.